sábado, 27 de enero de 2018

Se emite Otros sentidos, un ensayo audiovisual sobre la mirada

María Eugenia Tabacco y Liliana Gioia en una escena de


El filme de Mariana Wenger cruza documental y ficción para interrogar cómo una persona que no ve "tiene una enorme capacidad de observación”. Este sábado a las 15, por el canal tres de Rosario

Este sábado a las 15, el Tres emite la película Otros sentidos. El film de Mariana Wenger es un ensayo audiovisual que cruza documental y ficción para interrogar sobre aquello que “hemos dejado de mirar”.
Si bien se trata de una narración de estructura coral, la cinta está protagonizado por la comunicadora y periodista María Eugenia Tabacco y la actriz Liliana Gioia. Eugenia es ciega. La trama aborda el encuentro entre ambas.
Otros Sentidos no nos habla de la discapacidad visual sino que pone en tela de juicio la incapacidad para mirarnos un poco más profundamente; interrogamos sobre qué hemos dejado de mirar. Qué cosas hacemos con los ojos cerrados y aún con los ojos bien abiertos y qué mirada tenemos sobre la pobreza, la miseria, el amor, la indiferencia”
La idea surgió durante una entrevista que Eugenia le realizaba a Wenger a propósito de su documental Cine Negro, basado en Roberto Fontanarrosa.
“Ahí se dispara la posibilidad de la película sobre una idea que ya tenía. Buscaba ahondar en esa agilidad e inmediatez que tiene la mirada hoy y que es de una gran pobreza. Entonces, interrogar cómo una persona que no pudiendo ver tiene una enorme capacidad de observación”, abundó Wenger.
En la narración, los personajes tienen su cuota de ficción (sus “textos”) y también un momento de “improvisación” en el que son entrevistados por Eugenia. Ninguno de ellos conocía el cuestionario de antemano.
El agudo trabajo de la entrevistadora provoca silencios y momentos de reflexión. “Hay un cambio en todos ellos después de la entrevista”, afirmó la también guionista y productora. Cada una de estas historias se enhebra en un filme organizado en capítulos.
El cierre –con animaciones– cuenta con la participación de Eduardo Galeano
El “reparto” de Otros sentidos está integrado por Gachy Roldán, Héctor Ansaldi, Chiqui Abecasis, Eduardo Verchelly y Mariano Raimondi.
Paola Murias, Violeta Barni y Alfredo Piermattei en animaciones y la dirección de fotografía de Matías Carrillo, integran la ficha técnica. 
El film se estrenó en el cine El Cairo en 2012 y es el segundo eslabón de una trilogía que comenzó con Un arma peligrosa –basado en el texto homónimo de Galeano– y concluirá con Infancia perdida, también sobre un relato del escritor uruguayo.
Otros sentidos, este sábado a las 15, por el Tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario