domingo, 27 de septiembre de 2009

Lanzarán al mercado un dispositivo que permitirá a los ciegos “ver”

Se trata de un transmisor que se coloca en la lengua, capaz de captar las imágenes que le envía una cámara externa y reenviarlas al cerebro
En poco tiempo saldrá al mercado mundial un dispositivo que permite a los ciegos ver. Y aunque el anuncio resulte utópico, se podrá concretar, aunque con algunas limitaciones.El desarrollo de la técnica pertenece a un médico mexicano, Paul Bach y Rita –ya fallecido– quien investigó en una universidad norteamericana el concepto neurológico de plasticidad cerebral.
En síntesis, la tecnología se basa en el supuesto de que no vemos con los ojos, sino con el cerebro; es decir: vemos “a través” de los ojos, pero no “con ellos”, porque por medio de los ojos se forma la imagen en el cerebro.
El dispositivo consiste en una pequeña placa con 144 electrodos que se coloca sobre la lengua que con sus terminaciones nerviosas, capta lo que ve una cámara externa y se convierte en un transmisor de información al cerebro. Es decir que la lengua, es el órgano que reemplazaría la función que en una persona vidente cumplen los ojos.
Argentina cuenta con una importante institución que permitiría poner en marcha el proyecto en el país.
Se trata del único centro de entrenamiento para ciegos ubicado en Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén, donde gracias al apoyo del Rotary Club de esa provincia –y su vínculo con la entidad homónima de Cuernavaca, México– comenzaría el entrenamiento destinado a los no videntes que puedan tener y usar el aparato, ya que la viuda de Bach y Rita cedió los derechos del dispositivo.“El único interés del Rotary es el de facilitar a las personas ciegas el acceso a ese recurso y el asesoramiento para que puedan utilizarlo”, dijo a Rosario3.com Alberto Pesiney, presidente del Rotary Neuquén.
En 2008 pasaron por ese centro de capacitación 32 ciegos, entre ellos, un diputado provincial de la provincia de Buenos Aires, Héctor Olivera, quien logró leer los titulares del diario, luego del entrenamiento necesario.Los cursos tienen una extensión de una semana. Se pueden repetir (ya que a mayor entrenamiento, mayor visión), y los interesados deben concurrir con un familiar acompañante.
El Rotary Club de Neuquén pone a disposición de las personas interesadas el teléfono celular 0299 154186887, a fin de coordinar las entrevistas.

1 comentario:

  1. Gracias por la información. La tecnología avanza para darnos a los ciegos y discapacitados visuales herramientas para poder captar mejor el mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar