martes, 21 de febrero de 2017

Su discapacidad no le impidió ejercer su profesion




Carolina Ferreira es una mujer venezolana que presenta un cuadro de sordoceguera como consecuencia del Síndrome de Usher del tipo 2 que porta. Se trata de una enfermedad genética hereditaria, que pasa de padres a hijos, caracterizada por una pérdida auditiva gradual y en una progresiva disminución de la capacidad visual, fruto de la retinitis pigmentosa, que implica la degeneración de las células de la retina.

La propia Carolina explica que desde la infancia tuvo la sordera, aunque con un resto auditivo que le permitió la adquisición del lenguaje hablado. Las dificultades visuales aparecieron tiempo después, y para la época de la adolescencia ya le dificultaba seriamente la lectura y más tarde se agudizaron todavía más.

En la actualidad, utiliza una prótesis auditiva y un bastón para escuchar y moverse.
Relata que cursó la escuela primaria totalmente integrada y luego pasó a la secundaria, donde, si bien algunos compañeros se burlaron de su condición, tampoco tuvo mayores problemas, más que los relacionados con su síndrome.
En la Universidad, comenzó a estudiar Economía, pero no le gustó. Y fue entonces cuando descubrió su vocación: la docencia, por lo que se pasó a Educación Especial a nivel de Técnico Superior, completando sus estudios y alcanzando el título de Licenciada en Educación Especial.
Los primeros 11 años se dedicó a educar a niños con discapacidad mental y enseñó a hablar a niños sordos. Aprecia la Lengua de Señas como necesaria, pero también cree que “el bilingüismo es ideal para facilitar la relación con el entorno”.
Tras 24 años de carrera y con 45 de edad, Carolina es actualmente, y desde hace cuatro años, coordinadora de la Red Nacional de la ONG Socieven (Sordociegos de Venezuela), donde desarrolla múltiples tareas en beneficio de estas personas.
“Hay que aprender que la discapacidad no es una limitación. El talento existe en los discapacitados y hay que dejarlo brillar. La mayor limitante son las barrerras que pone la sociedad”, dice, y asegura que es feliz haciendo lo que le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario