miércoles, 27 de enero de 2010

Tres millones de iraquíes tendrían discapacidad por las guerras

Los conflictos bélicos, las sanciones y restricciones económicas han dejado a un 10% de la población de aquel país, en torno a 3 millones de personas, con distintas discapacidades, según estimaciones del Ministerio de Sanidad, que no dispone de estadísticas precisas al respecto.
Sin embargo, la organización humanitaria estadounidense Mercy Corps estima que esta cifra podría ser muy superior, teniendo en cuenta que desde 1977 los conflictos bélicos, la violencia y las sanciones se suceden en el país, y ese año ya había en torno a 1 millón de personas con discapacidad según datos del censo.
El Ministerio de Sanidad iraquí tan solo cuenta con 21 centros de rehabilitación y 12 talleres ortoprotésicos, por lo que no puede hacer frente a las necesidades de la población, y tampoco puede crear nuevas instituciones de este tipo porque no dispone de médicos y técnicos suficientes para atenderlas.
Como consecuencia, solo el 25% de los amputados iraquíes que precisan prótesis pueden acceder a ellas.
Las ayudas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para personas con discapacidad ascienden a 50.000 dinares mensuales (unos 28 euros).
Por ello, las organizaciones de personas con discapacidad del país esperan que los nuevos parlamentarios elegidos en los próximos comicios, que se celebrarán en marzo, aprueben leyes que garanticen los derechos de las personas con discapacidad, tal como prevé el artículo 32 de la constitución.

1 comentario:

  1. He comenzado a leerte, soy periodista cientifico, suelo leer bastante material,tu pagina esta muy buena, los mensajes son claros y con contenidos atractivos.
    continuaremos en contacto

    COPERNIKO

    ResponderEliminar