viernes, 27 de octubre de 2017

Ver con las manos, la innovadora propuesta del Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, adaptó varias de sus pinturas para que personas con discapacidades visuales puedan apreciar las obras expuestas (Museo del Prado)
Este proyecto va recurriendo varias sedes de los museos de Bellas Artes de España para que todos puedan tener acceso a estas ingeniosas réplicas (Museo del Prado)
Los diseños fueron desarrollados por las autoridades del museo, profesionales de las artes plásticas videntes y no videntes (Museo del Prado)
El museo ofrece a cualquier persona que quiera vivir la experiencia artística sensorial el material necesario para poder ver con las manos (Museo del Prado)
El museo madrileño adaptó varias de sus pinturas para que personas con visión reducida o ceguera puedan disfrutar del arte como cualquier otro visitante. Bajo la técnica de reproducción bajo relieve, esta iniciativa promete dar un paso más para la inclusión

La inclusión de personas con discapacidad es hoy uno de los objetivos más claros y precisos del mundo contemporáneo. Con el correr de los años cada vez más organizaciones públicas y privadas adaptan sus instalaciones con el fin de que todos puedan disfrutar de sus servicios por igual. En este caso, el Museo de Prado se sumó también a esta iniciativa global con la reproducción de obras emblemáticas con relieve para personas con visibilidad reducida.
Bajo el proyecto denominado "Hoy toca el Prado", miles de personas pueden disfrutar de las piezas de artes más reconocidas a nivel mundial. Este proyecto ya pasó por ciudades como Mallorca, Gerona, Donostia, Vigo, Valencia y su último destino fue Girona. Sus organizadores pretenden continuar el traslado de las piezas para poder acercarlas a la mayor cantidad sedes de Museos de Bellas Artes zonales de España
"La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a personas ciegas o con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como "Noli me tangere" de Correggio, "La fragua de Vulcano" de Velázquez, "El quitasol" de Goya, "La Gioconda del Taller" de Leonardo da Vinci, "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco y "Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio" de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en el Museu d'Art de Girona, la reproducción de "Girona (IV)" de Santiago Rusiñol i Prats, una de las obras más emblemáticas del museo gironés", aseguraron voceros del Museo Nacional de Prado en su sitio web.
Los diseños artísticos fueron desarrollados con la ayuda de profesionales con discapacidad visual y profesionales de las artes plásticas del museo. Se organizó el recorrido junto a material adicional con placas e insignias traducidas a sistema braille y audios guías de apoyo auditivos para poder realizar el recorrido de manera completa y eficaz.
Este proyecto no solo esta destinado a personas con algún tipo de discapacidad visual, sino que también las autoridades invitan a realizar el mismo trayecto a personas sin ninguna problemática visual. Para esto, se ofrecen gafas oscuras y todos los materiales para que todos puedan disfrutar del arte sensorial a través del tacto.
"La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero", agregaron los voceros del museo.

Los principales exponentes de "Hoy toca el Prado" aseguraron que el proyecto continuará acercando estas obras a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades de la geografía española como San Sebastián y Sevilla, entre muchas otras más. En todas ellas se incluirá también una reproducción en relieve de una de las obras más emblemáticas de cada uno de los museos en los que se presente.
https://www.infobae.com/discapacidad/2017/10/19/ver-con-las-manos-la-innovadora-propuesta-del-museo-del-prado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario