viernes, 24 de abril de 2009

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)


Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "

Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos
Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su incapacidad o por la explotación de terceros, sea perjudicado en su patrimonio.

Cómo se realiza el trámite para obtener la curatela?

Existen dos vías: El juicio de insanía, para el caso de demencia o sordomudez, y el jucio de inhabilitación, este último para ebrios o consumidores de estupefacientes habituales.

Cual es el procedimiento para el juicio de insanía?
Como todo proceso, obedece a las normas previstas en los códigos de procedimiento locales, las cuales difieren -sutilmente- en las diferentes jurisdicciones. En sintesis, se inicia un proceso solicitando la declaración de demencia de la persona a quien se pretende se declare como tal; lo inicia el pretenso curador acreditando su legitimación para hacerlo y exponiendo los hechos que dan lugar a la acción, acompañando tres certificados médicos. Ya iniciado el expediente, se ordenarán las pruebas pertinentes -información sumaria, oficios, pase al Cuerpo Médico-, se nombrará a un Curador Provisorio quien, junto con el Asesor de Menores interviniente, velarán por la persona y los bienes del presunto insano a lo largo de todo el proceso. Finalmente, se dictará sentencia declarando al insano demente en sentido juridico y nombrando curador definitivo a la persona y a sus bienes a quien se presentó para ello en la etapa inicial.

Quien puede ser curador?

Pueden ser curadores las personas establecidas en los articulos 476 a 479 del Código Civil: cónyuge, hijos, padres.

Cuales son las atribuciones y deberes del curador?

El curador es responsable de la persona y de los bienes del insano, para esto su solvencia moral ya ha sido acreditada durante el juicio. Debe procurar los medios para su bienestar bio-psico-social.

Que sucede con los bienes del insano.?

Dado que el curador posee la administración de los mismos, tiene la obligación legal de dar cuenta de ella ante el juez o tribunal de la causa, con la periodicidad que se determine al aceptar el cargo.

Por que hay que realizar este trámite?

Al cumplirse los 18 años de edad cesa la patria potestad que ejercen los padres sobre sus hijos, y de esta manera, estos ya no pueden ser sus representantes legales. La persona con discapacidad mental queda totalmente desprotegida, tanto en su persona como en su patrimonio, si no tiene asignado un curador por una sentencia judicial. Esto implica que si la persona tiene bienes a su nombre, no habrá nadie que pueda administrarlos o venderlos. Pero sobre todo, en el caso que sea necesario realizar cualquier tipo de acto, o incluso interponer una demanda judicial a nombre de la persona con discapacidad tampoco existiría una persona que pueda representarla. Asimismo, si la persona recibe una pensión, se puede llegar a requerir un curador que pueda percibir la misma a nombre de la persona. La falta de representación legal sobre una persona con discapacidad, puede ocasionar problemas ante las Obras Sociales o Prepagas, las cuales generalmente solicitan el trámite de la curatela como condición para mantener la afiliación.

Publicado por Dra. Veronica Velasco
email:  veronica.velasco@hotmail.com
Celular 0341-156011309

181 comentarios:

  1. Que buena información, justo hace unos días tenía dudas sobre esto a raíz de un comentario en el grupo. Que bueno que exista la figura del curador, debe evitar muchos líos e injusticias. Por otro lado que bueno que el curador rinde cuenta ante las autoridades, así se preveen abusos por parte de ellos.
    Como siempre, disfrutando tus post. Abrazos. Hilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede dejar una jubilacion y pension a una hija descapacitada?cuando fallece la madre que la hija siga cobrando el sueldo.

      Eliminar
    2. Mi padre dejo artas propiedades tuvo 2 mujeres una casada y la otra unión libre y le dieron la curaduria a una hija de matrimonio quien se aprovechó para unas donaciones entre ellos mismos teniendo en cuenta k el propietaria estaba incapacitado y no lo estando tan poco lo avía echo el cuando estaba alentado o sino para que embargo todas las propiedades si las iva a donar se aprovecharon k el interdito ya estaba muy enfermo y aprovechando que en la familia hay un juez hermano por parte del matrimonio se llama juan Pablo lozano en fu quien trato alos lules de ladrones le agradezco su opinión gracias

      Eliminar
  2. MUY BUENO ME SIRVIO PARA DERECHO

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena tu info!sacas de dudas rápido, y explicas claro. Segui asi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! la información me ha sido muy útil! Siga adelante!

    ResponderEliminar
  5. consulta donde se inicia el tramite y cual es la documentacion que necesito llevar.

    ResponderEliminar
  6. buenos dias, te queria consultar sobre la duración de la curatela, cuanto puede demandar, para que quede designado el curador definitivo, porque tengo entendido que primero hay un provisorio y que este es designado por la justicia.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHES.
    MI PREGUNTA ES SI UN CURADOR DEFINITIVO PUEDE SER REEMPLAZADO. OCURRE QUE EL HIJO DE LA INSANA ERA MENOR AL MOMENTO DE LA SENTENCIA Y AHORA ES CAPAZ DE SU CUIDADO.

    ResponderEliminar
  8. Hola, quisiera consultarte porque me encuentro cuidando a una vecina hace aprox. 6 meses declarada incapaz judicialmente cuyo curador era su hermano, siendo que este ultimo fallecio y desde entonces yo me hice cargo de la señora, mi prgunta es si puedo presentarme como curador ya que esta persona no tiene ningun familiar. desde ya muchas gracias, muy buena informacion en la pagina. Marcelo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente info me ayuda para civil 1

    ResponderEliminar
  10. Hola: mi consulta es la siguiente, un curador oficial puede ser reemplazado? ya que no cumple con sus funciones, mi vecina es incapaz, tiene propiedades,vive como indigente, sin pension, ni sucesion como para poder alquilar los locales que eran de los padres fallecidos.Yo como vecina puedo hacer algo para ayudarla?

    ResponderEliminar
  11. Si claro si no cumple las funciones, pero via judicial.
    No se de que localidad sos para asesorarte mejor
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola dra. queria saber ya que toque de oido que algunos curadores cobran ó mismo de de gobierno les pagan como honorarios, por tramites y temas relacionados con el pte ó familiar.
      desde ya muchas gracias!!

      Eliminar
  12. Estimada Doctora Velazco: Me LLamo Martin Echagúe vivo en Resistencia Chaco y Hace aproximadamente un año que venimos con el siguiente problema. Tenemos un ex-vecino de 45 años de edad que padece un severo cuadro de ezquisofrenia, los familiares iniciaron un jucio de insania a raiz de los continuos ataques de violencia no solo hacia ellos sino a nosotros sus vecinos. Nosotros por nuestra parte tambien presentamos como vecinos denuncias penales por las amenazas y ataques que recibimos por parte de este sujeto Y SE HIZO JUNTO CON LOS FAMILIARES TODO LO QUE USTED MENCIONA EN SU ARTICULO AL PIE DE LA LETRA... El problema es que los familiares que si bien lograron sacarlo de la vivienda, esta persona se maneja impunemente por la calle realizando todo tipo de ataques a nuestros bienes (rompiendonos vidrios, pintando carteles amenazantes) para lo cual hicimos TODO TIPO DE DENUNCIAS POR LAS CONSTANTES AMENAZAS DE ESTE SUJETO, y como la policia no puede hacer nada por que no lo agarran con "las manos en la masa" y tampoco la justica no se expide, le menciono tambien que la jueza competente en la causa civil solo se limito a enviarle una "tarjetita de invitacion" para que este sujeto se presente a realizarse una pericia, y no se nombro procurador. Hasta ahora solo un milagro impide que algunos de los que tenemos que ir a trabajar o estudiar estemos envueltos en una bolsa plastica y en la morgue, por que hemos comprobado sin necesidad que seamos psicologos que este tipo es MUY PELIGROSO. Ahora bien, entiendo que el problema no es rapido de resolver y que la justicia es lenta, sino que ya a esta altura no sabemos si algo debemos estar haciendo mal por que no vivimos en paz. Estimada doctora agradeceria muchisimo su opinion al respecto como asi tambien el tiempo que se tomo para leer mi comentario. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola me llamo claudia yo soy curadora de mi media hermana,la curatela me la cedio mi papa ya que estaba sin trabajo y sin medios para tenerlas mi hermana tiene una propiedad que estaba a nombre de su madre y la esta usufruptuando su hermana y no quiere vender la propiedad ya esta hecha la sucesion pero ella me dice que para que vamos a vender si cuando mi media hermana discapacitada fallesca ella hereda los bienes por favor podrias asesorarme que tramite tengo que realizar para poder vender la propiedad desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola. quisiera hacerte una consulta sobre el juicio de insania. Es para una persona de 23 años,que padece de esquizofrenia.Tiene una familia adoptiva que nunca hizo los papeles y actualmente no quiere hacerse cargo deél. Esta totalmente desamparado ya que el padre biologico tampoc quiere hacerse responable. Si se hace este juicio de insania, él recibiria una pension y obra social de por vida? quien tendria que pedir la tutela? Tieene domicilio en Rosario.muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. hola doctora mi mombre es lorena trabajo hace un mes en un centro de dia descubri que ninguno de los concurrente tiene tramitada la curatela y son jovenes y adultos ya mayores de 21 años me gustaria saber cuales son los requisitos o documentacion que tiene que juntar cada familia para empezar a tramitarla soy de una localidad de santa fe.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia doctora. Querría saber, si luego de la sancion de la ley 26579, un padre de discapacitado sigue teniendo la patria potestad hasta los 21 años, o solo hasta los 18 (y en ese caso a partir de los 18 necesita sentencia judicial)

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes dra: yo tengo un haermano de 21 años con discapacidad mental leve permanente, yo no vivi con el . mi preocupacion es que mi madre fallecio y tanto el como mi hermana menor quedaron solos viviendo en la casa de mi madre, yo quiero hacer algo para poner a nombre de el la casa y darle proteccion, ya que no cuenta con obra social ect, yo tengo un trabajo lo quiero poner a mi cargo y en la obra social. que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  18. Que tal Dra. queria hacerle una pregunta: voy a empezar un juicio de insania por senilidad, en cuanto al certificado medico, deben ser por cualquier medico clinico o tiene que ser por siquiatra o psicologo, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. una persona con discapacidad mental que puede trabajar en el campo laboral comun si se ha declarado su insania no puede ser contratada. Como se logra la curatela con inhabilitacion parcial?

    ResponderEliminar
  20. donde se tramita la curatela????

    ResponderEliminar
  21. Cada persona que quiera iniciar la tutela debe ir a un abogado para que inicie el tramite en los tribunales de la localidad donde vive

    ResponderEliminar
  22. Hola, que requisitos se necesitan para iniciar la tutela?

    ResponderEliminar
  23. Estimada Dra. Tengo un hijo Down de 24 años. Es necesario la curatela para viajar con uno de sus padres al exterior? Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  24. hola dra.que debemos hacer con mi hermana,para tener a nuestra madre,que estuvimos muchos años distanciados,pero no desconectados,ya que ella nos alejo sin motivos,porque ahora se la llevó una media prima,que no conocemos,yno nos deja verla,por lo que hicimos una denuncia penal para saber su estado de salud,donde indican demencia senil y otras enfermedades,éstas personas solicitan curatela,nosotras queremos cuidar a nustra madre y rescatarla de estas personas aprovechadoras del momento

    ResponderEliminar
  25. ESTIMADA DRA. ESTOY TRAMITANDO LA CURATELA DE MI HERMANO EL CUAL TIENE SINDROME DE DOWN ,YA QUE MI MAMA FALLECIO HACE 4 MESES. EL MISMO YA TIENE EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD (EL 2º EXPEDIDO EN 2006 QUE VENCERIA EN 2016). SEGUN ME INFORMO HOY LA ABOGADA EL ASESOR REBOTO UN ESCRITO PRESENTADO HACE UN MES PARA QUE EL JUEZ EXPEDIERA UNA CERTIFICACION COMO QUE LA MISMA ESTABA INICIADA PARA PRESENTARLA ANTE LA OBRA SOCIAL PARA QUE NO LA SUSPENDAN Y ANTE ANSES PARA TRAMITAR LA PENSION. LE ACLARO QUE MI HERMANO NO GOZA DE NINGUNA PENSION POR DISCAPACIDAD .EL MISMO DICE QUE COMO MI PAPA HABIA EMPEZADO LA CURATELA ( BAJO PATROCINIO GRATUITO EN LA MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO CUANDO SOLICITO EN '94 LA PENSION POR DISCAPACIDAD QUE LE DENEGARON) DADO EL TIEMPO TRANSCURRIDO Y NO SE PRESENTO NUNCA NADA NO HACIA LUGAR A QUE SE DIERA EL CERTIFICADO. NO SE QUE HACER YA QUE YO NO TRABAJO DESDE HACE YA UN AÑO 1º POR ATENDER A MI MADRE Y HERMANO Y AHORA YA QUE EL ESTA A MI CUIDADO Y LO UNICO QUE INGRESA ES LO QUE APORTA MI PAREJA. LE RUEGO ME ASESORE Y ENVIE TODA LA INFORMACION POSIBLE SOBRE CURATELA (HACE MAS O MENOS UN MES POR FACEBOOK RECIBI ALGO SOBRE CURATELA PERO NO LO PUEDO VER) LE RUEGO ME LO VUELVA A ENVIAR Y SI TIENE INFORMACION SOBRE LAS PENSIONES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo un hermano esquizofrenico, renuncio a su obra social y la familia ni enterada...como hago para que lo reincoporen,puesto que ahora esta desamparado y en estado delicado.

    ResponderEliminar
  27. QUISIERA SABER QUE ES EL JUICIO DE INSANIA? Y CUALES SON SUS PASOS??

    ResponderEliminar
  28. mi mama es discapasitada a raiz de que tuvo una aneurisma y quedo con una emiplegia y aparte no quedo bien psicologicamente ahora quiere vender su casa y nosotros con mi hermana tenemos miedo q haga un mal negocio y quede en la calle.se puede inpedir la venta?como? gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  29. hola soy sil de cordoba. mi hija tiene un hijo de 3 años y se separó. tiene microcefalea. el padre del niño le hara juicio por la tenencia de dicho hijo..... yo soy la abuela materna . que puedo hacer? se lo pueden sacar al nene a mi hija?''''''por favor es urgente.

    ResponderEliminar
  30. que pasa si un discapacitado tiene un hijo y se lo quieren sacar?''' sil de córdoba

    ResponderEliminar
  31. Quisiera saber como se elige el curador, porque mi hermano quiere ser el curador de mi madre que tiene alzheimer solamente para disponer de sus bienes. Mi otro hermano y yo no estamos de acuerdo, mama esta muy bien cuidada. Vive en su casa y la cuidan 24 hs personas contratadas por nosotros. Tiene buena jubilación y no le falta nada.

    ResponderEliminar
  32. Que tu mamá sea discapacitada porque tenga una aneurisma y haya tenido intento de suicidio, no la hace incapaz para decir sobre sus bienes, te recomiendo le des mucho AMOR y le consigas apoyo psicológico ya que debe estar muy triste.
    Por lo que me contas no hay forma de impedirle decidir sobre sus bienes.

    ResponderEliminar
  33. Sil , no se concretamente que discapacidad tiene, para contestarte, como cualquier persona discapacitada o no, hay que ver si puede cumplir su rol de padre, si lo puede obvio no se lo pueden quitar, es el derecho de el niño a ver a sus padres y de los padres a sus hijos y tener un contacto fluido con el
    Podría ser que no se lo saquen por ej si la persona consume drogas o es una persona violenta y el niño corriera peligro, sino no, la persona con discapacidad tiene derecho a tener contacto y la tenencia de sus hijos

    ResponderEliminar
  34. Ahí leí Silvia, no pelealo a muerte!! Pedí certificados médicos que avalen la CAPACIDAD MENTAL de tu hija,.. fundamentalo en la Convención internacional de las personas con discapacidad
    http://www.sidar.org/recur/direc/legis/convencion.php art 6 y 23 a modo de ejemplo, espero te sirva...

    ResponderEliminar
  35. Les pidio a todos los que consulten me digan de que localidad son y me dejen sus datos para contactarme
    Mi correo veronica. velasco@hotmail.com
    Cariños

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. Buenas tarde DOCTORA mi consulta es la siguiente yo tengo a cargo una curatela provisoria ya está la sentencia con el juez para el 4/8/2016 en Morón mi pregunta es la siguiente ella tiene una pensión de 1.300$ compartida con lo de la mamá su mamá murió hace tres año por eso sale la sentencia ahora yo seré su curador si el juez así lo dispone mi consulta es cuanto tardan a partir de la sentencia definitiva que le den los sueldos de sus padres según tengo entendido que le corresponden de los dos un 75% de cada uno ya que con su pensión No vive

      Eliminar
  37. hola dra. soy sil de córdoba. mi hija tiene microcefalea. 26 años de edad. no entendi su respuesta. su ex pareja le inicia juicio por la tenencia de mi nieto de 4 años. hay posibilidad que se lo den al papá y no a la mamá???????

    ResponderEliminar
  38. Silvia cuando hay un juicio SIEMPRE los resultados son INCIERTOS, pero yo lo pelearía a muerte para que tu hija tenga la tenencia PORQUE ES SU DERECHO
    Creo debería tomar el caso algún abogado especialista en discapacidad, lamentablemente yo no conozco ninguno en Córdoba

    ResponderEliminar
  39. Hola Dra.
    Yo vivo con mi hermana que tiene 45 años y tiene un trastorno del comportamiento que no reviste caracter alienatorio segun pericia oficial de un juzgado cuando yo hice un pedido de proteccion de personas debido a ataques y brotes del tipo violentos que me obligaron a llamar al SAME en mas de una aportunidad. He consultado con psiquiatras que me dijeron que por lo que yo relato ella seria psicotica. Ella trabaja dos o tres meses y luego le llega el telegrama de despido. Vivimos en un departamento que es de los dos y la verdad no se de que manera obtiene ingresos cuando no trabaja que son periodos muy extensos. Mi consulta es que tipo de accion podria yo iniciar para que de una manera oficial acceda a un tratamiento para que mejore su calidad de vida pero que sea obligatorio porque si fuera el caso de un juicio por insania yo no quisiera ser su curador ni tampoco podria mantenerla. Muchas Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. gracias x su tiempo doctora. voy a hacer como usted me indica. abrazos. silvina de córdoba.

    ResponderEliminar
  41. Dra : Soy el Curador de mi hija incapacitada de 25 años, mi sorpresa fue que cuando quise realizar un viaje al exterior, me entero por Migraciones que no puedo salir del pais,existe una prohibicion emanada por el juzgado a pedido del curador oficial.?.
    En el juzgado me informan que SIEMPRE QUE QUIERA SALIR DEL PAIS DEBO SOLICITAR UN PERMISO, es decir que no entiendo para que soy curador..? si no puedo viajar con mi hija y mi esposa al exterior sin dicho permiso, donde debo declarar, lugar de estadia, duracion del viaje y al regreso volver a notificar al juzgado.
    Mi consulta seria si hay manera de obtener un permiso permanente o quizas renovable 1 vez al año.
    Gracias por su atencion.
    Luis B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis B.
      Me interesaría, si podés, me cuentes como solucionaste el problema de no poder salir del país con tu hija. Tengo un hijo autista, que ya cumplió 18 años. Algunos me dicen que puedo salir del país con él sin hacer nada porque la patria potestad ya es de él. Otros me dicen que tengo que hacer la curatela, pero ahora leo lo tuyo que aún siendo el curador de tu hija y saliendo también con su madre, les prohiben salir del país. ¿Por qué tiene tu hija un curador oficial y vos? ¿Ya te explicaron eso? Te pregunto a vos porque ningún abogado te responde nada si antes no pagás y vos siendo papá me entenderás mi desconcierto al recibir respuestas distintas según donde preguntás.
      Si tenés unos minutitos te agradecerís un montón si podés escribirme y contarme tu experiencia. Mi nombre es Julia y mi dirección de correo es yoamolasalud@gmail.com...... MIL GRACIAS!!!!!

      Eliminar
  42. Hola Dra, muy buena su información. Mi caso es que mi hija (ella es menor) tiene que heredar propiedades de su abuelo, porque mi suegro fallecio y a los 2 meses mi marido.
    A mi suegra, mis cuñados la internaron en geriatrico, previo a esto ya habian ido a escribano para ver si ya podia donar sus propiedades, por suerte no se pudo hacer. Estos 3 años ellos administraron sus 6 propiedades (todas alquiladas) y ahora que ya esta la sucesion en particion de bienes, no quieren rendirme dichos alquileres, sacaron dinero de sus cuentas bancarias, etc.
    Puedo yo como administradora legal de los bienes de mi hija, pedir la insania?? ademas ella no puede firmar ninguna particion porque no es dueña de sus actos, pero ellos dicen que arreglan ese tema!!!! Gracias por su tiempo y asesoramiento

    ResponderEliminar
  43. Hola Dra.quisiera consultarle sobre la situacion que estoy viviendo,tengo una familia en la cual hay 3 chicos de 15,12 y 6 años, con mi sra. tenemos problemas principalmente economicos entre ambos, ella no tiene control de gastos y me encontre que falto dinero que rondaria los 15000 pesos de un dia para el otro, primero me lo nego rotundamente pensando que nos habian robado pero apretandola porque ya paso en otras ocasiones me sale que le presto este dinero a una persona que la conoce, pero actualmente no sabe donde vive, solamente tiene un celular y cuando llama no le contestan, yo creo que este problema nos trae muchas peleas llegando a golpearla fisicamente delante de mi hijo mayor que se interpuso entre ambos, cuando le pido respuestas no me la da y hace que me ponga muy nervioso, tenemos varias propiedades, ambos tenenmos nuestras actividades ella propietaria de un geriatrico y yo productor agropecuario, ya han ocurrido varias veces esta falta de dinero y tengo temor por los bienes, que se podria hacer en un caso asi, estaba pensando en solicitar la separacion pero temo que podamos perder alguna propiedad que se adquirio pensando en los tres chicos pero ahora las cosas cambiaron por esta actitud, como comentario la lleve para que le explique el contador los riesgos laborales que ella tiene en su actividad ya que tiene empleados en negro y este le explico los problemas que podria tener por esas causas pero ni cinco de hora que le dio.
    Desde ya gracias espero su respuestas Atte. Juan Gabriel

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes, mi consulta es por mi suegro que padece parkinson rigido lo cual le imposibilita hablar y moverse por sus propios medios. Mi cuñada quiso renovar su poder para seguir percibiendo de sus haberes jubilatorios como hace 2 años lo hace. pero como mi suegro no pudo hablar no se lo renovaron, es por ello que anses recomendo realizar una curatela. Me dirijo a Uds para asesorarme de como realizarlo y en donde. somos de Hurlingham, zona oeste. Ademas queremos saber si esta curatela es solo para percibir de sus haberes jubilatorios, o tambien sobre todo lo que este a su nombre?? porque lo que queremos es hacerlo solo para cobrar su jubilacion.
    Agradecere cualquier informacion que nos pueda otorgar al respecto. Muchas gracias! Atte, Sonia

    ResponderEliminar
  45. Dra., soy abogada, tengo un caso de insania en el cual han nombrado curador definitivo al curador oficial, sin tener en cuenta que el insano tiene un hermano que perfectamente puede ocuparse de él. El Tribunal lo ha decidido así por un par de informes del Hospital Borda (donde se encuentra internado el insano), que decían que la familia no lo visitaba, que no se hacía cargo de él, cuando, en realidad, mi cliente (que es el hermano del insano), lo visita todos los fines de semana, le lleva dinero, comida, ropa. Lo que sucede es que justamente los fines de semana no hay médicos que puedan notar quien visita y quien no a sus familiares. Tampoco hay un control de ingreso de visitas en el Hospital, por lo que se me hace muy difícil comprobar que mi cliente sí visita al hermano. Espero haberme explicado bien, así podría usted ayudarme con este tema.
    La saludo cordialmente.
    Dra. Marcela

    ResponderEliminar
  46. Muy interesante. Me sirve muchisimo para derecho civil..

    ResponderEliminar
  47. Hola soy Graciela de cap.El tema es así : soy curadora oficial de mi madre designada por el juez.Mi madre esta en un geriatrico por PAMI,automáticamente de la pensión PAMI le paga al geriátrico,me quedan $300.-por mes que pago los impuestos de la casa y mantengo 8 gatos que tenía mi madre, Puede el juez decirme que no debo mantener a esos animales???Son viejos,castrados y cuidados casi 10 años,no tengo corazón para matarlos, ni darlos, son de la casa.A mi madre no le falta nada.La casa no la voy a alquilar hasta que mi madre no muera.El juez me puede exigir algo??? con q derecho???Le voy a pedir si me puede contestar gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola Dra quisiera que me oriente, mi mamá esta realizando el juicio para obtener la curatela de mi papá, mi hermana de 23 y yo de 35 ayudamos y apoyamos a mi madre pero 2 hermanas nuestras mayores, hijas del mismo matrimonio, le quieren sacar la curatela a mi madre para venderle los bienes de mi papá, a el le declararon demencia señil y esta internado en una clinica neuropsiquiatrica y nosotras, mi madre, mi hermana y yo nos encargamos de darle lo que necesita, remedios, su ropa y demás cosas, ellas pueden sacarle la tutela como curadora a mi mamá , hay algún lugar donde se las pueda denunciar, porque quisieron sacarlo a la fuerza de la clinica, le querian inyectar alcohol en la vena a mi papá diciendo que el era alcoholico y que mi mamá lo enfermo, además de amenazar a mi mamá de que iva a caer todo el peso sobre ella si no dejaba que se lo llevaran los hermanos de mi papá y ellas como hijas mayores,diciendole a mi mamá que no era nadie para hacerce cargo de el, no se a quien recurrir porque los abogados que puse se vendieron a favor de mis hermanas mayores.,hay algúna oficina legal donde se pueda tramitar una denuncia porque mi papá esta bajo juez por protección de persona en el juszado 106 de menores he incapaces, el esta protegido pero nosotras no...

    ResponderEliminar
  49. Hola Dra. Quisiera hacerle una consulta: mi mamá está internada bajo juez porque tuvo un episodio muy violento conmigo, mi hermana de 19 años y con mi papá. El diagnóstico de ella es trastorno bipolar y trastorno ezquizoafectivo, mi pregunta es: es posible que sea declarada insana en un juicio de insanía? en el caso de que si, siendo que mi papá es diabético y autónomo, ¿Puede ser él el curador? en caso de que no pudiese, ¿podría ser yo o mi hermana? Porque la hermana de ella está haciendo todo lo posible para quedarse ella con la curatela de mi mamá sólo por interés en los bienes. Le inició una causa a mi papá por violencia familiar, cuando en realidad es al revés, ya que mi mamá cuando tenía brotes psicóticos ejercía la violencia con mi papá. ¿Hay alguna posibilidad de que ella pueda tener la curatela de mi mamá? Soy de Morón,(Gran BS.As. Oeste). Gracias! Saludos cordiales. Claudia.

    ResponderEliminar
  50. NECESITO SABER SI PUEDO HACER EL TRAMITE DE CURATELA POR MI MARIDO DISCAPACITADO, GRATUITAMENTE, YA QUE NECESITO TENER ALGUNA PENSION URGENTE, Y SEGUN AVERIGUE CON UNA ABOGADA, ME COBRA 3000 Y NO LOS PUEDO PAGAR. LO HACEN GRATUITO EN ALGUN LUGAR, HOSPITAL? ACCION SOCIAL? JUZGADO DE PAZ ? POR FAVOR LES AGRADECERIOA ME AYUDEN , Y RESPONDERME SI ALGUIEN SABE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    MARCELA DE BS.AS. ZONA OESTE

    ResponderEliminar
  51. Tendrías que averiguar en alguna defensoría gratuita de tu localidad
    Cariños

    ResponderEliminar
  52. hola dra. primero quiero felicitarla por la pagina !!, esta muy buena!! mi nombre es franco soy abogado, y tengo que hacer una curatela, el tema es que mi cliente no tiene ningun certificado medico y el codigo me pide tres. que puedo hacer en este caso ? mi correo es drfrancodangelo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea la ley 26.378 / 2008 y la Convención Internacional de los dederechos de las Personas con Discapacidad.

      Eliminar
  53. Hola Dra.
    Soy casada con una persona que tiene un hijo de 38 años con certificado de insania por psicosis y esquizofrenia y otro reconocido retardado con certificado tambien de discapacidad.
    A este ultimo de 20 años no le dieron pension puesto que su madre tiene casa propia.
    Pero mi pregunta apunta a saber si se le puede tramitar una pension al de 38 cuya curatela la tiene la made de 71 años y no mi marido de 65.
    Soy de CABA y mi email es aliciabarthe@hotmail.com
    Gracias y aguardo su respuesta

    ResponderEliminar
  54. hola doctora tengo una hija con discapacidad tiene 24 años.queria asesorarme que requisitos necesito para empesar a tramitar la curatela.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. DRA. QUIERO CONSULTARLE, SI ES UN ADULTO MAYOR, CON PROBLEMAS DE ACV, Y YA NO PUEDE DAR PODER ANUAL,TAMBIEN ES EL MISMO TRAMITE, CUANTO TIEMPO DEMORA, Y SI TIENE UN PODER AMPLIO DE LOS REGISTROS PUBLICOS,NECESARIAMENTE TIENE QUE HACER ESTE TRAMITE,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  56. DRA.tengo dos hermanos con esquizofrenia de 46 y 47 años, viven con mi madre ella esta postrada en cama, con mis demas hnas cuidamos de ella el tema es q no podemos hacernos cargos de mis hermanos enfermos y ya recurrimos a instituciones publicas para que se los internen ya q no quieren seguir tratamientos pero nos dicen q ya no se internan a estos pacientes. que podemos hacer? nos pueden obligar a hacernos cargo cuando mi mama no este?...

    ResponderEliminar
  57. mi madre tiene mal de alzheimer la tratan el neurologo, medico clinico psicologa y psiquiatra, tiene 69 años , somos tres hermanas dos de ellas la visitan muy poco y se niegan a aceptar que nuestra madre esta enferma mi mami esta viuda hace 6 años y que yo la llevo al medico por esta enfermedad hace un año,pues bien yo quioero llevarmela a vivir conmigo y mis hermanas se oponen y le aconsejan a mi madre que ella esta sana y que no tome la medicacion
    mi mami, esta muy contenida si bien olvida la llave puesta en la puerta del lado de afuera, y olvida donde guarda el dinero yo le dejo poquito se lo cuelgo en el cuello y anoto todo en un cuaderno pero
    tengo muchas contra mis hermanas no van al neurologo a verificar y enterarse del mal de mama,y yo quiero la curatela pero la quiero en mi casa no puedo hacerme cargo de ella viviendo en distintos hogares ni tampoco traerla por la fuerza como un objeto ella es cambiante como me manejo

    ResponderEliminar
  58. hola soy mama de una nena de 18 años y es discapacitada quisiera saber si le corresponde un pencion y que tengo que haser por favor se que la asignacion hijos no es lo mismo que una pencion me podrias ayudar popr favor soy de moron BS AS
    gracias......

    ResponderEliminar
  59. hola soy marcela .quisiera saber si le puedo tramitar una pension teniendo obra social. a mi hija de 6 años q es discapacitada

    ResponderEliminar
  60. Estimada COLEGA, tengo que iniciar un proceso por discapacidad y me fue de mucha ayuda, pues soy abogada ramos generales, y estos casos no me vienen seguido.- Ha sido muy clara y de mucha ayuda, mis mas sinceros saludos, y deseos de exito y prosperidad, Barbara Gil, Abogada en Santa Fe Capital.-

    ResponderEliminar
  61. Dra. soy de Jujuy tengo mis hermanas gemelas (25 años de edad) discapacitadas mental del 76 porciento declarado x un certificado emitido por el ministerio de salud de la provincia, una de ellas fue abusada x un vecino y esta embarazada, hicimos la denuncia, y estamos solicitando la interrupcion del embarazo pero leyendo en su pagina me doy cuenta q mi madre no tiene la curatela nunca realizamos el tramite es mas la abogada nunca nos pidio. como hago ahora? estoy desesperada!!!

    ResponderEliminar
  62. en el caso que una persona mayor de edad a causa de un tiro en la columna quedo imposibilitado, su único sostén es su madre de edad avanzada, ¿se podría tramitar una curatela?, para poder anotarlo a su obra social, para que el día de mañana pueda dejarle una pensión.

    ResponderEliminar
  63. Hola Dra.!!! Se ante todo que depende la jurisdicción o de cada provincia; pero me estoy desayunando un montón de cosas en este tema de la discapacidad.
    Mi hijo de 24 años hace un año tubo un accidente de transito. Ya hemos tramitado el certificado de discapacidad y se encuentra bajo mi Obra Social porque era estudiante universitario.Actualmente esta internado en una clinica de rehabilitación en Bs. As, ya que somos de la Pcia de Corrientes.
    La pregunta es ¿Conviene hacer en este momento la Curatela? No entendemos bien en que nos puede beneficiar, ya que el no tenía bienes.
    Espero su asesoramiento.
    Atte, y Dios la bendiga en esta hermosa tarea que ha elegido, tanto las personas con capacidades diferentes como sus familiares necesitamos mas personas como ud. en todo el mundo. Gracias!!!!
    Silvia Jara
    e-mail servinlab.info@gmail.com

    ResponderEliminar
  64. Hace 4 años comencé la curatela de mi hijo de 24 años la cual no tengo noticias todavía en que estado esta. Hoy me enteré que es mejor tener una insanía que la curatela, lo que me dijeron que no es lo mismo. Me gustaría si es posible Ud. me aclare el concepto y que es lo que debo hacer

    ResponderEliminar
  65. Buenos Dias. Quiero saber donde puedo tramitar la anulación de una curatela hecha a mi esposo (casados hace 28 años) por parte de su hermana, que es curadora nacional, hizo el trámite hace 6 años sin conocimiento mio ni de mis hijos.Creo que el hecho que no hayamos consentido, no es legal. La asistente social q vino a mi casa, mi familia sin saber nada de lo que se trataba, nos dijo q podiamos hacer una denuncia o pedir la anulación. Ya que es claramente realizado con intención a futuro de manejar lo q puedan heredar. Inclusive el depto. donde vivimos, a nombre de mi suegro, q es para su hijo, debemos hacer la escritura pero con este poder de su hermana, no se puede. Ella ya recibió una casa del padre, sin contar otros bienes. Y se supone q si mi suegro fallece no hay sucesión ya q este depto. figura tambien como donación a ella, mi suegro quiere cambiar el beneficiario, hacia su hijo. En síntesis, quedamos en la calle, y mi marido en sus manos. Los trámites los realizó con un médico amigo de ella, su pareja es dueño de un neuropsiquiatrico. Donde debo concurrir para anular este trámite, o si no es posible,ya que ella es curadora nacional, que algunos de mis hijos lo sea, el mayor vive con nosotros y es quien mantiene los gastos del depto. y quien colabora con la familia, si él puede ser su apoderado sería una solución. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  66. doctora velzco ..tengo una duda con respecto a como demostrar la mala administracion de una pension dada al curador y de como sustituir al curador? el caso en el cual me avoco tramita en la provincia de buenos aires...desde ya si me pudiese ayudar le agradeceria ...espero su respuesta...muy agradecido desde ya dr.ginefra

    ResponderEliminar
  67. necesito saber si puedo apelar la sentenci x insania

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches, soy de Rio 3 - Cordoba. Quisiera saber si cualquier abogado puede realizar curatelas o tiene que ser un abogado en discpacidad, consulte a varios y nunca hicieron. La verdad no se por donde empezar.Si bien se para que es y para que sirve, no se cuanto tarda y cuales son los pasos. Mi hija es sodociega y muda con TGD y tiene 18 años-

    ResponderEliminar
  69. mi suegra esta internada en un psiquiatrico.a mi marido hoy le llego una carta de citacion para hacer el tramite de insania y curatela en tramite ante el tribunal .`para que es este tramite

    ResponderEliminar
  70. Dra. muy clara su información, yo tengo una hermana discapacitada y estoy haciendo los tramites de curatela para que ella pueda recibir la pensión de mi papá que fallecio hace 5 años, el mismo tiempo que esta durando el juicio, como puedo hacer para acelerar los tramites, mi hermana no tiene ni pensión y por consiguiente tampoco obra social.
    Hoy escuche en la tv publica que ya no es necesaria la curatela de acuerdo con la convencion de los derechos de los discapacitados ¿esto es verdad? si es así ¿qué debo hacer para tramitar la pensión? muchas gracias por su atención. Espero su respuesta. Que este usted bien.

