viernes, 17 de marzo de 2017

La Estimulación Multisensorial Basal



¿Que es la Estimulación Basal?

La Estimulación Basal es un modelo de intervención desarrollado por Andreas Fröilich en la década de los 70.


Este modelo de intervención psicopedagógica se basa en la teoría constructivista y la neurofisiología, y pretende el desarrollo integral de la persona.

La Estimulación Basal es un concepto de intervención global donde no es únicamente importante la propuesta metodológica que se describe, sino la comprensión de la filosofía o del posicionamiento ante la persona gravemente afectada.

Esta actitud profesional hacia la persona afectada ha de ser de respeto constante, y no segmentando a la persona por áreas de experiencia.

La Estimulación Basal tiene presente que toda persona tiene capacidad de entrar en comunicación a niveles básicos y la capacidad de percibir el entorno material a partir de proximidad física directa. Por lo tanto, se han de encontrar actividades para las que no se requiera experiencia previa alguna, ofrecer una oferta educativa que no tenga exigencias, y que se presente como interesante al tiempo que sugiere pequeños retos.

Este modelo de intervención se rige por una serie de principios.

Principios Modulantes:

Principio de ritmo: Los ritmos más básicos son los biológicos (corazón, respiración), y es a partir de estos que se introducen otros que ayudaran al niño a situarse en este mundo.

Principio de contraste: Hemos de ofrecer al niño situaciones contrastadas como movimiento-quietud, sonido-silencio, luz-oscuridad.... para ampliar y enriquecer la existencia, teniendo en cuenta que estas situaciones ayudan al niño a comparar.

Principio de latencia: El tiempo de respuesta de estos alumnos es mucho más lento, por ello hemos de tener paciencia y saber esperar esas respuestas, introduciendo pausas en la actividad y ofreciendo tiempos de espera.

-Principio de equilibrio: Todas las situaciones que presentemos se han de presentar de forma estructurada.

Principio de simetría: El cuerpo humano es simétrico, por ello cuando intervengamos sobre el cuerpo de una persona gravemente afectada deberíamos devolverle una imagen de su cuerpo lo más completa posible.

Interacción personal: La interacción a llevar a cabo con este tipo de alumnos necesita de cierta actitud e implicación personal que no será posible si el profesional no está lo suficientemente motivado, centrado y/o con una actitud favorable.

- Naturalización: El desarrollo como proceso natural no contempla la segmentación de la persona, por ello se ha de realizar una intervención global.

Individualización: La necesidad de un trabajo individualizado y muy especializado con los alumnos plurideficientes, requiere también por parte de todos los profesionales que atienden al alumno, un conocimiento de la problemática y las necesidades de cada niño.

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