domingo, 4 de octubre de 2009

Nueva Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

Se acaba de crear una Comisión Interuniversitaria Nacional integrada por 31 miembros de las distintas universidades del país para asegurar la igualdad de oportunidades hacia las personas con capacidades diferentes
Accesibilidad, cuestiones de currícula y todo lo inherente a personas con capacidades diferentes que deseen ingresar a la universidad fueron los temas que motivaron la creación de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, que integran 31 miembros pertenecientes a distintas universidades del país.
La idea es “que cuando la persona ingresa pueda permanecer y pueda recibirse, que tenga la igualdad de oportunuidades como cualquiera que necesite y pueda entrar a la universidad", dijo el coordinador del Área de Integración e Inclusión para personas con Discapacidad de la UNR, Juan Antonio Zapata.
La coordinadora de la Comisión, Sandra Katz, sostuvo que se cumplieron los objetivos que se habían planteado para esta reunión y destacó:"Lo que vimos es que se sumaron muchas universidades y estamos viendo cómo amalgamamos todo para seguir avanzando en el diseño de lo que sería nuestro eje, políticas públicas vinculadas a discapacidad y cómo apoyarnos desde redes y desde los encuentros que se puedan hacer de universidad a universidad apoyando la fortaleza que cada universidad tiene".
En cada reunión que se realiza la universidad anfitriona plantea un tema para debatir:"Nosotros hoy planteamos con los compañeros no docentes los problemas o las inquietudes que puedan tener los no docentes cuando están con un alumno con alguna discapacidad", señaló Zapata.Y agregó:"Cuando un estudiante entra a una facultad con lo primero que se encuentra es con un no docente y entonces la idea es empezar a armar una capacitación para ellos".
Por otra parte, se brindó un homenaje a Irma Ferreira,una persona con discapacidad del Comahue que falleció el mes pasado y fue una de las iniciadoras de la Comisión Interuniversitaria.
"Fue muy fuerte para nosotros porque era una persona que transmitía, por ejemplo mientras todos hablábamos de universidades incluyentes, ella decía:"yo preferiría decir no excluyentes porque hablar de inclusiva quiere decir que a nosotros ya nos hecharon, nosotros tenemos que insistir en que no sea exculyente", comentó Katz, y agregó:"Esa humildad nos marcaba repensar siempre lo que estábamos diciendo y de esta manera hicimos presente su memoria".
Fuente: Educ.ar

3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, digna de ser ejecutada en todos los paises del mundo... Exitos

    T.O. Karla Márquez Venezuela

    ResponderEliminar
  2. La Comisión Interuniversitaria esta creada hace años...NO es reciente. El tema es que en la UNR recién ahora se está conformando. Que hizo todos estos años el Area de Integración dirigida por Zapata?!

    ResponderEliminar
  3. Tanto el Área de Integración como la coordinación de Zapata en la UNR surgen en el año 2008. Eso significa que es un área nueva en la extensión universitaria que con muy pocos recursos ( materiales y humanos) y con todo lo que significa empezar a trabajar sobre un tema que no se encontraba en la agenda universitaria ha ido logrando instalar, de a poco, la problemática. Desde ése momento se impulsó la creación de la Comisión universitaria de la UNR. Esta fue aprobada formalmente en mayo de este año y hoy cuenta con uno o dos representantes por Facultad y escuelas medias dependientes de la UNR que participan activamente de la comisión y actúan como referentes de cada unidad académica ante las necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad. A su vez se están organizando jornadas de capacitación para el personal no docente de la UNR.También se gestiona la institución y reconocimiento formal de esfuezos y prácticas voluntarias que aportan a la accesibilidad de material de estudio para las personas con discapacidad. Se avanza de a poco y lentamente, no obstante me parece un balance muy positivo para un año y medio de gestión. Sería interesante, para no desestimar el trabajo desde lo público y evitar discursos derrotistas, informarse un poco más sobre las acciones que se desarrollan antes de generar comentarios como el del 14 de octubre que nada construye ya que se genera desde la desinformacíón y en todo caso debemos cuestionarnos sobre la posición de la UNR ante este tema y la desatención, durante muchos años, a esta problemática.Las gestiones no son de a uno y son más complejas que la decisiones o acciones personales o de un colectivo específico.
    Gracias!

    ResponderEliminar