sábado, 19 de enero de 2019

Primer museo argentino para personas con discapacidad visual

Primer museo argentino para personas con discapacidad visual


Se trata del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, que a partir de 2019 realizará exposiciones centradas en la tecnología y la estimulación de los otros sentidos.
El MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, situado en el predio del Ecoparque porteño, se convertirá en 2019 en el primer museo argentino en ser totalmente apto para personas no videntes y con capacidad visual disminuida. Así lo dio a conocer Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y director de sus cinco museos.
La forma de lograrlo, según contó, será con exposiciones que unirán el uso de la tecnología y la estimulación mediante el tacto, el oído, el olfato y el gusto. Estas prácticas permitirán una comprensión de las obras de arte más allá de lo estrictamente visual, permitiéndoles a estos visitantes vivir por primera vez una experiencia y un aprendizaje antes vedados para ellos.
Si bien en la mayoría de los museos la premisa es “No tocar”, esta no regirá en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza.
Hacer el arte accesible para todos es parte del proyecto de los museos de la Universidad, que el año que viene también acogerán a la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), en su segunda edición. Precisamente en su primera edición, esta bienal se caracterizó por tener obras y exposiciones inclusivas, con una amplia participación de personas con diversas discapacidades.
El MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza está ubicado en la Avenida Sarmiento 2725 (CABA). Con entrada gratuita, funciona de miércoles a domingo entre las 14:00 y las 19:00 hs.

Fuente: Mundo UNTREF

No hay comentarios:

Publicar un comentario