    ResponderEliminar
  71. Dra. Soy Belén de Santa Fe Capital. Mi mamá de 39 años yiene un diagnostico de Boderline (un trastorno similar al Bipolar pero un poco mas grave) quisiera saber si con ese diagnostico corresponde tramitarle incapacidad y si corresponde una pensión. Tengo entendido que la insania es quitarle sus derechos civiles y dentro de eso la posibilidad de manejar un auto, ella cuando se encuentra bajo tratamiento puede manejarse sola, mi problema es que no tiene obra social y en este momento esta desocupada por lo que seria muy importante la posibilidad de conseguirle una pension..
    Muchas Gracias. Belen
    beluk@live.com.ar

    ResponderEliminar
  72. Dra: Tengo mi hermano con un problema de Alzheimer y está postrado, ya no habla, no camina, etc. El tema es el siguiente quiero iniciar ante la justicia la denuncia por insania pero me encuentro con lo siguiente: vivo en Capital Federal y mi hermano en Pvcia de Bs As (imposible trasladarlo) puedo iniciar desde acá el pedido de insania o lo tengo que hacer en la jurisdicción en donde él vive?
    Además le consulto a cuanto puede ascender este trámite judicial.
    Le comento ya tenemos documentación que avala esta insania pero tenemos la duda sobre el tema de jurisdicción.
    Le agradeceré su información

    mi email: javierbainat@gmail.com

    ResponderEliminar
  73. hola,tengo a mi hermana de 44 años con discapacidad mental,esta a cargo de mi mamá y ahora quiere hacer la curatela nombrandome como curador,pero anteriormente me hizo firmar una renuncia de herencia que correspondia a nuestro padre para que quede a mi hermano menor que dicho sea de paso es de otro apellido.yo no sabia de ésto y firme no se si la perjudique porque ella vive con mi hermano menor y mi mamá pero no estan bien las cosas con ellos.no se que hacer.no puedo revertir nada, despues de haber renunciado?

    ResponderEliminar
  74. Tengo una pregunta muy delicada para exponerla en el blog , pero como veo que manejas bien el tema necesito , si es posible , lo hablemos en privado, puede ser ??? Gracias. Mi nombre es Estela Garcia.

    ResponderEliminar
  75. Dra., me dirijo a Usted para saber como iniciar un trámite que me permita a mi o a mi suegro en cierta manera obligar a mi suegra a que se atienda con un médico ya que dejo de atenderse hace bastante tiempo, tiene las piernas ulceradas, no sabe en el día que vive, no se higieniza, vive en una realidad propia, esta muy agresiva y si se trata de llamar al medico a domicilio se escapa a la calle y no regresa en un prolongando tiempo. Si se la contradice, grita, insulta, se encierra en el baño. Es, para nosotros, imposible traer un medico que puede llegar a ser agredido por ella. Por favor, si pudieras decirme como hacer algo para solucionar este problema, lo agradecería, ya que mi suegro es una persona mayor y mi marido esta detenido con una causa sin resolver. Gracias.

    ResponderEliminar
  76. Dra.,me dirijo a usted para contarle mi situacion,estoy separada tengo mi hijo con discapasidad madurativa y ezquisofenia yo padesco hace tiempo deprecion bipolar tuve internada varias veces pero desde que pude hechar a mi marido pude mejorar trabajo y atiendo mi casa me cuesta mucho por que me canso mucho,pero tengo mi padres muy mayores mi mamá tiene demencia senil y mi papá la cuida pero el problema son mis hermanas tengo dos y no comprenden que yo no puedo hacer mucho por ellos cuando el cuerpo me lo permite voy a ver los yo he ido en ocaciones hasta la bañe le di de comer pero no puedo hacerlo seguido por que me hace mucho mal ver a mi mamá en ese estado y tambien no meda el cuerpo ni el tiempo,pero mis hermanas no me entienden ellas tienen sus maridos las mantienen y otra tambien esta jubilada.Eespero que me pueda aconsejar le dejo mi correo heibel2@live.com desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  77. Dra, me dirijo a usted con el motivo de contarle mi situacion y la de mi familia.. tengo mi cuñado q es drogadicto tiene 37 años la ultima situacion q tubimos q vivir fue el miercoles pasado mi cuñada q vive en la casa de arriba vajo a tender la ropa de los chicos y el la empezo a insultar, la escupio y tiro con un vaso y plato de vidrio x la cara luego le pego a mi suegro en la cara y todo el cuerpo. Tratamos de mil maneras de hecharlo de la casa xq ya hasta se la agarro con mis sobrino pero el decistio de irse y por eso mi cuñada se fue desu propia casa con mis sobrinosy hasta q el no este internado no va a volver.
    La situacion es muy violenta todos los dias y el no se kiere intenar x su propia voluntad ya hicimos la denuncia policial pero ellos no nos solucionaron ningun problema... queremos saber como hacer para q el abandone la casa o internarlo en un lugar donde no se pueda escapar xq ya lo ha hecho.
    Seria de muy buena ayuda su opinion

    ResponderEliminar
  78. tengo un hermano discapacitado mental, ya estoy haciendo la curatela, porque a raiz de tener en condominio una propiedad tiene un juicio y se la quieren rematar, ya que no se puede subdividir, segun dicen lo dictamina una ley en Còrdoba, no es la vivienda pero junto a la pension de sus padres es su sustento economico, mi pregunta es la siguiente hay alguna ley que ampare a los discapacitados del despojo de sus bienes por mas que esten en condominio y si asi ocurriera que debo tener en cuenta, desde ya muchas gracias
    Mail:anagiorgis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  79. Anonima dice....
    desde ya le envio saludos y le doy las grasias por ayudarme en mi caso soy de peru tengo una hermana de 30 años con esquizofrenia y es incapasitada ella tiene su conviviente y atenido resientemente un bebe el hombre se la a lleva do a su casa pero muchas veces la a maltratado psicologicamente y aparte el hombre es muy irresponsable ya que cuando quiere trabaja y cuando quiere no,hermanano se que como la estara pasando ahora porque como ya no esta con nosotros yo quiero obtener la curatela de mihermana y la tenencia de mi sobrino para velar por ella no se si se podra porque ella ya tiene 30 años espero su respues taya que usted es especialista en estos casos.grasias.mail: anita13_207@hotmail.com

    ResponderEliminar
  80. Hola Dra, soy Yamila de capital federal, tengo 22 años. Tengo a mi vecina que fue declarada insana, y la curatela la tiene su hija. Esta la golpea no le pasa dinero, le saco el telefono de linea.Mi vecina es dueña de varias propiedades de las cuales no ve un peso. No tiene para comer,, solo come fideos y papa hervida. La veo muy mal y se que su familia esta esperando su muerte para heredar. Como puedo ayudarla??
    Mil gracias Dra!
    Atte, Yamila.

    ResponderEliminar
  81. una persona que tiene esquizofrenia puede pedir la tutela de sus hijos o solo tiene derecho a visitas

    ResponderEliminar
  82. donde debo recurrir para realizar la curatela, cual es el primer paso a dar, soy de altte brown, bs as mi hermano tiene 26 años es down, muchas gracias

    ResponderEliminar
  83. Dra: Soy Vilma, me encuentro con un vecino de 74 años que tiene una hermana a su cargo con la correspondiente curatela, ella es menor que el 67 años. El me solicito que en el caso de faltar( fallecer), ya tuvo un ACV, encontrandose con sus facultades mentales plenas, pero con problemas de indole cardíacos que le hacen temer por la situación en que quedaría sú hermana(ambos solteros). El propone que me hiciera cargo de su hermana al momento de fallecer él, ya que no quiere que sus familiares se hagan cargo de ella (no confia) Por esto me propone que el inmueble que se encuentra a nombre de los dos quede en retribución al cuidado que le efectuara a la hermana hasta el momento de fallecer ella. Esto requiere de deberes y obligaciones que con mí grupo familiar estamos dispuestos a emprender. Pero es necesario dejar las cosas en orden para no tener problema alguno. Le solicito encaminarme en lo que tengo que hacer para no encontrarme con problemas en el futuro, ya que el tiempo que invertiremos en contenerla, acompañarla yo y mí grupo familiar.
    delav_vi@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  84. hola mi nombre es carlos y tengo un hijo autista de 18 años que le sacaron lo pension graciable por no tener hecho el juicio de curatela hay alguna forma de cobrarlo antes de empezar el juicio

    ResponderEliminar
  85. Hola Dra. Mi nombre es Karina, soy de BS As, Localidad de Moreno.
    Necesito saber que se puede hacer legalmente para poner a mamá a mi cargo en mi obra social (IOMA), ella fue ama de casa toda la vida, tiene 59 años y no tiene ninguna entrada de dinero. En esta etapa de la vida está muy vulnerable y me quiero ocupar de ella mejorando su salud y calidad de vida.
    Desde ya, muchas gracias por su pronta respuesta.
    mi mail es: elvio1947@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  86. hola soy andrea de bs as mi mama eredo viene de parte del padre y le hicieron un jucio de insania ,le tomo el caso una curadora y yo le pedi a la misma en 2 años de suplica para q le compre una casa porque tiene el alta medico y la curadora se niega que puedo hacer en este caso es urgente ,desde ya gracias mi msn es pazandrea54@hotmail.com

    ResponderEliminar
  87. Hola Dra.buscando información sobre curatela descubri su blog que es muy bueno ,Tengo un hno.de 33 años que tiene sindrome de down el no se vale por si solo necesita asistencia para todo el concurre a un centro de dia donde le enseñan y ayudan tanto la escuela como el transporte me lo cubre el pami porque mi padre es jubilado yo ahora me entero que hay que hacer una curatela para que el pueda seguir teniendo las coverturas el tema es que en el pami me dicen que la tiene que hacer mi papá mi mamá fallecio pero mi padre es una persona de 74 años muy delicada de salud y de la cual tambien nos hacemos cargo yo y mis hnos.entonces mi pregunta es puedo hacer yo la curatela a mi nombre para que en el caso que mi papá no estuviera el pueda cobrar su pensión y el pami le siga cubriendo la escuela,obra social y demas .Muchas gracias ,soy de Córdoba y mi email es bouzasn@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  88. hola dra, mi nombre es adriana. mi pregunta es la siguiente. Una chica declarada insana, cuyo curador es su padre, esta conviviendo en concubinato y su pareja tambien es insano (sus padres cobran una pension por incapacidad), los mismos tienen 3 hijos menores. El curador fallecio y no tiene familiares que quieran hacerse cargo de su curatela. Los menores fueron retirados del hogar familiar por una sentecia del juez. Puede una vecina solicitar la curatela de la madre de los menores???? como se hace el tramite para reemplazar al curador fallecido????? mi e mail es ladry_aes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  89. hola me llamo sergio yo queria saber si una jueza de familia le puede dar la tenencia de una chica discapacitada a sus hermano los cuales estan procesados penalmente en contra de ella el padre fallecio recientemente y la madre esta detenida por una causa pregunto por que al menos a mi no me arece lo mas indicado yo soy amigo de la madre el jusgado es el de lomas de zamora

