jueves, 22 de febrero de 2018

Como solicitar una pensión no contributiva por invalidez


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El área de Pensiones no depende más del Ministerio de Desarrollo Social.
Si estás con alguna invalidez laboral y te encontrás en situación de vulnerabilidad social, tenés garantizado por ley el acceso a una pensión no contributiva. La misma no requiere aportes para que la recibas.

Requisitos

  • Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.
  • No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
  • No estar empleado bajo relación de dependencia.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.
  • No estar detenido a disposición de la justicia.
¿Qué tengo que presentar?
  • DNI (en caso de ser menor de 18 años, presentar también el DNI de tus padres).
  • CUIL (en caso de ser menor de 18 años, presentar también el DNI de tus padres o apoderados).
  • Certificado Médico Oficial (CMO): podés pedirlo en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a tu domicilio. Completalo para que un médico lo autorice. Puede ser un profesional de un hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria. El certificado debe contar con la firma y sello del médico que lo extiende, del director del establecimiento y sello del establecimiento asistencial.
  • Copia o transcripción de resumen de tu historia clínica firmado por profesional competente.
  • Constancia de inicio de trámite de curatela, si el caso lo requiere.
  • Toda aquella documentación que se necesite de acuerdo al caso.
  • Fotocopias de toda esta documentación (en el caso del DNI primera y segunda página, y también tercera si se es extranjero).

Cómo se hace

  1. Acercate con toda la documentación al Centro de Atención Local (CAL) más cercano a tu casa.
  2. Completá la documentación que corresponde, en base a lo que vos entregues la Comisión Nacional de Pensiones va a pedir informes a distintos organismos para que certifiquen la validez de la asignación.
  3. Luego, vas a ser entrevistado por un trabajador social en tu casa para hacer una evaluación sobre tus condiciones de vida.
  4. Podés consultar al 130 o ingresá al formulario de consulta.

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