miércoles, 8 de abril de 2009

Discapacidad:20 consejos basicos

Discapacidad. 20 Consejos Básicos
La siguiente es una lista de veinte consejos básicos que el público en general debe tener en cuenta a la hora de interactuar con una persona que sufre algún tipo de discapacidad.
*Al hablar, no utilices diminutivos al referirte a ellos.
*Trátalos siempre con amabilidad y respeto.
*En caso que la persona discapacitada tenga problemas para caminar, acompáñala a su ritmo.
*En caso que use muletas o bastón, cuida que otras personas no lo tropiecen.
*De utilizarlas, cuida que tenga sus muletas o bastón siempre cerca.
*Al descender de un medio de transporte, no toques su bastón o muletas.
*En caso que la persona discapacitada utilice una silla de ruedas, pregúntale si necesita asistencia y de qué forma puedes ayudarla. Aguarda a que te diga qué puedes hacer por ella.
*Evita los movimientos bruscos que puedan hacerle caer de su silla.
*Al ayudar a una persona en silla de ruedas, ten cuidado al bajar los bordes de las aceras, y toda vez que haya un rebaje.
*Nunca tomes la silla por los brazos.
*En caso que sea posible, al ayudar a una persona en silla de ruedas, siéntate para hablarle.
*Ante una persona ciega o de baja visión, pregúntale si puedes ayudarlo sólo en caso de que la veas vacilante o frente a un obstáculo.
*Si la persona ciega desea cruzar una calle, ofrécele tu brazo. Nunca tomes el de él.
*Si la persona ciega necesita subir a un medio de transporte o una escalera, toma su mano y apóyala en la barandilla o pasamanos.
*Al explicar a una persona ciega una dirección, en caso de ser posible, acompáñalo hasta el lugar que busca. No le indiques con señales ni movimientos de cabeza.
*Aunque no te pueda ver, dirígele siempre la palabra y míralo a los ojos.
*Si la persona tiene un retraso mental, nunca hables sobre él como si no estuviera delante.
*En caso que la persona sea sorda o hipo acusica, háblale lentamente y mirándole a los ojos para que pueda leerte los labios.
*No le grites, sé claro y conciso. Utiliza palabras simples. Si no te comprende, escríbelo.
*Sé paciente.

5 comentarios:

  1. Hermanita que gusto leerte en el mundo bloguero, te deseo la mejor de las suertes en este tu nuevo camino. Muy interesante artículo, los que no tenemos discapacidad a veces no sabemos como tratar a quien si la tiene y terminamos siendo imprudentes aún con las mejores intenciones. Gracias por compartirlas. Un abrazo. Hilda
    p.d. te he puesto en mi lista de blogs favoritos

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermanita…me alegra te haya gustado el articulo , justamente lo que marcas es la idea de él, mucha gente al no saber como tratar a una persona con discapacidad los ayudan de una manera no adecuada , o no los ayudan por no saber como hacerlo, ocasionando en la persona con discapacidad angustia por l falta de empatia.
    Ojala ayude a muchos a acercarse a quienes necesitan algún tipo de ayuda…
    Pero es también mi deseo que poco a poco vayan desapareciendo las barreras arquitectónicas que son las que acentúan las discapacidades

    ResponderEliminar
  3. Querida Vero
    Felicitaciones por tu blog, y muy interesante estos consejos, me permito copiarlos para enviarselos a la maestra de mi hijo, para que ella los publique en su salon.
    El tema de la discapacidad en muchos lugares se toma como un tabu, como una mala palabra, por ello, para eliminar esas barreras mentales que las sociedades han impuesto hay que comenzar desde el hogar y continuar en las escuelas, donde nuestros niños aprendan que todos somos seres humanos, sin discriminacion de sexo, raza, religion, estado fisico o mental.
    Sigue adelante amiga! Eres una de mis musas de inspiración.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Tengo escrito temas sobre educacion... te mando y voy tratar de escribir algo sintetico
    Gracias por tus palabras !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, felicitaciones por el blog, también comparto tu deseo de (...)“que poco a poco vayan desapareciendo las barreras arquitectónicas que son las que acentúan las discapacidades”.
    Saludos

    ResponderEliminar