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes doctora, mi nombre es Marcela soy de capital.
    QUeria saber si yo puedo pedir la curatela de mi tia soltera sin hijos sin hermanos, sin padres , nada, uqe tuvo un acv en el 2003 y quedo privada de firmar y hablar.
    Esta todo el dia en una cama ,pero entiende todo.
    COMo sería el trámite? puedo ocuparme de ella? Saludos, y gracias
    marchudamico1@gmail.com

    ResponderEliminar
  91. Hola Doctora, mi nombre es antonio,le consulto desde salta capital.
    mi tia recientemente fallecida, designada en juicio de insania curadora de su unico hijo internado en un hospital neurosiquiatrico . Hoy fallecida que tramites debo realizar para que continue el hijo con el cobro de pension por madre fallecida y que no se de de alta por falta de obra social pami en la clinica en que se encuentra internado, yo fui apoderado para cobrar la jubilacion ante el banco macro de aqui de salta, sirve esto de algo si mi tia ya fallecio para hacer los tramites, espero me conteste y pueda aclarar algunas dudas, desde ya muchas gracias por su atencion mi mail es antonioar2010@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  92. Estimada Dra,
    Mi nombre es María, de Corrientes Capital. Agradecería me informara cual es el trámite que debería hacer, Juicio de Insania o Inhabilitación? Mi madre padece de Trastorno Bipolar, con etapas en la que está muy agresiva contra nosotros (sus hijos) y contra los vecinos, y etapas en que está bastante lucida.
    Actualmente no está tomando la medicación indicada, y estuvo ingiriendo alcohol, y se encuentra con muchas alucinaciones; tratamos de internarla para que se desintoxique, pero se negó.
    Agradecería su respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  93. mi caso es que mi ex pareja producto de la violencia familiar,se fue de mi casa y se instalo,en mi negocio que es de mi propiedad legal, y quiere mediante una curatela quedarse con mis bienes, busco un abogado ya que tenemos una hija a la cual, el no le pasa ningun dinero,me gustaria si es posible que me informe a donde recurrir ya que busco soluciones,y seguir adelante con mi vida,desde ya gracias por leer,soy de ituzaingo,bs as

    ResponderEliminar
  94. mi caso es que mi ex pareja producto de la violencia familiar,se fue de mi casa y se instalo,en mi negocio que es de mi propiedad legal, y quiere mediante una curatela quedarse con mis bienes, busco un abogado ya que tenemos una hija a la cual, el no le pasa ningun dinero,me gustaria si es posible que me informe a donde recurrir ya que busco soluciones,y seguir adelante con mi vida,desde ya gracias por leer,soy de ituzaingo,bs as

    ResponderEliminar
  95. Hola Doctora, buenas noches, consulta, mi mamá está internada en un geriátrico, aparentemente mi hna hizo el trámite de insania mental, y ahora pide la curatela de mi madre. Yo he tenido una excelente relación con mi madre desde siempre, al igual que con mi hija. No así mi hermana. Yo vivo lejos aunque viaje a menudo a pasar varios días con mi madre. Mi hermana me dijo, mediante abogado, que quería la curatela de mi madre, quiero saber si yo tengo el derecho de aceptar o no, es de cir, si ella necesita mi autorización para realizar ese trámite. Le agradeceré su pronta respueta, me ha servido apra entrar en tema todo lo expuesto. Aguardaré su comentario. Cordialmente, Marcela de entre rios.

    ResponderEliminar
  96. Estimada Doctora: Tendrá usted un modelo de iniciación de un juicio de insanía y curatela? muchas gracias

    ResponderEliminar
  97. Estimada Doctora: Tendría Usted un modelo de escrito de iniciación de un juicio de insanía y curatela? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si un padre tiene un ataque cardiaco y esta medicado permanentemente y mal medicado por su mujer he hija se puede pedir la curatela desde ya gracias por su respuesta- Jorge de mendoza

      Eliminar
  98. Primero, muchas gracias por toda la informacion, hace tiempo que me recomiendan que tramite la curatela de mi hijo con sindrome de down pero no sabia bien para qué.
    Quisiera preguntar varias cosas, dado que en estos dias recorri la casa de la justicia, ips, la municipalidad de Tres de febrero (que es donde vivo) y nadie me da informacion clara de donde tengo que hacerla, quisiera saber si me puede orientar al respecto.
    Desde ya muchas gracias
    Atte
    Carina

    ResponderEliminar
  99. estimada dra. al declararse la insania, es real que la persona pasa a ser como si fuese un ente? o sea no tiene posibilidades ni de votar? no puede trabajar? no puede realizar ningun tipo de tramites?

    ResponderEliminar
  100. Gracias por la info, aunque es duro pasar por esta situacion, cuando lei la nota tome conciencia de algunas cosas. tengo que hacerle la curatela a mi hijo y eso me pone muy triste. es discapacitado mental. gracias nuevamente que bueno es que siempre haya gente que publica este tipo de informacion

    ResponderEliminar
  101. Estimada Doctora: necesito hacerle una consulta. Hace 5 años estoy ayudando a una Sra. con una discapacidad mental de un 80%. Tiene un hijo de 11 años. los conocí en la escuela donde trabaja en ese momento. Hace unos meses me separé y me es imposible seguir ayudándola. Cuando me dijeron que tenía que hacer un trámite que faltaba para gestionar una pensión por discapacidad, no sabía qué era una curatela y no puedo continuar. Además se lo económico, Tengo un cáncer de tiroides, mi hijo mayor padece de Bipolaridad y realmente estoy sobrepasada. la defensora de menores quiere que yo busque a alguien que me reemplace y no me quiere aceptar la renuncia a todo esto. Agradezco su consejo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  102. Doctora me gustaria saber donde se inician los tramites para una curatella y si hay juzgados gratuitos en capital federal y donde y si es por lugar donde vive es en el barrio de devoto . desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  103. estimada Dra. Quisiera saber si me puede informar si para sacar del país a mi hijo que es discapacitado mental y al momento del viaje cumple 18 años? paRa iniciAR la curatela hay que esperar a que cumpla los 18 o la puedo iniciar antes?

    ResponderEliminar
  104. hola queria saber si el cie10 309.0 o el cie10 297.1 son discapacidades en un jucio de insania y curatela y si el curador puede ser de fuera de la familia y quien lo estableceria en el caso de no llegar a acuerdo

    ResponderEliminar
  105. Hola queria hacerte una consulta: una persona tuvo un acv, es viable la curatela?? en que condiciones tiene que estar para poder realizarla. Gracias sabrivik2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  106. hola que tal , mi nombre es eduardo .

    mi caso en particular es algo complejo,mi madre tiene 75 años vive junto a mi y mi pareja , en lo que es su casa y la de mi padre fallecido hace poco mas de 2 meses, por otra parte tengo una hermana que desde que ocurrio lo de mi padre insiste aun viendo que mi madre esta mejor a mi lado y expresa querer quedarse conmigo en llevarsela,hasta aqui podria decirse que como hija trataria de tenerla consigo por una cuestion afectiva de hija hacia su madre , ahora bien mi madre esta siendo tratada desde el 2009 x una enfermedad que si bien le provoca olvidos recien hace cosa de un mes esta provocando en ella olvidos muy graves y cosas que pueden bien diagnosticarse como demencia al menos..el punto en cuestion es que yo soy apoderado desde el año 2010 para cobrar su jubilacion de ama de casa, y hace cosa de principios de año y ante el recurrente acoso de mi hermana por llevarsela consigo y la desaparicion de un dinero ahorrado por mi padre dias antes de su fallecimiento de la casa donde vivimos con mi madre y tambien vivia mi padre, mi mama me pregunto como podia hacerse para que yo pueda manejar sus ingresos y bienes ya que soy quien siempre estuvo a su lado y cuidado ,medicos,autorizaciones ,turnos de diferente indole y tramites que tenian que ver con su salud ,al igual que tambien estuve en todo lo mismo con mi padre hasta que lamentablemente falleciera.
    el punto es ante el hecho de tener que tramitar la pension que deja mi padre hacia mi madre y con un poder amplio firmado ante escribano por parte de mi mama hacia mi,e iniciado dicho tramite,tenia fecha de firma el dia 21-2, el problema fue que mi hermana se encargo del tramite del sepelio y por consiguiente recibio los certificados de defuncion de la cocheria en cuestion, al necesitar estos certificados o al menos uno de ellos para concretar el tramite de la pension , mi hermana no solo me lo nego si nop que dice va a hacerse cargo del tramite, y en los ultimos dias viene insistiendole a mi madre de yevarsela d a su casa..o bien a comer fuera..todos artilujios para realizar un movimiento en su favor sin importarle el echo del cuidado que mi madre necesita,ante esto podria solicitar yo una curatela o bien que pasos podria seguir,en casa donde vivimos tengo testigos en el barrio de todo lo vivido junto a mis padres y del cuidado brindado siempre hacia ellos ,cuando mi hermana solo venia exporadicas ocasiones ..para mas datos mi hermana tiene un hijo discapacitado de 22 años que solo se desplaza defectuosamente con un andador y no tiene una rehabilitacion desde hace muchos años,posee un comercio,y su vivienda es en la planta alta de la casa es decir debe subir una escalera bastante complicada no solo para su discapacitado hijo a quien tiene permanentemente en la parte de arriba ante la imposibilidad de subir o bajar..y asi deberia tener a mi madre quien padece de una grave artrosis que casi le impide caminar lo hace con un tripode y en forma muy dificultosa, ademas mi hermana padece ludopatia ,la cual e podido verificar por haber asistido a bingos y casinos con ella en otro momento y ver y oir de su propia palabra la suma que gastaba en el juego y haber confesado en mas de una ocasion de haberle gastado la jubilacion por discapasidad de su hijo...todo una joyita como vera no es de ninguna forma alguien confiable no solo para administrar bienes , ingresos ,salud de mi madre si no q ademas es una persona potencialmente peligrosa al ser jugadora compulsiva ,que puedo hacer o que me aconsejaria usted para poder neutralizar estos intentos de confinar a mi madre en un piso de alto del cual por su edad ,peso, y estado de salud bajara muy poco, o nada.desde ya agradesco su consejo o ayuda saludos.

    ResponderEliminar
  107. Queria saber como se hace para cobrar la jubilacion del IPS de Provincia Buenos Aires de una persona que esta en terapia intensiva y no puede por lo tanto otorgar poder para tal fin

    ResponderEliminar
  108. hola mi nombre es gaston (36 años ), tengo un hermano de 38 años con discapacidad mental mi mama era la curadora ,pero ella fallecio hace un año , y yo inicie los tramites para ser su curador todo esto con abogados ,pero ya pasaron 8 mese y todavia no tengo noticias , desde entonces mi hermano no cobra por su discapacidad por que en el banco me dicen que tiene que haber un curador , y en el juzgado no le dan una respuesta satifactoria a mi abogada que puedo hacer por favor ... ya no se si es el problema mi abogada o el juzgado ... desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  109. Doctora, soy de la Cuidad de Cordoba, tengo una duda estoy solicitando la curatela de mi madre(82 años) que tiene discapacidad cognitiva, osteoporosis, nodulo en columna, y un alto riesgo de quebradura, con pequeñas fisuras en la columna vertebral, ademas tiene demensia senil por lo que hubo que internarla en un geriatrico que trata todo esto , tambien tiene un tumor en la cabeza , hace tiempo que no cobra su sueldo y por ello para autorizarme a cobrarlo para pagar el lugar donde esta, me autorizan solo a través de la curatela, la pregunta es si es posible que el ente oficial vaya a comprobar su insanidad en el lugar donde ella se encuentra ya que no es conveniente llevarla hasta el hospital donde tienen que hacer el certificado oficial, ya que cuando ella se pierde se violenta y se puede quebrar lo que significaria que puede llegar a morir, esta muy fragil. o la unica opcion que tengo es tener que sacarla de la institucion y trasladarla al Hospital San Roque de Cordoba para realizar el chequeo de los medicos oficiales?

    ResponderEliminar
  110. Estimada Dra. Velasco: soy de Rosario y mi consulta es la siguiente: tengo un juicio de declaracion de insania y designacion de curador donde, ademas de haberse designado curador ad-litem, se ha designado curador PROVISORIO al hermano de la presunta insana; tengo una resolucion que establece dicha curatela a su hermano. Mi pregunta es la siguiente: como sigo? como tranformo en definitiva dicha curatela provisoria? en caso de que el proximo paso sea pedir que sea examinada por facultativos, podria obviarse el pago de los mismos haciendo que sea revisada por los de tribunales? para ello es necesario tramitar la declaratoria de pobreza por cuerda al presente juicio?... Desde ya, muchisima gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DESDE OCTUBRE DE 2013 SOY CURADOR DEFINITIVO DE MI HERMANO DECLARADO INSANO CON SINDROME DE DOWN. EL VIVE CONMIGO Y MI FAMILIA DESDE HACE 4 AÑOS QUE FALLECIERON NUESTROS PADRES. LA CURATELA ME LO PIDIÓ EL ANSES A FIN DE QUE ÉL PUEDA SEGUIR CON BENEFICIOS COMO PENSIÓN DERIVADA Y PENSIÓN GRACIABLE. NUNCA LE PRIVÉ DE QUE MIS OTROS HERMANOS LO LLEVEN A PASEAR Y LO TRAIGAN DE VUELTA PERO CUANDO SE ENTERARON DE QUE SOY SU CURADOR SE ENFURECIERON Y LO TIENEN RETENIDO EN SAN RAFAEL MENDOZA DESDE HACE 4 MESES. PESE A MIS DENUNCIAS EN TRIBUNAL FAMILIA Y ORGANISMOS LOCALES NINGUNA SOLUCIÓN DE FONDO HEMOS TENIDO HASTA AHORA. MIS HERMANOS ASESORADOS X ABOGADOS RADICARON DENUNCIA PENAL POR MALTRATOS. ESTAMOS MUY MAL POR TODO ÉSTO PORQUE SOMOS PERSONAS HONORABLES Y NO REGISTRAMOS NUNCA EN NUESTRO AMBITO FAMILIAR NI EN LA VIDA CIVIL Y LABORAL ANTECEDENTES DE VIOLENCIA HACIA NADIE NI NADA. NI SIQUIERA UNA CONTRAVENCIÓN. MI ESPOSA ESTUDIA PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y YO CONTADOR PUBLICO. TRABAJAMOS AMBOS Y TENEMOS 2 HIJOS MAYORES QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN TAMBIÉN. ESTAMOS DESGARRADOS EN EL ALMA DE QUE HAYAN LLEA TAN LEJOS SOLO PARA QUE SE REVOQUE LA CURATELA. NO PUEDO CREER QUE SOLO EL INTERES DESMEDIDO HAYA SIDO CAPAZA DE LOGRAR TODO ÉSTO. ES INEXPLICABLE. NO SABEMOS QUE HACER PORQUE MI HERMANO SIGUE CON ELLOS. SOLO QUEREMOS RECUPERAR NUESTRA VIDA NORMAL Y TRANQUILA PERO NO SABEMOS COMO HACERLO. ES COMO SI LA CURATELA NO TUVIERA NINGUNA FUERZA LEGAL. A ÉL LE PRESENTARON UNA NOVIA EN SAN RAFAEL Y ASI LO TIENEN MANIPULADO Y RETENIDO. TAMBIEN INFORMÉ AL RESPECTO AL ANSES Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES SOCIALES PORQUE A FIN DE CUENTAS PARECE SER QUE ES SOLO POR LOS BENEFICIOS QUE ÉL PERCIBE QUE LO QUIEREN CON ELLOS. SURO POR DIOS QUE NUNCA HUBIERA HECHO CASO AL ANSES Y NUNCA HUBIERA HECHO LA CURATELA SI HUBIERA SABIDO QUE TRAERIA TODA ESTA DESGRACIA. NO SABEMOS QUE HACER AHORA. POR FAVOR NO SE A QUIEN ACUDIR Y QUE NOS ESCUCHE. GRACIAS.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir esta información con nosotros! Es de mucha ayuda para los que convivimos con esta problemática.

      Eliminar
  111. HOLA DOCTORA, NECESITO ACESORAMIENTO, TGO A MI TIO DE 53 AÑOS QUE TIENE PROBLEMAS MENTALES, DE NIÑO FUE A LA PRIMARIA DIFERENC IAL PERO LUEGO NO SIGUIO TRATAMIENTO AL FALLECER MIS ABUELOS HACE 20 AÑOS MI MAMA SEHIZO CARGO, AHORA HACE 2 MESES Q FALLECIO MI MAMA Y EL SIEMPRE QUE BEBIO UN VASO DE CERVEZA HACE DESASTRE, SE QUEDO DORMIDO E INCENDIO LA CASA, MI MAMA LO CUIDO D SUS QUEMaduras y se escapo del hospital , agrede a los vecinos con cascotazos. ahora puse gente cuidando ka casa de mi mama y el trajo gente para usurpar. vive muy mal ya que vendio todos los muebles, la cas la perdió al quemarla y carytonea vive insalublemente .quisiera saber en buenos aires en que juzgado debo ir para que lo estudien para poder internarlo. es un peligro hace 25 años tiro a mi bisabuelo y quebró la cadera gracias marcela.

    ResponderEliminar
  112. Muchisimas gracias por compartir esta información con nosotros. Es de mucha ayuda para los que convivimos con esta problemática.

    ResponderEliminar
  113. hola , soy juan y estoy conviviendo con mercedes ase ya un año . ella
    tiene un sertificado de discapacidad mental por que no reconoce las
    escrituras primarias , osea no sabe leer ni escribir. tiene de tutela
    a la madre de 58 años de edad y a su padre de 72 ambas personas no la
    ayudan con las cosas legales y por esa causa perdió la tenencia de su
    hijo menor de edad . tiene también un hijo mayor de edad pero no le
    importan las cosas de la madre y tiene hermanas mayores de edad
    casadas y metidas en sus propios problemas. mi consulta es la
    siguiente . puedo yo tener la tutela sobre mercedes mi compañera o no
    ? ya que los padres no acuden a sus demandas y al hijo no le importa
    y las hermanas no pueden . yo no soy nada legalmente de ella pero la
    ayudo como puedo . NO SABE LEER NI ESCRIBIR PERO ENTIENDE QUE NO LA
    AYUDAN EN SUS DERECHOS LEGALES . gracias.

    ResponderEliminar
  114. hola , soy juan y estoy conviviendo con mercedes ase ya un año . ella
    tiene un sertificado de discapacidad mental por que no reconoce las
    escrituras primarias , osea no sabe leer ni escribir. tiene de tutela
    a la madre de 58 años de edad y a su padre de 72 ambas personas no la
    ayudan con las cosas legales y por esa causa perdió la tenencia de su
    hijo menor de edad . tiene también un hijo mayor de edad pero no le
    importan las cosas de la madre y tiene hermanas mayores de edad
    casadas y metidas en sus propios problemas. mi consulta es la
    siguiente . puedo yo tener la tutela sobre mercedes mi compañera o no
    ? ya que los padres no acuden a sus demandas y al hijo no le importa
    y las hermanas no pueden . yo no soy nada legalmente de ella pero la
    ayudo como puedo . NO SABE LEER NI ESCRIBIR PERO ENTIENDE QUE NO LA
    AYUDAN EN SUS DERECHOS LEGALES . gracias.

    ResponderEliminar
  115. Buenos dias Doctora. Quisiera que me aclare si una persona que cobra una pension minima y figura en ANSES como incapacitada teniendo una curadora, puede asumir como titular de su vivienda y disponer de ella. Muchas gracias.Marcelo.

    ResponderEliminar
  116. Dra. buenos días, podría Ud. aclararme si una persona que tiene curador por insanía mental puede trabajar, por ejemplo de servicio doméstico?. Gracias

    ResponderEliminar
  117. soy curador de una hermana que padece esquizofrenia desde hace 7 años,desde entonces tengo un abogado, es necesario tenerlo? debo pagarle honorarios de por vida?, muchos me dicen que no, que me maneje directamente con el juzgado.. gracias

    ResponderEliminar
  118. Estimada Doctora, tengo 11 internaciones psiquiátricas y me están tramitando un juicio por insanía. No me opongo, pero me siento en condiciones de trabajar. Soy argentino y tengo unos pesos ahorrados. No confío en los bancos locales. La curatela me impediría sacar una cuenta bancaria en Uruguay?

    ResponderEliminar
  119. Buenas. Tengo una hermana de unos 26 años que tiene actitudes violentas y nos ha agredido en varias ocasiones, verbalmente y en otras físicamente. Cuestión es que mi familia no se atreve a realizar una denuncia por temor a que le quiten la nena (mi hna es madre soltera, tiene la tutela de su hija de 3 años).
    También comento, que mi hermana, hace unos años atras vivió en pareja con su ex novio (padre de la nena) en la casa de sus familia,y en solo unos meses de convivencia mi hermana tuvo las misma manifestaciones de violencia que tiene hacia nosotros con su pareja y sus familiares, por lo que fue echada de ese domicilio por lo que se mudo nuevamente a nuestra casa. A esto le siguió todo un proceso legal porque ella se negaba a permitirle ver a la nena al padre y ella acusaba a el ex novio de violento manifestando que ella sufria violencia de genero (mentiras de ella) y esta gente por su lado le hicieron un juicio por insania, que fallo desfavorable para ella. Bueno estas cuestiones legales entre ella, el ex y sus familires se han resuelto en forma positiva por el bien de la nena.
    En fin la cuestion es que yo ya estoy harto del malestar que nos provoca mi hermana a mi familia y a mi. Me preocupa mi mama que siendo una persona de unos 60 años y con problemas cardíacos reciba agresiones (en ocasiones físicas) por parte de mi hermana.
    En fin, desde lo legal que me aconseja que haga para ponerle fin a esto. Teniendo en cuenta que mis padres no tienen el valor de denunciar a mi hermana (aunque comprendo que en parte no lo hacen por amor a su nieta).

    Espero por favor me pueda responder, no solo por este medio sino también a mi mail.

    rg.triangulo@live.com

    saludos.

    ResponderEliminar
  120. Hola!! POR FAVOR... alguien que sepa me puede ayudar... mi abuela tiene 81 años y tiene DEMENCIA... Mi tía es la apoderada, pero la tiene muy mal a mi abuela... no le compra nada para comer, solo un litro de leche y algo de verdura. Cuando mi abuela siempre tuvo la heladera llena y siempre fue golosa pobrecita... ahora no le compran ni pan... le dan las sobras de la comida... Nosotros estamos peleados por ese tema.. Sabemos que mi tía se queda con plata de ella.. ELLA VIVE LA SUPER VIDA... Y MI ABUELA LA MISERIA.... Y TODA LA VIDA TRABAJO, NO SE LO MERECE... Ni siquiera la va a ver... puso dos mujeres que la cuidan.... Queriamos nosotros ser apoderados, ya que TODA LA VIDA LA FUIMOS A VER... LA CONOCEMOS ...Pero mi tia no quiere.... QUE SE PUEDE HACER?? por favor... Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  121. hola buen dia queiro hacerle una consulta un discapacitado con curador asignado puede casarce sin perder los beneficios que tiene, ya que su curador no esta en su sano juicio para hacerce cargo del discapacitado ni de nombrar un curador nuevo. espero pueda ayudarme desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  122. hola buen dia queiro hacerle una consulta un discapacitado con curador asignado puede casarce sin perder los beneficios que tiene, ya que su curador no esta en su sano juicio para hacerce cargo del discapacitado ni de nombrar un curador nuevo. espero pueda ayudarme desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  123. Excelente información, me gustaría saber como y donde puedo empezar los tramites para la curatela de mi concubino. Gracias

    ResponderEliminar
  124. Me gustaría saber como y donde puedo empezar a hacer los tramites para la curatela de mi concubino.

