jueves, 7 de junio de 2018

En 36 horas, 50 profesionales del Hospital Garrahan realizaron 5 trasplantes



Cirujanos cardiovasculares, cirujanos hepáticos, nefrólogos, terapistas, instrumentadores, técnicos, enfermeros. Más de 50 profesionales altamente capacitados que, en menos de lo que dura un fin de semana, cambiaron la vida de 5 niñas y niños. El 6 de junio se celebra en todo el mundo el Día de los Pacientes Trasplantados.

n el Garrahan se realizan más del 50% de los trasplantes de órganos y tejidos del país en niñas, niños y adolescentes. En un fin de semana, los servicios de trasplantes del Hospital realizaron en forma consecutiva, y simultánea, 5 trasplantes pediátricos, una marca de altísima complejidad en salud pública.

La hazaña se realizó entre el 18 y 20 de mayo en el Hospital Garrahan, donde se trasplantaron en forma consecutiva -y hasta en quirófanos paralelos- 4 niñas y niños: un trasplante cardíaco, 2 renales y 1 hepático. Y se completó con un trasplante renal en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, adonde viajaron dos cirujanos del Garrahan para realizarlo.

"El trasplante es una de las mayores prácticas de alta complejidad que pueden realizarse en un Hospital", afirmó el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, y destacó que: "En 36 horas hemos logrado hacer 4 trasplantes en nuestros quirófanos y uno más con nuestros cirujanos en La Plata, esto nos demuestra el compromiso y la capacidad de nuestros cirujanos, pero también de toda una estructura hospitalaria que funciona a la perfección para que sea posible".

Para ello, intervinieron varios servicios del Garrahan: Nefrología, Urología, Trasplante Hepático y Trasplante Cardíaco. Un total de 52 profesionales que ablacionaron y luego trasplantaron, con éxito, un corazón, tres riñones y un hígado a pequeños pacientes que, hoy, tienen una nueva oportunidad. En el Hospital Garrahan se realizaron el año pasado 123 trasplantes de órganos, una cifra que representa más del 50% del total de trasplantes pediátricos realizados en todo el país en 2017.

"Todos los trasplantes se realizaron uno a continuación del otro, salvo los dos renales que fueron en quirófanos paralelos, casi en simultáneo", informó el jefe del servicio de Trasplante Cardíaco, Horacio Vogelfang, y destacó: "Me parece necesario resaltar que el Hospital cuenta con una estructura válida para la máxima complejidad, que son los trasplantes, y que aún durante los fines de semana garantiza la posibilidad no sólo de realizar estas prácticas, sino de poder hacer varios trasplantes en forma simultánea o consecutiva. Y no es algo común en un hospital público".

Por su parte, el jefe del servicio de Trasplante Hepático, Oscar Imventarza, consideró que "podemos hacer esto porque hay una institución que decide dedicarse a hacer trasplante de órganos, con personal que está a disposición en todo momento, las 24 horas" y sobre todo, destacó, "porque existe la dedicación y la pasión de todo un equipo para lograrlo, desde enfermeros, secretarias, gente de limpieza, camilleros, todo un hospital a disposición". Y la jefa de Nefrología, Marta Adragna, afirmó: "somos un gran equipo, siempre listos y preparados para trasplantar a nuestros pacientes cuando sucede la donación tan esperada".

Los cinco trasplantes

Los cinco pacientes trasplantados en menos de un fin de semana evolucionan favorablemente y se encuentran todavía internados, en plena recuperación. Los trasplantes se realizaron a: una nena de 10 años con miocardiopatía dilatada (tx cardíaco), una adolescente de 16 años con insuficiencia renal crónica (tx renal), un niño de 8 años también con insuficiencia renal crónica (tx renal), y un bebé de 10 meses y 5 kilos con atresia de vías biliares (tx hepático). Y en La Plata el paciente trasplantado fue un niño de 7 años con insuficiencia renal crónica.

"Es importante destacar que hubo cirujanos de nuestro equipo que estuvieron en 4 de estos trasplantes, es decir hicieron el trasplante cardíaco, fueron a hacer el trasplante a La Plata y luego volvieron a hacer los otros dos trasplantes renales al Garrahan", aseguró Vogelfang.

En 2017, en el Hospital Garrahan realizó 123 trasplantes de órganos, lo que representa más del 50% del total país en trasplantes hepáticos. En sus casi 31 años de historia, el Garrahan lleva realizados más de 2.400 trasplantes en bebés, niñas, niños y adolescentes.

Día de los pacientes trasplantados

El Día Mundial de los pacientes trasplantados es celebrado cada 6 de Junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de fomentar y difundir una cultura de la donación de órganos, dándole a muchísimas personas con enfermedades terminales o crónicas la oportunidad de volver a vivir su vida con plenitud. El Día del Paciente Trasplantado procura mantener vigente en la comunidad la importancia de la donación de órganos como medio para salvar vidas.

Se trata de generar conciencia y sensibilizar a la población acerca de las necesidades de millones de personas que esperan un trasplante para seguir con vida y los millones que tienen una vida nueva gracias a esta intervención.

Fuente:http://telefenoticias.com.ar/actualidad/en-36-horas-50-profesionales-del-hospital-garrahan-realizaron-5-trasplantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario