Lo desarrolló un artista y pintor italiano a través
de softwares que traducen notas musicales en colores. Se utiliza en Roma y
Londres, y desde hace un año en Buenos Aires, para enseñar música a personas
con discapacidad cognitiva, motora, visual y auditiva. El caso de Matías es un
ejemplo de cómo el arte y la tecnología pueden favorecer la inclusión
El novedoso método para enseñar música, tanto en
forma individual como grupal, se basa en la sinestesia, es decir en la
asociación o percepción de dos sentidos diferentes, en este caso, escuchar
sonidos y ver colores o mover el cuerpo y hacer música. Con esa base, el
artista italiano desarrolló dos softwares: move sound, que traduce movimientos
en sonidos y paint sound que interpreta el sonido musical en colores precisos.
Ciogli completó el programa paint sound en
Argentina gracias al apoyo del investigador Sergio Santoni del Grupo de
Investigación ElectropUNQ de la Universidad Nacional de Quilmes y la
participación de los profesores Aníbal Zorrilla y Maximiliano Wille del Equipo
de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza (InTAD) de la Universidad
Nacional de las Artes (UNA).
Cómo logra Matías hacer música? ¿Qué siente? Ciogli lo
explicó así a Infobae: "Matías es un chico lleno de vitalidad. Pude llegar
a él haciéndole sentir a través de la instalación move sound que su propio
cuerpo es música. Luego, a través de paint sound, el piano y la percusión, con
su resto visual puede ver que la música que hace es una luz agradable que
cambia según las notas que representan los colores. Matías reconoce así al
color y al sonido como información clara que entra en contacto con sus partes cognitivas
adormecidas rehabilitando también la coordinación de sus movimientos".
En la calidez de su hogar, junto a un gran ventanal y el
paso sigiloso del gato de la casa, todas las tardes Matías toca el piano. Dos
veces por semana, las cortinas bajas preparan el ambiente para que el creador
de MusiCroma suelte los colores.
Matías logró un vínculo maravilloso con la música",
afirmó Susana, su mamá, a Infobae. "Hizo avances muy grandes porque ahora
tiene una manera ordenada de hacer música. Su estímulo es la luz. En lugar de
un pentagrama, él sigue la luz, su color, su intensidad".
"El vínculo de Matías con la música es ancestral",
definió el profesor. "Por su condición –agregó– se volvió extremadamente
fuerte y las notas se convirtieron en la forma más sublime de conexión consigo
mismo y con el mundo".
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