    ResponderEliminar
  125. Hola doctora en el mes de noviembre del 2014inicie el tramite de curatela de mi hija quiero saber cuanto demora

    ResponderEliminar
  126. Buenos días doctora. Soy Romina, hermana de una persona con retraso intelectual de 35 años y estamos teniendo problemas relacionados con acoso sobre él. Él no lo registra como tal ya que la manipulación de la otra persona es marcada. Mi hermano nos miente y ha cambiado su conducta agresivamente. Sospechamos la existencia de droga en el medio. Estamos desesparados y no sabemos como actuar. Quisiéramos saber si es posible realizar algun tipo de investigación legal ya que no queremos enfrentar directamente a este "amigo" y cometer errores. Desde ya será de mucha ayuda los comentarios que pueda hacernos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  127. HOLA QUECIERA QUE ME GUIEN YA TENGO LA CURATELA DE MI HIJA PERO EL BANCO TODABIA NO ME QUIERE PAGAR HACE UN AÑO QUE BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA TIENE EN DINERO DE MI HIJA QE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  128. mi madre esta internada en un geriatrico, imposibilitada de moverse y su cabeza afectada a causa de un ACV hemorragico. Para poder cobrar la pension de Italia me piden una tutela judicial, quisiera saber si en los tribunales se puede hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  129. mi madre esta internada en un geriatrico, imposibilitada de moverse y su cabeza afectada a causa de un ACV hemorragico. Para poder cobrar la pension de Italia me piden una tutela judicial, quisiera saber si en los tribunales se puede hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  130. Tengo un hermano que es alcoholico habitual, es soltero y convive ocacionalmente con una mujer de su misma condicion y que tuvieron seria peleas entre ellos y estoy muy asustado por lo que pudiera llegar a hacer. La pregunta es si puede un hermano ser curador. La segunda pregunta es que se puede hacer en caso que el se niegue.Gracias

    ResponderEliminar
  131. Buenas noches tengo un hermano de 65 años con diagnóstico de ezquizofrenia y si bien no es violento es agresivo psicológicamente convive con mi padre de 90 años con el cual discute constantemente y quiere internarlo en un geríatrico aunque mi papá está lúcido y se desempeña solo, aparte tiene actitudes incoherentes como querer poner en venta una casa que tiene en condominio conmigo en remate judicial sin razon alguna, puedo hacerle un juicio por insania?

    ResponderEliminar
  132. Buenas noches tengo un hermano de 65 años con diagnóstico de ezquizofrenia y si bien no es violento es agresivo psicológicamente convive con mi padre de 90 años con el cual discute constantemente y quiere internarlo en un geríatrico aunque mi papá está lúcido y se desempeña solo, aparte tiene actitudes incoherentes como querer poner en venta una casa que tiene en condominio conmigo en remate judicial sin razon alguna, puedo hacerle un juicio por insania?

    ResponderEliminar
  133. porque a una persona insana el ANSES no le permite habilitar la tarjeta argenta teniendo curador definitivo?

    ResponderEliminar
  134. hola tengo a mi vecina que tiene a la hermana de 43 años de edad y es autista y iniciaron hace 6 años el tramite de la pension , el abogado le dice siempre que ya esta todo pero que no sale la curatela y por eso no pueden cobrar la plata que ya esta depositada ,todos dicen q es un tramite de dos años como mucho por que esta señora esta cansada y el abogado dice que hasta que no salga lo de la curatela no se puede hacer nada

    ResponderEliminar
  135. buenas tardes: tengo una hermana mayor de edad con síndrome de dowm. mis padres fallecieron. solo tiene a sus hermanos, todos mayores. ella posee un certificado de incapacidad. pero nos comentaron sobre la curatela. quisiera saber como se tramita y cuanto tarda en salir. ella percibía una pencion de la policia, que la cobraba mi mama. me gustaria saber como que hay que hacer y que le corresponde legal mente. desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  136. Hola ,Dra , queria saber saber si la acromegalia es una discapacidad , yo la padesco y los analisis son muy costosos y el tratamiento tambien ,

    ResponderEliminar
  137. Dra. una curador o tutor de alguien , cómo hace si tiene que ausentarse al extranjero?

    puede dejar un poder?

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  138. BUENOS DIAS DOCTORA. ME PUEDE INFORMAR COMO ES QUE CON LA MODIFICACION DEL CODIGO CIVIL NO ES NECESARIO TENER CURATELA PARA INICIAR TRAMITE DE PENSION POR INSANIA Y COBRAR PENSION DE PADRE FALLECIDO?? YA QUE ANSES SOSTIENE QUE NO SE PUEDE HACER TRAMITES SIN CURATELA Y QUE POSIBLEMENTE PUEDE PERDER PAMI. AMBOS SOLICITAN CURATELA Y ASI YA CASI 2 AÑOS NO COBRA NADA Y ESTA SIEMPRE PENSANDO QUE CAE PAMI. COMO SE HACE ESTOS TRAMITES ANTE ANSES Y PAMI . FALLECIO PADRE,MADRE , HNO Y LA TIA SE HACE CARGO Y ESTA ESPERANDO QUE SALGA CURATELA MUCHAS GRACIA

    ResponderEliminar
  139. Hola,quisiera saber si el poder judicial que tengo de mi hermano como curadora me permite ir al banco a cobrar una ayuda económica que le depositan.. Ya que mi hermano tiene el 80% de discapacidad y se me complica para ir con el. Gracias,

    ResponderEliminar
  140. Hola, quisiera saber si con el poder judicial que tengo de mi hermano como curadora puedo ir al banco a cobrar una ayuda económica que viene a nombre de el, se me complica ir con el porque tiene el 80% de discapacidad. Gracias,

    ResponderEliminar
  141. Hola, quisiera saber si con el poder judicial que tengo de mi hermano como curadora puedo ir al banco a cobrar una ayuda económica que viene a nombre de el, se me complica ir con el porque tiene el 80% de discapacidad. Gracias,

    ResponderEliminar
  142. Buenos dias donde se tramita en capital federal una curatela?, gracias

    ResponderEliminar
  143. donde se tramita la curatela en caba?

    ResponderEliminar
  144. Hola.me alegro de encontrar este sitio.necesito ayuda urgente.mi hermana vive hace muchos anos en la casa de mi tia donde vivia con mi tio que fallecio.no tuvieron hijos.mi tia le abrio las puertas de su casa a ella y mi sobrinito desde bebe.mis tios lo criaron.lo educaron.ella se iba a bailar.los dejaba a su cuidado.ella toma alcohol todo el tiempo.es mitomana.mato mil veces a una abuela para justifiacrse.invento que un fliar tenia cancer.el tema es que ahora mi tia tiene 85 años y mi sobrino 14.ella los trata muy mal.ahora tuvo un bebe con otro hombre.el sabado empujo a mi tia.la agarro del pelo y la tiro.esto me conto mi sbrino que la defendio a mi tia.la madre lo hecho.y andaba vagando por la calle durante dias.me conto cosas terribles.golpes.maltratos verbales.fisicos hacia mi tia.el es menor.me entere que tiene algo perimetral en el trabajo por querer pegarle a una compañera.esta muy mal.y mi tia y mi sobrino tienen miedo de que los mate.es capaz de cualquier cosa.no se que hacer.necesito asesrarme.por favor muchas gracias.

    ResponderEliminar
  145. Hola te quería hacer una consulta mi hermana tiene problemas mentales y fue internada por medio de un juez para averiguar donde esta su legajo como hago porque despyes de años volvió a tener una recaída muy fuerte y necesito qye la traten y no quiere ir al médico por favor necesito saber como consigo donde esta el legajo para comunicarme gracias

    ResponderEliminar
  146. Buenas tarde doctora me madre es discapacitada mental desde los 20 años actualmente 54 años. Mi abuela es su curadora pero esta muy grande y se complica. Como inicio un tramite de curatela? Gracias! Correo: Gabi_7_7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  147. hola mi papa de 70 años fue sacado de su casa por una persona que le limpiaba en el mes de abril del 2015.. trucho un papel de concubinato cosa que no es cierta !! lo interno en Luminar (neuropsiquiátrico) lo encontramos con mi hermano despues de buscarlo varios dias ; un dia fui a verlo y la supuesta esposa (trucha) se había llevado.. despues de una búsqueda intensiva aparecio en althea clinica de la plata !! con 40 kg y un deterioro general esta SEÑORA... se manejo impunemente y nadie me escucha !!hay una denuncia penal en la fiscalía de brandsen...y en el juzgado nro 5 de la plata

    ResponderEliminar
  148. Hola, mi consulta es la siguiente mi cuñado es discapacitado tiene curador oficial el tema es así. Mi suegro fallesio hace 3 años hera viudo u se volvió a casar de eda pareja nacieron 4 hijos, el tema es que la viuda no la,mama del discapasitado, se fue junto a uno de sus hijos a misiones y no regresa, dejando en la casa de mi cuñado le corresponde por herencia, a una de sus hijas viviendo con el concubino y un hijo a otra hija de 15 años recientemente mama y a otra hija mas el tema es que nadie es capaz ni siquiera de darle la,medicación ni nada hay alguna forma de desalojarlas y con mi señora nos hariamos cargo de mi cuñado, aclaro que hay llamemoslo un convenio firmado en un juzgado que cuando la,sañora se retire del domicilio se iba con todoas las hijas, cosa qu e no sucedió

    ResponderEliminar
  149. muy buenas respuestas voy a necesitar su servicios urgente por negligencia de mi csilvia iudad y el abogado que me representa me dijo te conviene hacerte la loca

    ResponderEliminar
  150. Doctora mi pregunta es puede un hijo solicitar la curatela del padre y si las esposa esta sana mentalmenre que puede pasar

    ResponderEliminar
  151. Doctora mi pregunta es puede un hijo solicitar la curatela del padre y si las esposa esta sana mentalmenre que puede pasar

    ResponderEliminar
  152. 4/4/2016 anonimo Buenos dias doctora quisiera interiorisarme Mi madre esta en un geriatrico pues ya no se pudo tener en casa por su enfermedad Tenemos una propiedad la cual todavia no tenemos los papeles en regla,mi hermana y yo somos los herederos legales,mi hermana qiuere pedir una curatela a su nombre me podria perjudicar en la erencia

    ResponderEliminar
  153. Hola verónica ... quiero saber cuanto tarda aproximadamente el tramite ...
    saludos ♡

    ResponderEliminar
  154. Hola mi misuegra tramito la curatela hace mas de 8 años y yo hace dos años movi el tramite ahora el abogado me dice q esta en sentencia ya hace mas de 3meses donde puedo consultar si es verdad

    ResponderEliminar
  155. HOLA DOCTORA, A PARTE DE UNA CUARTELA QUE DEMORA EL PROCESO MAS O MENOS 4 O 5 MESES QUE TRAMITE MAS RÁPIDO PUEDO REAL IZARLO, LE PREGUNTO PUEDEN MIS HERMANAS OTORGARME UNA CARTA PODER PARA YO PODER COBRAR LOS HONORARIOS MI MI MAMA POR ENCONTRASE CON DEMENCIA SENIL. GRACIAS

    ResponderEliminar
  156. Hola,

    Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre, soy la señora Patricia Kingsman un prestamista de préstamo certificado, ofrezco préstamo al sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá de nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír.

    Me señora Patricia Kingsman, hará el mejor de mis servicios a todos borrowers.You legítima nunca será decepcionado por mí en esta transacción, ya que no han nacido para ser un loser.Any clientes interesados ​​deben ponerse en contacto conmigo lo antes posible a través de e-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para obtener más ganancias.

    Nuestros servicios incluyen los siguientes:

    * Préstamos personales
    * préstamos de consolidación de deuda
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos para educación
    * Hipoteca
    *Préstamo asegurado
    *Préstamo no asegurado
    *Préstamos hipotecarios
    * Préstamos de día de pago fuera
    *Préstamos estudiantiles
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos de coches
    * Préstamos Inversiones
    * Préstamos de Desarrollo
    * Préstamos Adquisición
    * Los préstamos para construcción

    Por favor, rellene el formulario abajo y volver si está interesado y se le alegra de
    sabiendo que un prestamista de préstamo como la señora Patricia Kingsman.

    DATOS DEL DEUDOR

    1) Los nombres completos:
    2) País:
    3) Dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Con su propia ley:
    11) Monto del préstamo necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del préstamo:
    14) Fecha específicos que necesita el préstamo:

    Tan pronto como se llena el formulario de arriba, le enviaré mi préstamo Términos y Condiciones Asap con el fin de que procedamos.

     estarán deseando saber de usted con el fin de proceder. Con saludos,

      E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  157. mi madre esta en geriatrico y le salio sentencia firme a cobrar pero el banco solicita papeles sobre escribano publico yo soy apoderado desde hace 3 años ella esta co senl y parkitson por lo tanto me quede sin saber que hacer alguna orientacion desde ya gracias

    ResponderEliminar
  158. Cómo se procede en los casos de abuelos enfermos que viven solos y la familia no se quiere hacer cargo. Somos vecinos quienes nos estamos ocupando pero la situación es complicada ya que por poseer una demencia señil muy avanzada pone en peligro su propia vida y tambien la de vecinos ( olvida artefactos de gas encendidos por ej). Hay alguna forma en la que intervenga un juez e intime a la familia por abandono de persona o lo que corresponda. Gracias

    ResponderEliminar
  159. Hola,

    Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre, soy la señora Patricia Kingsman un prestamista de préstamo certificado, ofrezco préstamo al sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá de nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír.

    Me señora Patricia Kingsman, hará el mejor de mis servicios a todos los prestatarios legítimos. Nunca será decepcionado por mí en esta transacción porque usted no nació para ser un loser.Any clientes interesados ​​deben ponerse en contacto conmigo lo antes posible a través de correo electrónico patriciakingsman.loans2016@gmail.com para obtener más ganancias.

    Nuestros servicios incluyen los siguientes:

    * Préstamos personales
    * préstamos de consolidación de deuda
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos para educación
    * Hipoteca
    *Préstamo asegurado
    *Préstamo no asegurado
    *Préstamos hipotecarios
    * Préstamos de día de pago fuera
    *Préstamos estudiantiles
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos de coches
    * Préstamos Inversiones
    * Préstamos de Desarrollo
    * Préstamos Adquisición
    * Los préstamos para construcción

    Por favor, rellene el formulario abajo y volver si está interesado y se le alegra de saber que un prestamista de préstamo como

    La señora Patricia Kingsman.

    DATOS DEL DEUDOR

    1) Los nombres completos:
    2) País:
    3) Dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Con su propia ley:
    11) Monto del préstamo necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del préstamo:
    14) Fecha específicos que necesita el préstamo:

    Tan pronto como se llena el formulario de arriba, le enviaré mi préstamo Términos y Condiciones Asap con el fin de que procedamos.

     estarán deseando saber de usted con el fin de proceder. Con saludos,

      E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  160. Buen día Dra. Una persona puede tener curadora a su madre cuando vive con su concubino en otra casa? y si está casada puede ser su madre aunque viva en otra casa? Gracias.-

    ResponderEliminar
  161. Hola. Mi mujer tenia vomo curatela a su herman. Nunca cumplio con la gran mayoria de sus obligaciones y ahora estoy por hacerme cargo de esa responsabilidad. La mayor duda que tengo de momento es que pasa con la obra social. Yo la puedo ingresar a la mia con sus antecedentes psiqiatricos? Ella en este momento lo unico que peecibe por parte del esrado es la medicacion junto con la pension por discapacidad. Si la agrego a mi O.S. pierde los "beneficios" del Estado?

    ResponderEliminar
  162. Hola. Mi mujer tenia vomo curatela a su herman. Nunca cumplio con la gran mayoria de sus obligaciones y ahora estoy por hacerme cargo de esa responsabilidad. La mayor duda que tengo de momento es que pasa con la obra social. Yo la puedo ingresar a la mia con sus antecedentes psiqiatricos? Ella en este momento lo unico que peecibe por parte del esrado es la medicacion junto con la pension por discapacidad. Si la agrego a mi O.S. pierde los "beneficios" del Estado?

    ResponderEliminar
  163. Hola Dra. Soy Martha de CABA. Separada hace 6 años con juicio x violencia familiar. Tengo un hijo de 20 años adicto a las drogas, y otro hijo de 10 años. Mi hijo mayor esta muy violento y nos quiere hechar de la casa a su hermano y a mi.vivo todos los dias un infierno. La casa donde estamos es de la abuela de mi ex marido. Mi ex tambien es una persona violenta, e incita a mi hijo mayor a que sea violento conmigo. Tengo miedo q me haga daño o q venga con el padre y me hagan algo. Mi hijo no reconoce su adiccion, sino x el contrario esta orgulloso de su consumo. Tengo alguna manera de q algun juez lo obligue a internarse? Como es la curatela x adicciones? Mi situacion es desesperante! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  164. Hola,

    Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre, soy la señora Patricia Kingsman un prestamista de préstamo certificado, ofrezco préstamo al sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá de nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír.

    Me señora Patricia Kingsman, hará el mejor de mis servicios a todos los prestatarios legítimos. Nunca será decepcionado por mí en esta transacción porque usted no nació para ser un loser.Any clientes interesados ​​deben ponerse en contacto conmigo lo antes posible a través de correo electrónico patriciakingsman.loans2016@gmail.com para obtener más ganancias.

    Nuestros servicios incluyen los siguientes:

    * Préstamos personales
    * préstamos de consolidación de deuda
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos para educación
    * Hipoteca
    *Préstamo asegurado
    *Préstamo no asegurado
    *Préstamos hipotecarios
    * Préstamos de día de pago fuera
    *Préstamos estudiantiles
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos de coches
    * Préstamos Inversiones
    * Préstamos de Desarrollo
    * Préstamos Adquisición
    * Los préstamos para construcción

    Por favor, rellene el formulario abajo y volver si está interesado y se le alegra de saber que un prestamista de préstamo como

    La señora Patricia Kingsman.

    DATOS DEL DEUDOR

    1) Los nombres completos:
    2) País:
    3) Dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Con su propia ley:
    11) Monto del préstamo necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del préstamo:
    14) Fecha específicos que necesita el préstamo:

    Tan pronto como se llena el formulario de arriba, le enviaré mi préstamo Términos y Condiciones Asap con el fin de que procedamos.

     estarán deseando saber de usted con el fin de proceder. Con saludos,

      E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  165. Estimada Dra, Tengo una tia en la ciudad de Rosario de 91 anos, esta internada en un geriatrico por su discapacidad para moverse y demencia senil. Mi padre es el unico de los hermanos que tiene en vida, pero el esta en la misma situacion de salud. Por haber residido en el exterior no he podido dedicarles la atencion necesaria y algo muy importante para ellos, el carino sincero. Pero cada vez que podia hacia un viaje y la visitaba. Una prima mia, hija de un hermano de mi padre y mi tia fue la persona que habitualmente la visitaba por estar en la misma ciudad. Mi tia posee tres departamentos en el centro de la ciudad ademas de otros bienes que sencillamente han desaparecido. Es decir, se hizo cargo con la intencion manifiesta de despojar de sus bienes a mi tia. Hace dias regrese al pais y fui a visitarla en el geriatrico, me dio muchisima emocion verla. Ella es una de las personas que mas quiero. Cuando emocionado me estaba por retirar, las personas que la cuidan me cuentan que afortunadamente yo habia venido, que la ultima persona que la visito fui yo en mi anterior viaje. Que mi prima y sus hijas habian venido al geriatrico con abogados y le hicieron firmar papeles de cesion de sus bienes a favor de ellas, que desde ese dia nunca mas habian venido a verla, que le mandan los panales por encomienda y ni siquiera llaman por telefono. Fuera del tema economico, estas personas demuestran una bajeza moral notable, ya que la abandonaron. Le pregunto si estas acciones estan encuadradas en la figura de estafa y abuso del incapaz. Le comento que yo no me voy a quedar tranquilo y llevare este caso a la prensa y seguire los pasos legales hasta las ultimas consecuencias. Saludo Atte.

    ResponderEliminar
  166. Hola yo quiero saber inicie el tramite de curatela x mi hijo el cual va a cumplir 18 el proximo año el cobra una pencion no contrivutiba mi pregunta es si puedo presentar el inicio de tramite de curatela para que no le saquen la pencion?ya que con eya su obra social se hace cargo del colegio especial medicacion que es mucha y cara! Espero su respuesta x favor desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  167. Doctora yo veo un atropello esto de la curatela, primero como no se puede cobrar un sueldo de una madre, si es el sustento de ella, yo en estos momentos vengo pasando situaciones difíciles por no poder cobrar de mi madre enferma de alzheimer, ahora vengo haciéndole judicialmente que me trae problemas por es un proceso que demora por que haga ahorita ya son dos meses que esta demorando como doctora nos van a quitar ese derecho de cobrar si yo soy su hija prácticamente es una pensión alimenticia que le están quitando a mi madre que con tanto sufrimiento lo ha conseguido, espero que esto pues tenga solución y el banco sea consciente.

    ResponderEliminar
  168. Yo estaba luchando para hacer que mi hijo Murphy dejar la adicción a las drogas. El ha estado
    Adicto a las drogas durante los últimos 17 años. Él lucha, e inflige lesiones en
    Personas y él también se rompe en el apartamento de la gente y roba cuando lo hace
    No tienen dinero para comprar los medicamentos. Ha ido a las cárceles innumerables veces. Él
    Ha estado llevando a los centros de rehabilitación, pero no cambió. de hecho él
    He visto un testimonio de una mujer en el blog de Internet de cómo Diviner
    Odi ayudó a su hija a dejar las drogas. Me puse en contacto con él, y yo estaba
    Dijo en qué hacer, en menos de 5 días, mi hijo renunció a las drogas, él era muy
    Responsable y se ha casado. Todo gracias a Diviner Odi por
    su ayuda. Si alguien en este blogs necesita su ayuda puedes ponerte en contacto con él vía
    Su dirección de correo electrónico: latterdayassembly@gmail.com

    ResponderEliminar
  169. El amor es cosa hermosa en nuestra vida que conecta a dos personas. Muchas veces, algunos problemas crean en parejas como el malentendido, la falta de confianza y la ausencia de certeza. Vashikaran mantra le ayuda a recuperar su amor perdido, problemas de negocios y problemas de matrimonio, entonces póngase en contacto con nuestro astrólogo Pandit Somnath ji que le dará una solución correcta para cada tipo de problema que se produce con usted. Para más información, visítenos http://kakutaspellz.wixsite.com

    Contáctame a través de mi dirección de correo electrónico: kakutaspellz@gmail.com
    Número Móvil: +2348168199202

    ResponderEliminar
  170. Puedo pedir pensión derivada?, mi esposo tenia curatela del estado y pensión discapacidad, falleció, teníamos diferentes domicilios ya que era imposible la convivencia

    ResponderEliminar
  171. HOLA YO ESTOY A CARGO DE MI SOBRINA PORUE MI HERMANA MURIO, ELL ATIENE 22 AÑOS Y TIENE RETRAZO MADURATIVO CON ESQUISOFRENIA ,YO NESESITO TRAMITAR LA CURATELA PARA ELLA , DONDE DEBO DIRIJIRME , GRASIAS .

    ResponderEliminar
  172. Hola mi madre es esquizofrenica paranoide toma psicofarmaco desde los 18 ahora tiene 70 años tengo una hermana q vive con ella y no la ayuda en nada es más la perjudica yo vivo con mi mujer en mi casa y tengo problemas con mi hermana la cual con su marido se quieren quedar con la casa de mis padres quería hacerme la curatela para poder ayudarla de forma legal ya q con mi hermana no se puede hablar por q no es racionable yo vivía en el fondo de la casa de mis padres con mi mujer y me tuve q ir por q mi hermana me hacia la vida imposible.
    Ellas viven las dos en un mismo terreno (el de mis padre) y mi hermana no acepta q mi madre es enferma la discrimina la pelea, mi padre falleció hace 4 años el único q tiene soy yo

    ResponderEliminar