sábado, 17 de marzo de 2018

Juegos Para Niños Con Síndrome de Down


En esta oportunidad, queremos enseñarles algunos juegos para niños con síndrome de down lo cual les ayudará a tener un mejor desarrollo y una guía para poder estimularse adecuadamente, teniendo la capacidad de seguir los pasos que ustedes quieran enseñarles.

Juegos y juguetes para su desarrollo y estimulación.

Es importante saber que todos los niños necesitan juegos y juguetes para estimular sus sentidos. El motivo obviamente porque lo pasan bien, lo cual ya sería suficiente, sino porque es imprescindible para un buen desarrollo de su personalidad. Esto permite que puedan aprender a conocerse y a conocer lo que les rodea. Aprenden a manejar su cuerpo y a usar materiales diversos para alcanzar unos objetivos.
En la mayoría de los casos, los niños sin problemas tienen capacidad para aprender a jugar por sí mismos, sin la ayuda de un adulto, aunque les conviene jugar mucho con sus padres e incluso pueden jugar con poco material específico.
Por lo tanto, los niños con síndrome de Down no suelen tener esa iniciativa propia y necesitan ser ayudados desde que nacen. Por sus condiciones físicas y psíquicas tienen dificultades para aprender a jugar. El tiempo, esfuerzo y entusiasmo que debe dedicárseles, se verán compensados cuando se descubre que, poco a poco, van siendo capaces de desplegar actividades propias con iniciativa y creatividad.
Inicialmente, muchos juegos para niños con síndrome de down deben realizarse sin juegos y juguetes paraprepararlo. Es el adulto u otro niño quien pone su persona, su cara, sus movimientos, sus canciones, su capacidad de representación o simbolización.
De esta manera, el bebé juega con la cara de su madre: la mira, la observa, la explora con sus manos. Cuando cumplen los seis meses disfrutan con las canciones y rimas populares: “Cinco lobitos”, “Toca palmitas”, “Aserrín, aserrán”, “Arre borriquito”… El niño con síndrome de Down necesita de un modo especial, juegos y juguetes para aprender a hacer los gestos adecuados, incluso anticipándose al texto. Luego, será capaz de escuchar cuentos mirando imágenes y, por último, podrá representar él mismo algún personaje o animal y participará en actividades de simbolización.
Estos juegos y juguetes para su desarrollo se deben realizar a lo largo de toda la infancia, hay otros en los que es preciso utilizar juguetes. Adicional, será necesario que el adulto guíe al niño con síndrome de Down y le enseñe y facilite el uso y disfrute del material que se le ofrece.

Juegos Para Niños Con Síndrome de Down – Juguetes

En este punto, los juegos para niños con síndrome de down y los juguetes deben reunir unas condiciones mínimas para cumplir eficazmente el doble objetivo de divertir y enseñar. Estas condiciones son la seguridad y la adecuación a la edad de desarrollo del niño.
La seguridad implica que no haya riesgos de daño. Por ejemplo, que no puedan descomponerse en piezas pequeñas que el niño pueda tragar, o romperse en trozos afilados que pinchen -o corten, o que estén pintados con pinturas tóxicas que contengan plomo y el niño puede chupar…
En cuanto a la adecuación al desarrollo del niño, hay que tener en cuenta su capacidad física y psíquica y elegir aquello que más pueda atraer su atención y estimular su actividad exploratoria y creativa. Todos los niños pasan por unas etapas y en cada momento son más adecuados unos juguetes que otros.
Los niños con síndrome de Down también pasan por esas etapas, aunque con algunas dificultades y retraso. Por este motivo es preciso que dispongan de material más abundante y mejor seleccionado que otros niños.
Los juegos y juguetes para los niños son excelentes medios para estimular. Hay que jugar a diario con él, elegir una buena actividad, pero siempre teniendo en cuenta que los juegos y juguetes deben estar adaptados a sus capacidades (no en función de su edad cronológica), con lo que es preferible optar por aquellos que estén pensados para edades más tempranas y sean más fáciles de entender y, paulatinamente, ir aumentando la complejidad. Por ejemplo, un bebé con síndrome de Down tarda aproximadamente 20 meses en ser capaz de construir una torre de dos cubos, frente a los 14 meses que suelen tardar los niños que no presentan esta alteración genética.
Cabe resaltar, que es muy importante estimular su curiosidad y promover que juegue con sus hermanos o con otros niños, ya que se beneficiará más de las oportunidades del juego si tiene un compañero que le muestre cómo jugar (pero que no lo haga por él). Es normal que los niños con síndrome de Down no aprecien todas las posibilidades que ofrece un juguete y lo utilicen de forma repetitiva, o golpeándolo y arrojándolo.
¿Y qué tal si juegan con la muñeca Baby Down? Es un muñeco que presenta los rasgos físicos característicos de este síndrome, lo que hará que los juegos para niños con síndrome de down permitan presentar una identificación con el niño, e incluye una guía para su cuidado. Una parte de los beneficios que se obtienen con la venta de esta muñeca se destina a Down España, para mejorar la vida de las personas con trisomía y sus familias.
Po último, los juegos para niños con síndrome de down son necesarios y vitales para su desarrollo, pero nunca debes perder de vista a tu bebé cuando juega, ya que tendrá tendencia a llevarse a la boca cualquier objeto que llame su atención, existiendo un importante riesgo de atragantamiento. Además, según las sugerencias de la Fundación Iberoamericana Down 21, debes tener algunas precauciones específicas como moderar el uso de los columpios, ya que el movimiento puede desorientar al niño, o elegir correctamente el triciclo para que ofrezca la máxima estabilidad posible. Y conforme vaya creciendo y mostrando preferencias por los videojuegos, siempre hay que elegir aquellos que sean sencillos y educativos y evitar que pase más de una hora al día jugando con ellos (le puede perjudicar a su desarrollo cognitivo).
Fuente: salud a tu medida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudiantes construyeron sillas posturales y arneses

Estudiantes construyeron sillas posturales y arneses En el marco del Programa "Construir Inclusión en la Educación Técnico Prof...