sábado, 11 de abril de 2009

INFORMATE SOBRE LOS DERECHOS QUE TENES QUE HACER VALER FRENTE A LA OBRA SOCIAL, O EL ESTADO


Las personas con discapacidad tienen derecho a una cobertura integral (100%) por parte de su Obra Social, Prepaga o el Estado de todos y cada uno de sus gastos de salud, educación y traslados.
Esta circunstancia es ignorada en un 99% de los casos por lo que las personas con discapacidad gastan grandes sumas de dinero en salud, educación y/o traslados cuando podrían obtener su cobertura si no hubiera falta de información. Es por este motivo que hemos decidido realizar el presente informe.



Cobertura por parte de Obras Sociales.

Las obras sociales están obligadas a otorgar cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la ley 24901.

Esta cobertura abarca:

Prestaciones preventivas (que incluyen todo de tipo de tratamientos, controles, exámenes necesarios para prevenir o detectar tempranamente cualquier tipo de discapacidad, desde el momento de la concepción).

Apoyo psicológico adecuado al grupo familiar.

Prestaciones de rehabilitación (cobertura integral de los recursos humanos, metodologías y técnicas necesarias, y por el tiempo y las etapas que cada caso requiera).

Prestaciones terapéuticas educativas (cobertura integral de técnicas y metodologías de ámbito terapéutico-pedagógico y recreativo).

Prestaciones educativas (comprende escolaridad en todos sus tipos, capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros).

Prestaciones asistenciales (requerimientos básicos esenciales de la persona con discapacidad –hábitat, alimentación, atención especializada- a los que se accede de acuerdo a la situación socio-familiar del demandante.

Transporte especial, con el auxilio de terceros cuando fuere necesario.

Provisión de ortesis, prótesis, ayudas técnicas y otros aparatos ortopédicos.

Atención odontológica integral.

Cobertura de un anestesista cuando fuere necesario.

Atención psiquiátrica.

Medicamentos y psicofármacos, incluso que no se produzcan en el país.

Incluso corresponde la cobertura total de prestaciones a cargo de profesionales especialistas que no pertenezcan al cuerpo de la obra social y deban intervenir imprescindiblemente. También los estudios de diagnóstico y de control que no estén contemplados dentro los servicios que brinda la obra social.

Es decir, todo tipo de prestación que necesite una persona con discapacidad debe ser obligatoriamente cubierta por la obra social.

Lo único que se necesita es acreditar la discapacidad con el certificado previsto en la ley 22431 y tener un justificado médico para la prestación.

La cobertura debe ser total, cualquier tipo de limitación temporal o en cuanto al monto, es contraria al espíritu de la ley (opinión compartida por la Superintendencia del Seguro de Salud).

La Res. 400 de la A.P.E. –resolución conocida por quienes hayan realizado trámites ante obras sociales para obtener cobertura de prestaciones- no es aplicable a la relación entre la persona con discapacidad y la obra social, sino aplicable solamente a la relación entre la obra social y el Estado, por lo tanto, ni sus requerimientos ni sus limitaciones pueden ser exigidos.

Cobertura por parte de empresas de medicina prepaga.

La cobertura que obligatoriamente deben cumplir las empresas de medicina prepaga, es la misma que deben cumplir las obras sociales, mencionadas en el punto anterior.

La ley obliga a las empresas de medicina prepaga a cumplir con las mismas prestaciones obligatorias para las obras sociales mediante la Ley 24.754, y el Programa Médico Obligatoria del corriente año.

No se puede imponer ningún tipo de limitación.

Cobertura por parte del Estado.

La misma obligación compete al Estado, siendo incluso el principal obligado en lo que respecta a la cobertura de estas prestaciones.

Cobertura por parte de obras sociales provinciales, de la ciudad de buenos aires, y otras no incluidas en la sistema nacional del seguro de salud.

Las obras sociales provinciales para estar obligadas directamente por la ley 24901 a la cobertura integral, deben haberse adherido al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Las que no están adheridas a éste, igualmente se encuentran obligadas a otorgar cobertura total e integral debido a fundamentales derechos constitucionales, que se verían violados: derecho a la igualdad, a la salud, a la integridad física y psíquica, a la educación, a la vida, a la dignidad.

Discapacidades que tienen derecho a la cobertura total.

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la cobertura integral de sus prestaciones básicas, la ley no requiere ningún grado de discapacidad ni discrimina en tipos de discapacidades.

Forma de efectivizar este derecho.

Este derecho tiene plena operatividad. Las personas con discapacidad tienen derecho a una cobertura integral, es decir, ningún tipo de prestación necesaria para ella escapa de la cobertura.

Lamentablemente, pese a la existencia de un sistema perfecto, que otorga –repetimos- cobertura total, los encargados de ella no lo cumplen, tratan de evadir su obligación como ocurre siempre en todos los campos.

Es por ello que la vía más expeditiva es la justicia, a través de una Acción de Amparo que posibilita la obtención en el plazo de 15 ó 20 días de la cobertura total de las prestaciones, a través de una medida cautelar.

CONCLUSIONES.

Los abusos por parte de las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga, su negativa a cubrir éstas u otras prestaciones o su actitud de no cubrirlas en un 100 % son uno de los casos más frecuentes en la discapacidad. En estos tiempos se especula con la falta de información. No permita que a Ud. también le ocurra, las leyes establecen la protección integral y Ud. puede hacerlas cumplir.


Dra. Verónica A. VelascoAbogada Especialista en Discapacidad Tel. 0341- 156011309 –
0341-4484773

E-mail: 
veronica.velasco@hotmail.com

24 comentarios:

  1. Hola Veronica, soy Salvador. He llegado a tu blog a través de Hilda. No estoy muy identificado con los discapacitados, pero desde mi compromiso Baustimal todo lo que suponga, aún de forma virtual, arrimar el hombro para contribuir a defender los derechos de los más necesitados, es tarea que no puedo eludir. Por tanto, trataré, en la medida de mis posibilidades, de cooperar en tan digna labor.
    ¡Y que casualidad!, precisamente en estos días, una amiga me ha otorgado un premio, creo que inmerecido, que me compromete a la defensa de las personas autistas. Acabo de publicarlo en mi blog: vivencias e inquietudes, y me gustaría que lo vieses, tratándose de una experta en estos asuntos.
    Espero seguirte y ayudar en la labor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un gusto Salvador que estés en mi blog!!
    Creo que es muy importante cambiar las viejas ideas de la persona con discapacidad como un “un minusválido” o sea una persona de menos valor, y que sea considerada una persona con iguales derechos como todos, a trabajar, a estudiar… y a la salud
    Un gusto en recibir toda colaboración que quieras prestar
    Me gustaría conocer tu artículo ¿Cómo hago? Y por lo demás felicitaciones por el premio
    Cariños
    VERO

    ResponderEliminar
  3. Hola Veronica he llegado a tu blog gracias al grupo que vos cordinas en facebook la verdad que yo conocia la mayoria de las leyes pero no la ley 24.754 que ordena a las prepagas es bueno saberlo te dejo mis mas cordiales saludos
    Augusto Maiorano

    ResponderEliminar
  4. hola veronica me llamo gladys y soy mama de un niño con trisomia 21 me gustaria q conozcas el blog de mi amorrrrr,y tambien tus seguidores estan invitados y asi empezar una amistad para poder conocernos.soy primeriza con esto de internet.....pero tengo una maestra q es mi hija de 17 años q me guia en esto de la informatica.gracias

    ResponderEliminar
  5. hola veronica soy mama de un discapacitado y divorciada . mi ex no cobra asignacion fliar ni subsidio x discapacidad en el anses no me lo otorgan porque mi ex esta en blanco.
    pero creo que hay una pension no contributiva o algo asi. estoy desesperada pk por cuidarlo no puedo trabajar que debo hacer? gracias
    Laura

    ResponderEliminar
  6. Estimada verónica, soy de Resistencia, Chaco.Mi esposo debe operarse para colocarse una prótesis de cadera, pues ya comienza con discapacidad para caminar porque es insoportable el dolor, luego de solucionar la cadera izquierda debe operarse de la derecha. La mutual de la provincia no nos reconoce la prótesis que cuesta 27.000 pesos más 10% de interés porque dice que la artrosis de cadera no entra en el nomenclador del fondo de alta complejidad la cual te cubre el 100%.Me lo debitarán del sueldo afectando el 15% del mismo por mes. .si fuera artritis reumotoidea dicen que sí. Pero no es igual el caso? por una u otra está sumamente afectado y sí o sí debe colocarse la prótesis. Me ampara la ley para pedir se revea la medida. Por favor contestame urgente porque en los primeros días de julio/2010 debe operarse. Gracias
    . Elsa

    ResponderEliminar
  7. Queria saber donde se puede consultar el nomenclador de discapacidades, ya que mi hijo es alergico a la leche de vaca y debe consumir por ello una leche especial que vale 400 pesos la lata, mi hijo con siguio el certificado de discapacidad, encuadran a esta patologia dentro del codigo Z88 que es ALERGIA A MEDICAMENTOS O ALIMENTOS, pero otras personas han ido al mismo lugar a solicitar dicho certificado y no se los hanquerido otorgar, por ello quisiera saber si existe un nomenclador con codigos segun discapacidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola veronica!soy lilyana bodino,t comento tengo 13 operaciones d cadera,desde los 18 uso protesis completa cadera derecha,y me hicieron recambio d protesis parcial hace 3 años,a simple vista camino bastante bien,pero no puedo tener un trab.estable xq tengo etapas d mucho dolor,donde debo guardar reposo,la ultima vez estuve 2 meses d reposo.me corresponde pension x discapacidad?,tengo 40 años.desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. No tengo acceso al nomenclador, capaz te lo puedan dar donde hacebn juntas evaluadoras, pero no lo se...

    ResponderEliminar
  10. Lyliana supongo que si te corresponde, pero tendrias primero que pasar por junta medica y evaluarte, Cariños

    ResponderEliminar
  11. Hola Dra.soy enfermera y soy de cordoba,trabajo como enfermera y AT EN DOMICILIOS particulares,vivo esto a diario,la gente gasta lo que no tiene,he visto vender sus propiedades para asi poder recibir atencion,alimentacion dependiendo el grado de discapacidad,etc.....me alegro haber encontrado su blog para asi poder conocer mas de esta ley y poder informarle a mis clientes-pacientes.muchas gracias y ojala sea igual para todos lo que nesecitan sobre aprender a saber cuales son sus derechos...adriana lazarte

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombre es natalia mi prepaga el hospital italiano recien este año q cambiamos de plan empeso a cubrirme la necesidades basicas de thiago mi nene con sindrome de down antes no nos daban nada sola la estimilacion .

    ResponderEliminar
  13. Hola doctora velasco por tener protesis de cadera se puede acceder a pens no contributiva ?? O depende el caso ?

    ResponderEliminar
  14. hola doctora velasco me llamo rodolfo,tengo el certificado de discapcidad-ley 22.431 x fractura patologica del femur derecho consolidada,me correponde una pension x discapacidad ?desde ya muchas gracia.

    ResponderEliminar
  15. hola verónica quisiera saber si una mutual tiene cubrir el tratamiento de mi hijo ya que le otorgaron certificado de discapacidad y ellos se niegan gracias claudia

    ResponderEliminar
  16. Si, la Mutual esta obligada como si fuera una obra social, debe cubrir el 100%

    ResponderEliminar
  17. Hola Veronica como estas?.Soy Patricia madre de Ezequiel con Sindrome de Down , tiene 24 años.Estoy tramitando la curatela y quisiera saber si puede ser compartida con mi esposo o se otorga solamente a una persona.Estoy leyendo tu info y es realmente interesante.Gracias ,un saludo.Patricia

    ResponderEliminar
  18. HOLA VERONICA TENGO UNA PEQUEÑA DE 2 AÑOS Y MEDIOS CON SINDROME DE DOWN Y LA PREPAGA NO ME CUBRE TRANSPORTE POR QUE EL CERTIFICADO NO LO ESPECIFICA ASI ESTO ESTA CORRECTO GRACIAS MUY INTERESANTE TU BLOG

    ResponderEliminar
  19. hola veronica, te comento q mi nene tiene mielomeningocele y mi obra social me cubrio durante 8 años una ortopedia en la cual trabaja su traumatologa y ahora no me la quiere cubrir mas mandandome a los peores lugares, y tambien tienen 1 sola psicologa , la cual mi nene ya fue y no funciono, y me dijeron q es esa o yo la tengo q pagar si lo quiero llevar a otro lado, besos
    me llamo debora.

    ResponderEliminar
  20. Excelente articulo sobre derecho a la salud de las personas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Verónica que tal? Mi hija es hipoacusia y la prepaga sólo me reintegra el monto que figura en el nomenclador de sesiones de fonoaudiologa y a mi me sale el doble. Esto es así?sólo cubren el 100% de lo que figure en el nomenclador?

    ResponderEliminar
  22. Verónica que tal? Mi hija es hipoacusia y la prepaga sólo me reintegra el monto que figura en el nomenclador de sesiones de fonoaudiologa y a mi me sale el doble. Esto es así?sólo cubren el 100% de lo que figure en el nomenclador?

    ResponderEliminar
  23. Hola veronica tengo q operar de urgencia de la vista a mi nena de 15,lo cual cada dia q pasa pierde mas la vista ,tiene queretocono avanzado,y la obra social no me cubre el cros ling ,ni los anillos y no se q hacer me sale mucha plata las dos cirugias de los dos ojos ,me podrias desir q debo hacer

    ResponderEliminar
  24. buenas noches Veronica, mi hijo tuvo un accidente de moto en Septiembre del 2014, y se encuentra cuadriplejico tiene 35 años,deambulo con la obra social de osecac x varios lugares en este momento tiene otra obra social, nunca tuvo una rehabilitacion motora y respiratoria como corresponde xq en dichos lugares si habia motora no habia respiratoria, seguimos en la lucha.
    En este momento tuvo una complicacion respiratoria (neumonia) y esta internado en un sanatorio de agudos, demas esta decirte que no puede estar solo en ningun momento, nos turnamos x las noches con el padre pero durante el dia se complica xq tenemos que pagar a un acompañante y se esta haciendo muy costoso.
    Mi pregunta es si estando internado puedo conseguir un acompañante para que yo pueda seguir trabajando, peligra mi trabajo x lo que falto x estar con el.
    Porsupuesto que ademas cuando lo derivan a un centro de rehabilitacion son los peores y mas economicos.
    Demas esta decir que tiene el certificado de discapacidad, con otra falla que teniendo discapacidad del 100% tengo que renovar el cert. todos los años.
    Espero tener alguna rta para saber como manejarme.

    Gracias
    Stella

    ResponderEliminar