sábado, 15 de julio de 2017

Una novedosa prótesis para las necesidades físicas y emocionales de los amputados

Los modelos son capaces de adaptarse a distintos tipos de prótesis de rodillas y pies (Furf Design Studio)
La nueva prótesis fue ideada para levantar el autoestima del usuario (Furf Design Studio)
El producto puede transformar la forma en que la sociedad ve la discapacidad (Furf Design Studio)
Los usuarios pueden darle un estilo emparentado con los gustos personales (Furf Design Studio)
Un estudio de diseño brasileño elaboró una cubierta para prótesis adaptable, resistente y accesible, que además levanta el autoestima del usuario en su proceso de rehabilitación. Los detalles de un modelo reconocido internacionalmente
Como las que adoptan la forma de la extremidad faltante con el color y la textura de la piel, normalmente las prótesis son elaboradas con características que, además de tratar de corregir la deficiencia física, disimulen su ausencia. Pero para Mauricio Noronha y Rodrigo Brenner, dos diseñadores jóvenes de Curitiba (Brasil) fundadores del estudio Furf Design, este tipo de accesorio podía ofrecer algo más.
Comprometidos con el buen diseño y la responsabilidad social, Noronha y Brenner idearon un modelo pensado para satisfacer las necesidades físicas y emocionales de los amputados. Llamada "Confetti", la novedad consiste en una colorida herramienta que recubre la estructura de la pierna protésica altamente accesible, cuyo propósito es además vigorizar la autoestima del usuario en su proceso de rehabilitación.
El producto trae importantes ventajas frente a la ortopedia tradicional, siendo la más destacable es su adaptación a la fisonomía del dueño, ya que, por ejemplo, son fáciles de cortar para ajustarlo a la estatura de la persona. Fue creada para funcionar con distintos tipos de prótesis de rodillas y diferentes modelos de pies. Al ser fabricada en poliuretano, es producida en masa. Un combo que lo convierte en un producto económico, adaptable y resistente, con un 80% de reducción de costes en comparación con otras cubiertas disponibles en el mercado.
Otra de las novedades que aporta radica precisamente en su diseño, ya que viene en varios colores, coherente con su concepto de origen. "Su propósito es funcional y especialmente emocional, ya que impulsa la rehabilitación y la autoestima de los amputados, a la vez que es muy asequible", señalan sus autores.
Los agujeros pueden usarse para personalizar el accesorio, de modo que el usuario pueda darle su estilo e identidad. "En lugar de esconderse, la gente puede ser empoderada para ser quien realmente es, mostrándose y expresándose con orgullo", dijeron los autores, que lo denominaron confetti porque se lo conoce como papel picado, un símbolo de la alegría y la celebración en cualquier parte del mundo.
El precio económico es otro punto a favor. "Es un producto extremadamente rentable (Brasil es el cuarto país del mundo en cantidad de amputados) que puede transformar la forma en que la sociedad ve la discapacidad", puntualizan. La prótesis se puede conseguir ingresando al sitio del estudio.
El diseño fue presentado en la última edición de la WIRED Health, un evento anual que reúne a los principales tecnólogos, empresarios e innovadores que conforman la industria de la salud. Y ya fue distinguido a nivel internacional: ganó en Alemania el premio "Best of the Best" en los Red Dot Awards, uno de los galardones de diseño más importantes del mundo, reconociendo la calidad e innovación de los ideadores y fabricantes en la creación de nuevos productos domésticos y profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario