sábado, 5 de mayo de 2018

Ensayamos con Las Ilusiones, una compañía de teatro con actores especiales


La escuela de teatro que fue amadrinada por Alicia Zanca pone en escena una serie de obras en la calle Corrientes. Desde El Rey León hasta En Familia, el elenco es una máquina de estrenar: integra socialmente a sus miembros a través de la actuación.

En un amplio altillo sobre la calle Corrientes, un grupo de actores empieza a ensayar una obra de Shakespeare. Los que interpretan a Orlando y Oliverio, -dos hermanos, personajes de la comedia pastoril Como gustéis- repiten una y otra vez una escena. Hay tristeza, tensión, odio y desencanto en las líneas.
Orlando ama a su hermano. Oliverio, en cambio, lo desprecia. Las marcaciones del director son precisas y exigentes. Insiste en que cada uno saque de sí lo mejor. Falta persuasión en la frase de Orlando "¡Pero somos hermanos!" y resentimiento en la respuesta de Oliverio "No me importa". Finalmente, los dos actores encuentran el tono justo, el que interpreta a Oliverio -su nombre real es Carlitos- recordando la voz intimidante que usó alguna vez para interpretar un monstruo.
La escuela hierve de alumnos. Son más de trescientos repartidos en varias sedes y cursos: hay teatro, danza, comedia musical, canto. Muchos tienen Síndrome de Down; otros, diferentes discapacidades intelectuales. Empezó como proyecto en el 2008. Al año siguiente, comenzó a funcionar con 4 actores con el madrinazgo de la Escuela de Alicia Zanca y bajo la dirección de Juan Ignacio Acosta. "Las Ilusiones de Alicia" es el nombre que tomó después del fallecimiento de Zanca, en su homenaje. Se acorta el nombre a Las Ilusiones y se expande después a Lanús, Ramos Mejía, Olivos, Villa Ballester, La Plata e Ingeniero Maschwitz.
ada vez que un estudiante se acerca, hay una etapa de diagnóstico en la que se trata de evaluar el potencial de cada alumno con juegos teatrales y musicales. Después, se trabaja con dinámicas grupales más complejas. Luego, se lanzan de lleno al desarrollo de una obra, a veces un clásico cuidadosamente elegido.
En la sala de ensayos hay actores docentes. Se empieza un poco después de la hora de convocatoria, cuando todos se saludan con besos y abrazos. Hay un clima de fiesta y de trabajo. Primero, la propuesta es caminar. Después, encontrarse en una mirada, reconocerse. El juego termina con el peso de cada cuerpo apoyado en el de un compañero y las posiciones adquieren la apariencia de una escultura de dos humanidades enlazadas armónicamente. Los profesores se maravillan de los resultados y los comentan entusiasmados, en voz baja.
"Este primer elenco empezó hace una década. Elegimos Romeo y Julieta, porque apostamos a crear un mundo intelectual y no vacío de pensamiento. Es el único grupo que siempre trabajó con este autor isabelino, inglés, tan dificil pero que ellos tranquilamente pueden amar y adoptar de una manera muy interesante", dice Juan Ignacio, el director.
Cuando empieza el ensayo con el material del texto se nota de inmediato que no hay condescendencia alguna con los actores.
Dos chicas encaran una escena de la nueva obra. Son las hijas de dos hermanos enemistados. Uno de ellos, en la ficción shakesperiana, derrocó al otro, pero ellas están unidas por una relación de cariño profundo. A Juan Ignacio le cuesta que las actrices comprendan qué es ser primas. Busca ejemplos de sus vidas personales, les pregunta por los hermanos y hermanas de sus padres, pero no tiene éxito: están confundidas.
Finalmente, llega la explicación, la palabra justa, pero no se conforma. "Es importante que ellas entiendan de qué manera están emparentadas", explica. Convoca a otro alumno. "Cuando tiene la remera azul, es tu padre", le dice a una. "Y tuyo, entonces, ¿qué es?", le insiste a la otra. "Por el contrario -repite-, cuando usa una remera negra es tu padre. ¿Y qué es entonces tuyo?", se dirige a la compañera. Empieza entonces un juego donde llama a ambas a abrazar al actor, que cuando llegue el momento del estreno interpretará los dos papeles, en calidad de hija o de sobrina, según el color que vista. Lo hace una y otra vez, cambiando la llamada inesperadamente, a propósito, hasta que ninguna se equivoca. Recién entonces empieza el ensayo.
Rosalinda está triste porque su padre fue desplazado del poder. Celia, su prima, la consuela amorosamente. Hay problemas con el tono de Rosalinda, que debe cambiar del desconsuelo a la alegría ante la idea de enamorarse, que le surge repentinamente. Cuando lo logra, entra un bufón interpretado por un actor asistente. Juan Ignacio explica qué es exactamente un bufón, contrahecho y grotesco, pero inteligente y astuto.
"Lo del teatro es terapéutico porque puede hacerse catarsis con la entrada en calor pero aporta además mayor posibilidad de lenguaje, de despliegue de autonomía, de decisión que ayuda a generar mayor independencia. Esto lo pueden trasladar a la vida cotidiana y pública", explica.
El grupo imagina el vestuario, la iluminación, la escenografía, la música. Después, convoca a especialistas en cada área para plasmarlo. Cuando llega el momento de salir al escenario con espectadores, todo está ajustado.
El ciclo 2018 ya arrancó , pero hay tiempo de sumarse. Los actores necesitan como nadie el estímulo de los aplausos y quieren ser evaluados por un público teatral amplio.
Ayelén será Rosalinda cuando "Como gustéis" suba a escena. "Me gustaron Trabajos de amor perdidos Mucho ruido y pocas nueces. En esta obra, soy Rosalinda, que es buena. Me encanta venir los lunes a la clase y estar con todos mis compañeros y los profesores. Juan es duro, pero está bien", explica.
Carlitos, el del vozarrón de monstruo, será Oliverio, el hermano malvado. "Es el personaje que habla con mi voz. Me encantan todos los papeles. Estoy cómodo, es súperdivertido. Me gustan la gente, las luces, los aplausos. El director es buenísimo, genial, lo respeto mucho. Este es mi mundo de despertadores", concluye con una imagen poética que arranca una carcajada a todo el plantel.

Programa

5/5 "Rey León" - 18hs en Teatro La Casona, Av. Corrientes 1975, CABA.
12/5 "El Principito" - 18hs en Teatro La Casona, Av. Corrientes 1975, CABA.
19/5 "Bajo la garra" - 18hs en Teatro La Casona, Av. Corrientes 1975, CABA.
26/5 "Glee" - 18hs en Teatro La Casona, Av. Corrientes 1975, CABA.
2/6 "En Familia" - 18hs en Teatro La Casona, Av. Corrientes 1975, CABA. )
9/6 "El Desafío" - 18hs en Teatro La Casona, Av. Corrientes 1975, CABA.
16/6 "Forever Young" - 18hs en Teatro La Casona, Av. Corrientes 1975, CABA.
Localidades en boletería, 150 pesos, 100 personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Florencia Moreno "puedo ser top ten"

Luego de una gira mundial de casi tres meses, Florencia Moreno regresó al país como 16° del mundo. La representante argentina de tenis...