lunes, 27 de febrero de 2017

Dedo gatillo o resorte - terapias


¿Has notado que tu dedo se engancha cuando lo flexionas y no puedes volver a extenderlo?     ¿ te molesta? ¿sientes un chasquido cuando haces determinado movimiento?
Si notas estos o algunos otros síntomas, probablemente te encuentres con que tienes un dedo gatillo o en resorte.
El dedo/s en gatillo es una patología que se desarrolla en la mano y como tal resulta incómoda e incapacitante para la realización de nuestras actividades de la vida diaria.
El dedo en gatillo o resorte ocurre porque, el tendón se encuentra con un compromiso de espacio al paso por las poleas (ver imagen). Éste compromiso de espacio ocurre por diversos motivos:
  • Aparición de nódulos en el tendón del flexor superficial y profundo del dedo afectado
  • Engrosamiento de la vaina tendinosa y/o polea
 La causa del dedo en gatillo o resorte es desconocida, pero suele aparecer más frecuentemente en personas que realizan trabajos exigentes con las manos o movimientos repetitivos. También suele asociarse más al género femenino y a un rango de edad de entre los 40 y 60 años. La diabetes y artritis reumatoide también son circunstancias frecuentemente asociadas a los pacientes con éste tipo de patología. Su aparición es más frecuente en el dedo medio y anular.
Principalmente la persona que presenta el dedo en gatillo se encuentra con un dolor en la base del dedo afectado y/o una especie de lentejita apreciable a la palpación, un chasquido asociado al movimiento, inflamación, imposibilidad de extender el dedo (como si apretase un gatillo) o un salto del mismo tras ese “enganche” y de ahí su nombre en resorte.
Si éste es su caso, busque un especialista y explíquele su situación para que éste realice la intervención que ambos consideren oportuna.
La Terapia de Mano puede hacer mucho por usted y su dedo en gatillo:
El uso de una férula realizada a medida por su Terapeuta de Mano, será de mucha utilidad para darle a su tendón el descanso pertinente y rebajar así  la inflamación y el dolor de su dedo en gatillo, junto con la aplicación de diferentes terapias para la inflamación y el dolor.
Durante el tratamiento y dependiendo del momento en el que se encuentre en el mismo , su terapeuta de mano realizará ejercicios de deslizamiento tendinoso, movilidad articular y tonificación muscular.
Además de todo esto como terapeuta de mano y terapeuta ocupacional, voy más allá en la intervención en su/s dedo/s en gatillo, ya que:
  • Se deben analizar las actividades donde presente problemas, pudiendo adaptar éstas mismas o buscar soluciones como ayudas técnicas,etc
  • Análisis de la/s actividad/es que causan el problema,etc.
  • Impacto en su vida laboral,ocio y tiempo libre,etc.
A continuación os dejo unas imágenes de unas férulas realizadas a una paciente con dedo en gatillo o resorte y aprovecho para agradecer su consentimiento de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario