miércoles, 29 de julio de 2009

Braile - Año internacional 2009.


Louis Braile nació el 4 de enero de 1809 en París, Francia. A los 3 años perdió la vista por un accidente que causó una infección que se le propagó a ambos ojos.
Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela para Sordos y Ciegos de París, donde Louis estudiaba le pidió que probase un sistema de escritura que ocupaban las fuerzas armadas para poder enviar mensajes sin revelar la posición, inventado por un militar llamado Charles Barbier. Louis lo provó y verificó que podía ser le útil, luego lo modificó a un sistema de 8 puntos para luego pasar al sistema de 6 puntos que se utiliza universalmente que lleva su nombre.
El sistema Braile esta basado en una escritura en relieve que puede ser percibida por el tacto, el sistema Braile no es un idioma, sino un alfabeto resultante de la combinación de 6 puntos dispuestos en una matriz de 3 filas y 2 columnas.La presencia o ausencia de algunos puntos en específico, se codifican para saber de que letra o signo se refiere. Esto permite 64 combinaciones diferentes, a pesar de ser insuficientes para para los muchos signos que poseen ciertos idiomas como es el caso del español, se utilizan signos diferenciadores especiales, que al preceder a la combinación de puntos, se transforman en vocales tildadas, mayúsculas, números o incluso notas musicales.
A 200 años conmemorar el nacimiento de Louis Braile se ha elegido al año 2009 como Año Internacional del Braile.
El Braile es en la actualidad un sistema fabuloso de comunicación, que sirve incluso (al ser basado en un sistema binario) para enseñar informática a personas con baja o nula visión.
Los adelantos tecnológicos permiten a las personas ciegas, mediante escáneres especiales tener acceso a libros enteros o incluso páginas web.De la misma manera que todos podemos adaptarnos a métodos de comunicación distintos al lenguaje oral como la escritura, claves, lenguaje de señas, etc.
Podemos todos sumergirnos en el sistema Braile, el asunto es más de práctica que de otra cosa. Existe como es lógico, un sistema para cada idioma, pero poder escribirle algo a una persona con problemas visuales o entender sin necesidad de que te auxilien lo que el te escribe eso es abrir puertas a la igualdad.Algunos países desarrollados tienen años utilizando el sistema para que las personas ciegas logren la mayor autonomía posible, diferenciando billetes, etiquetando medicinas, cajas de alimentos, artículos de limpieza y desinfectantes, señalizando ascensores, folletos, catálogos, mapas, etc.En mi país se ha avanzado poco o nada al respecto, espero que paulatinamente se logre dar la accesibilidad a las personas ciegas en cada área de la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario