Ir al contenido principal

Su discapacidad no le impidió ejercer su profesion




Carolina Ferreira es una mujer venezolana que presenta un cuadro de sordoceguera como consecuencia del Síndrome de Usher del tipo 2 que porta. Se trata de una enfermedad genética hereditaria, que pasa de padres a hijos, caracterizada por una pérdida auditiva gradual y en una progresiva disminución de la capacidad visual, fruto de la retinitis pigmentosa, que implica la degeneración de las células de la retina.

La propia Carolina explica que desde la infancia tuvo la sordera, aunque con un resto auditivo que le permitió la adquisición del lenguaje hablado. Las dificultades visuales aparecieron tiempo después, y para la época de la adolescencia ya le dificultaba seriamente la lectura y más tarde se agudizaron todavía más.

En la actualidad, utiliza una prótesis auditiva y un bastón para escuchar y moverse.
Relata que cursó la escuela primaria totalmente integrada y luego pasó a la secundaria, donde, si bien algunos compañeros se burlaron de su condición, tampoco tuvo mayores problemas, más que los relacionados con su síndrome.
En la Universidad, comenzó a estudiar Economía, pero no le gustó. Y fue entonces cuando descubrió su vocación: la docencia, por lo que se pasó a Educación Especial a nivel de Técnico Superior, completando sus estudios y alcanzando el título de Licenciada en Educación Especial.
Los primeros 11 años se dedicó a educar a niños con discapacidad mental y enseñó a hablar a niños sordos. Aprecia la Lengua de Señas como necesaria, pero también cree que “el bilingüismo es ideal para facilitar la relación con el entorno”.
Tras 24 años de carrera y con 45 de edad, Carolina es actualmente, y desde hace cuatro años, coordinadora de la Red Nacional de la ONG Socieven (Sordociegos de Venezuela), donde desarrolla múltiples tareas en beneficio de estas personas.
“Hay que aprender que la discapacidad no es una limitación. El talento existe en los discapacitados y hay que dejarlo brillar. La mayor limitante son las barrerras que pone la sociedad”, dice, y asegura que es feliz haciendo lo que le gusta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…