sábado, 1 de agosto de 2009

Hellen Keller - Ciega, Sorda y Magnífica

Helen Keller nació el 27 de Junio de 1880, en Alabama E.E.U.U.A los 19 meses de edad. Estuvo a punto de morir debido a una fuerte fiebre, que lo médicos de aquel entonces le llamaron fiebre del cerebro; los médicos modernos piensan que pudo ser escarlatina o meningitis. Antes de tal incidente, Hellen era una niña con mucha vitalidad, buena salud y con una personalidad muy sociable. Sin embargo, esta fiebre casi mortal la dejo ciega y también sorda y la separó del mundo.
Helen se hizo un niña muy difícil, pero su familia y ella misma, no se resignaron con ese destino y lo fueron superando a fuerza de voluntad y constancia; gracias también a tutores y amigos que la ayudaron, entre ellos, Alexander Graham Bell y Anne Sullivan.Anne Sullivan, institutriz de Hellen, tuvo mucha influencia en su disciplina y educación, le enseño a leer y comunicarse con los demás; de manera que Hellen aprendió el Alfabeto Manual (lengua de signos en la que cada letra es signada en contacto con la mano de la persona sordo ciega de manera que pueda sentir la forma del signo y su significado), aprendió a leer y escribir en braille y también aprendió el Tadoma (leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones); aprendió a hablar, un logro grande, de alguien que no podía oír absolutamente nada.En 1888 continuo sus estudios en el Instituto Perkins para Sordos en Boston, en 1894 fue a la Escuela Wright - Humason para Ciegos en Nueva York.
Anne Sullivan ayudo a Hellen en sus estudios y actuó como su intérprete. Hellen demostró ser una excelente estudiante, y se graduó con título de honor de la Radcliffe College en 1904. Tenía un poder de concentración extraordinario, muy buena memoria y muy buenos recursos personales para mejorar. Helen Keller publicó su primer libro en 1902, "La Historia de Mi Vida.Hellen era muy religiosa y su Fé le ayudó a examinar el mundo de una forma más cuidadosa, colaboró en la creación de la Fundación Americana para los Ciegos con el objetivo de ofrecer servicios a otras personas ciegas. Además, recorrió todo el país, dando numerosas conferencias, escribió muchos libros sobre ella y se hizo varias obras y películas sobre su vida.
Llegó a ser famosa, fue invitada por muchos países y recibió muchos títulos de Honor de diferentes universidades extranjeras y de monarcas (reyes). En 1932 llegó a ser Vicepresidente del Royal Institute for the Blind in the United Kingdon (Real Instituto para Ciegos en el Reino Unido)
.En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año mas tarde fue elegida como La mujer del Salón de la Fama en la Feria Mundial de Nueva York.
En Octubre de 1961 Helen sufrió el primero de la serie de accidentes cerebro vascular que tuvo, y su vida pública se fue cerrando. Los últimos años de su vida se dedicó entonces a cuidar su casa en Arcan Ridge. El primero de Junio de 1968, en Arcan Ridge, Hellen Keller murió mientras dormía.
Después de su muerte se creó una organización en memoria suya para poder ayudar a los ciegos en un mundo en desarrollo. Hoy esa institución llamada Hellen Keller International, es una de las más grandes organizaciones que trabajan con personas ciegas de todo el mundo.
Hellen era única, extremadamente inteligente, sensible y decidida, no es la única persona con discapacidad auditiva y visual que ha tenido éxito; solo que es la más conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario