viernes, 1 de diciembre de 2017

Padres guerreros: una iniciativa sin fines de lucro para niños y adultos con discapacidad

La construcción entre miembros de la comunidad del primer Centro Integral de Rehabilitación para chicos con diferentes discapacidades (Facebook CIANE)
Con la ayuda de profesionales, donaciones, asesoramiento y colaboración de toda una ciudad, hoy CIANE se encuentra en sus últimas etapas (Facebook CIANE)
Se organizan diferentes clases de eventos con el fin de juntar los fondos necesarios para completar la construcción del esperado centro (Facebook CIANE)

Las primeras imágenes del interior de los consultorios para niños y adultos  (Facebook CIANE)
Estos padres realizan de manera anual distintas actividades para poder lograr el tan deseado objetivo
Fue en el 2007 cuando esta iniciativa comenzó a tomar el color necesario gracias a la donación de uno de los colaboradores de un predio de dos hectáreas

Se trata del del primer Centro Integral de Rehabilitación de Tandil, y su construcción fue impulsada por 15 familias, gracias a donaciones y festivales organizados por los mismos miembros y vecinos de la comunidad
Cuando se habla de discapacidad, muchas veces la sensación de  vulnerabilidad se encuentra tan presente en lo cotidiano de quienes la padecen, como también en el núcleo familiar. Con esta idea un grupo de padres preocupados por la falta de información y asesoramiento comenzó un arduo camino en pos de buscar la ayuda de otros que se encontraban en la misma situación de incertidumbre. Así nació el proyecto hoy conocido como CIANE -una asociación formada por padres de niños excepcionales-,  y cuya inauguración promete ser un gran evento en Tandil y alrededores.

Se trata del primer Centro Integral de Rehabilitación para chicos con diferentes discapacidades que funcionará en la zona. Todo gracias al trabajo en equipo de al menos 15 padres que, con un mismo sueño, trabajaron arduamente para poder juntar el dinero necesario para lograr el objetivo desde el año 2006.
Fue en el 2007 cuando esta iniciativa comenzó a tomar el color necesario, gracias a la donación de un predio de dos hectáreas donde hoy se construye el tan esperado espacio físico para la asistencia de niños y adultos con discapacidad. Pese a que aún no existe fecha de inauguración, se estima que sus puertas abrirán este año.
“En 2006 surgió la necesidad de un lugar donde haya profesionales que puedan abordar en forma integral la tarea de rehabilitación de nuestros hijos, más allá del asesoramiento a nosotros como familia en materia jurídica, certificados de discapacidad o asesoramiento con las obras sociales. Un espacio que integre todas las cuestiones que tenés que abordar cuando tenés un hijo con discapacidad", explicó Arabela Lanz, miembro de la ONG, al Diario de Tandil.

"Primero nos conformamos como una asociación civil, y empezamos a analizar qué podíamos disponer. Nos donaron un terreno de dos hectáreas, lo escrituramos, y a partir de eso, con la ayuda de profesionales, comenzamos a construir la planta física de lo que va a ser el Centro de Rehabilitación Integral para Chicos con Discapacidad", indicó
Con la ayuda de profesionales, más donaciones y la colaboración de toda la comunidad de Tandil, hoy CIANE se encuentra en sus últimas etapas.


"Aún es incierta la fecha de inauguración. Lo que hoy nos falta es todo el equipamiento necesario para completar las salas de rehabilitación del centro", aseguró Arabela
Esta familia es una de las 15 que supieron pasar por el mismo camino y que hoy deciden ayudar a otros con sus recursos. La importancia del intercambio de experiencias puede facilitar no solo un diagnóstico en tiempo y forma, sino también anticiparse a trámites burocráticos y trabas propias del sistema a los que los padres de niños con discapacidad, lamentablemente, se enfrentan a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudiantes construyeron sillas posturales y arneses

Estudiantes construyeron sillas posturales y arneses En el marco del Programa "Construir Inclusión en la Educación Técnico Prof...