Ir al contenido principal

Glaucoma: la silenciosa enfermedad ocular que afecta a un millón de argentinos




El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo después de las cataratas y se estima que para el año 2020 afectará a 80 millones de personas. De qué se trata y cómo prevenirla
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que actualmente en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, se prevé que para el año 2020 esta cifra ascienda a 80 millones, por tal motivo representa un gran problema mundial de amplia magnitud, imposible de pasar por alto.

El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar. Solo en Argentina se estima que alrededor de 1 millón de personas la padecen y, al menos la mitad aún no tiene diagnóstico ni tratamiento adecuado. La consulta con los profesionales a tiempo resulta fundamental ya que se trata de una enfermedad asintomática por lo tanto, cuando los síntomas comienzan, ya se habla de una cuadro en estado avanzado.
Es una enfermedad frecuente después de los 40 años y más aún después de los 60 (iStock)

Del 13 al 17 de marzo se celebra la la Semana Mundial del Glaucoma, una patología que se caracteriza por el aumento de la presión ocular, lo que puede dañar del nervio óptico y, en muchos casos, ocasionar la pérdida total de la visión. Es la segunda causa de ceguera en el mundo después de las cataratas y su control resulta fundamental.

El glaucoma no discrimina edad, sexo, raza, ni religión, "a más edad hay más riesgo de padecerlo. Es una enfermedad frecuente después de los 40 años y más aún después de los 60″, destacó a Infobae el médico oftalmólogo Javier Casiraghi (MN 72429), jefe del Servicio de Glaucoma del Hospital de Clínicas, fundador y miembro titular de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma (SLAG).

Por qué sucede

El interior del ojo contiene un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida por sus canales naturales se obstruye, lo que produce acumulación y aumento de presión dentro del ojo y a su vez afecta la circulación sanguínea hacia el nervio óptico; sus fibras, como les llegan menos nutrientes, mueren hasta que el nervio se atrofia.

"Se trata de una enfermedad silenciosa y una de las causa de ceguera irreversible en el mundo, por lo que es de suma importancia que se conozca qué es el glaucoma para incitar a la gente a que se efectúe exámenes oftalmológicos periódicos, al menos una vez al año, a fin de llegar a un diagnóstico temprano, ya que el síntoma aparece cuando ya se perdió el 80% del campo visual", señalaron Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, oftalmólogos y directores de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma.

Algunos de los síntomas pueden ser fuertes dolores en los ojos y frentes, enrojecimiento ocular. En algunos casos disminución o vista borrosa y dolor de cabeza. En caso de tener molestias constantes, la consulta con un profesional resulta indispensable.

La Campaña Nacional se realiza en hospitales, clínicas, consultorios públicos y privados, donde se realizan y promueven controles gratuitos durante todo el día. Desde el año 1997, la organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y se trata de una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, quienes todos los 17 de marzo realizan tareas en relación a esta problemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…