viernes, 12 de abril de 2019

PAMI OBLIGADO A CUBRIR INSUMOS IMPORTADOS

Resultado de imagen para PAMI

La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un afiliado del PAMI, ordenándole a la obra social que se encargue de conseguir insumos e instrumentales importados para una cirugía de rodilla.
La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el   afiliado J.V. contra el INSSJP, ordenándole a la demandada que arbitre los medios necesarios para proveerle al amparista la prótesis, insumos e instrumental de las marcas importadas indicadas para la realización de la cirugía de rodilla prescripta.
La demandada apeló la sentencia de primera instancia, solicitando que se revoque el fallo, alegando que en el caso “no se configuran los recaudos procesales que justifiquen la procedencia de la medida”.
V. es afiliado del PAMI y  padece   de  gonartrosis  derecha severa  con  gran  limitación  funcional . Con relación a la verosimilitud del derecho, mencionó que el amparista “es mayor de 70 años y que, conforme a la normativa vigente, corresponde proveer   el   insumo   nacional”.  
Respecto del peligro de la demora, sostuvo que “tratándose de una   cirugía   programada,   no   se   encuentra   fehacientemente   demostrado   cuál   es   el perjuicio irreparable para el afiliado, ni se acreditó medicamente un caso de extrema urgencia, que demuestre  la  gravedad y  singularidad, para autorizar el dictado de la  medida”.
Los jueces de la Cámara Contencioso Administrativa valoraron que en el caso “se encuentra comprometido el derecho a la salud del amparista y a una asistencia médica adecuada, actualmente reconocidos en los tratados internacionales de rango constitucional”.
En virtud del cuadro de salud que sufre, su médico prescribió que V. “requiere una prótesis importada anotómica por presentar una alta demanda funcional para sus actividades diarias, un alto índice de masa corporal y un deseje marcado     con   severo   deterioro   articular” manifestando que “la calidad del implante nacional y el set de colocación que envía la ortopedia nacional (que siempre es enviado incompleto) no son los indicados para este paciente ya que “este tipo de implante nacional presenta mayor desgaste, mayor índice de aflojamiento y de complicaciones post operatorias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario