domingo, 16 de diciembre de 2018

El colorido juego inclusivo que busca integrar a niños con discapacidad

El juguete se puede adaptar a espacios al aire libre o interiores (Fotos: Universidad Iberoamericana)

A través de la interaccion se busca que formen distintas figuras
Los creadores analizan si las piezas se pueden instalar en centros comerciales

El modelo está compuesto por piezas de distintos tamaños para que los niños puedan interactuar y realizar construcciones

"Jugando Todos" nació en una universidad mexicana. Se trata de un modelo de espacio recreativo integrado por una serie de piezas y juguetes de colores que busca la inclusión de menores que padecen discapacidad física o sensorial con el resto de los niños.
El modelo está compuesto por piezas de distintos tamaños y colores, con los cuales las y los niños pueden realizar construcciones.
"Todo está fundamentado en la teoría de la actividad, en la construcción del espacio personal, del privado y del comunitario. Los materiales están pensados para que funcionen físicamente, que no pesen, que sean atractivos a la vista, que sean seguros… todo lo que un juguete debe tener, sin importar quién lo juegue", señaló Eisel Miranda Robles, integrante de la Cátedra de Investigación, Discapacidad, Tecnología e Inclusión de la Universidad Iberoamericana.
l propósito de 'Jugando todos' es generar ayuda técnica para resolver la exclusión que generalmente enfrentan los menores con discapacidad.
Está enfocado a niños de primero y segundo grado de Primaria, por ser esta la etapa en la que se empieza a desarrollar la parte de la competencia  "entramos y reforzamos la parte de la inclusión, le ayudas al niño a que sea inclusivo".
Las piezas se han probado muchas veces en escuelas inclusivas, regulares y especializadas (para niños con ceguera o discapacidades psicológicas).
"Estamos trabajando para desarrollar el plan; dónde sacar fondos, cómo crear una marca, patentes, etc. Estamos en ese proceso para lograr llevarlo a la vida real", señaló Miranda
La parte de inclusión la representa el hecho de que al ser una serie de piezas que se pueden armar como los niños decidan, favorece la interacción y la toma de decisiones en conjunto sobre las piezas que se quieran ensamblar y figuras que se quiera construir.
"Es un juego tan abierto que les permite a los niños hacer lo que sea, ese era otro de los retos, que nunca se volviera aburrido: siempre cambia, pueden hacer animales, casitas, espacios gigantes, laberintos. El objetivo siempre es que juegue más de uno", agregó.
Cifras del gobierno federal a 2014 destacan que en México de cada 100 adultos mayores 31 reportan discapacidad, seis de cada 100 adultos también, al igual que dos de cada 100 jóvenes y niños.
"Ha sido un proyecto bonito e importante porque cuando empezamos a trabajarlo nos dimos cuenta que existen juguetes especializados para el niño autista, para el niño ciego, pero no existe la parte de inclusión, en el que todo mundo, sin importar qué, juegue", señaló Miranda.
Analizan si el juguete se donará a escuelas o si se colocará en centros comerciales como punto de reunión.
"Jugando todos" ganó en la categoría de diseño de experiencias y espacios interiores del Premio Diseña México, el cual busca reconocer el buen diseño y la innovación generada a través de productos, servicios y sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario