domingo, 18 de abril de 2010

Terapia asistida con perros I


¿Qué es la Terapia Asistida con perros?
La Terapia Asistida con Perros es un abordaje terapéutico diferente, donde se utiliza a un perro como coterapeuta o nexo entre el paciente y el terapeuta. Es una disciplina aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas.
Las terapias asistidas con animales están diseñadas para aumentar la calidad de vida de los pacientes mediante la interacción animal - ser humano. Son intervenciones dirigidas hacia un objetivo específico como parte integral de un proceso de rehabilitación.
 Ante todo se busca la relación entre el paciente y el animal. Aquellas personas que en algún momento de su vida ha estado en contacto con algún animal saben de la relación afectiva que se establece con este. Es un ser vivo que da la posibilidad de una comunicación mas allá de lo normal.
Este tipo de terapias no resuelve todos los problemas de la persona pero si acelera su tratamiento y la relación entre especialistas y pacientes se establece con mayor facilidad.. Las actividades se diseñan de acuerdo a la problemática del paciente. Se desarrollan en un tiempo determinado. Se basan en el juego y se complementan con caminatas al lado del perro. Los pacientes perciben que el animal los necesita y que pueden establecer una comunicación con códigos propios. El animal abre un estimulo hacia nuevas actividades. Despierta el interés de la persona. Cada paso en el que avanza abre una nueva puerta para el próximo

¿Cuáles son los beneficios de la terapia asistida con perros?
Físicos: Mayor dominio corporal, reducción de la presión pulmonar, fortalecimiento de músculos y destrezas motrices y mejora del equilibrio
Psíquicos: Disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado anímico, mejora las interacciones verbales, mejora la atención, desarrolla las habilidades de ocio, reduce la soledad
Educativos: Incrementa el vocabulario, introduce al conocimiento general.
Relaciones: Los animales pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre el terapeuta y el paciente. Los animales ayudan a darle un aire de seguridad emocional a las sesiones de las terapias. La presencia de los animales ayuda a abrir el camino en la resistencia natural inicial por parte del paciente a iniciar cualquier terapia. La mayoría de los pacientes proyectan sus sentimientos y experiencias hacia el animal.
Entretenimiento: La presencia de un animal ofrece, por lo menos, un entretenimiento. Incluso aquellas personas a quienes no les gustan, observan sus reacciones y movimientos. Especialmente en instituciones de salud en donde la persona tiene que permanecer por un período largo de tiempo.
Aceptación: Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. Ellos no se detienen a mirar como luce una persona o que cosas dice. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio
Socialización: Los estudios han demostrado que las visitas que los animales hacen a las instituciones, ofrecen mayor socialización entre las personas que se encuentran en el sitio, las personas se muestran más alegres, más sociales para con los demás, disminuye la ansiedad y estrés, mejora el estado de ánimo. A demás facilita la interacción con otras personas, estimula el dialogo, incrementa la interacción con otros
Estimulo Mental: La estimulación mental ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión o que están institucionalizados, la presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la distracción, alegría y el juego. Estas son distracciones positivas que pueden ayudar a que las personas disminuyan sus sentimientos de aislamiento o alineación.
Contacto Físico :Mucho se ha estudiado sobre la correlación entre el contacto físico y la salud. Los niños que no tienen un contacto físico permanente, no desarrollan buenas relaciones con otras personas y a menudo fracasan en su crecimiento psicológico. Para algunas personas se les dificulta o no les agrada el contacto físico con otras personas, sin embargo el toque peludo de un perro si les agrada
Beneficios Fisiológicos: Muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes. Estudios han demostrado que la disminución de la presión de la sangre es asombrosa, puede existir también un fortalecimiento de los músculos, así como la recuperación de enfermedades del corazón.
Lo más importante: A través de las terapias, es posible llegar en forma más eficiente a la rehabilitación del paciente, debido a que generan la motivación que las personas necesitan, a través de este vínculo especial y cálido que las mascotas son capaces de brindar.
Los beneficios continúan aún después de la terapia, debido a que ésta deja en sus memorias no sólo la visita, sino una experiencia que en un futuro compartirá con otras personas.
Algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar.
.Actividades de cuidado e higiene del animal: como por ejemplo el cepillado.
· Actividades de reconocimiento del esquema corporal
·Actividades de contacto con el animal: lo cual proporciona información sensorial y propioceptiva. Se trabaja también la motricidad fina y las fases de la prensión.
· Actividades para estimular el contacto visual con el animal: El perro se pone frente a él, de modo que se logre un buen contacto visual. De vez en cuando el perro utiliza un hociqueo para llamar aún más la atención del paciente.
Actividades de caminatas: se le coloca al perro un pretal de tiro y se le pile al paciente que vaya a agarrarse con su mano de este. En este momento se trabaja tanto lo sensorial como lo motriz. Se trabaja la prensión, el eje corporal, y el equilibrio en sentada.
· Actividades de relajación. En este caso se puede utilizar más de un perro. Ambos se acuestan al lado del paciente. Se pone música de fondo y se coloca la mano del paciente sobre los perros de modo que pueda tocarlas. Solamente en esta actividad se trabajan: El aumento de la agudeza sensorial, a través de la música, el aumento de la sensibilidad en la piel, a través del tacto, el reconocimiento del cuerpo del perro, la Información sensorial y la motricidad gruesa y fina
.Actividades donde se permita que el paciente interactúe solo con el perro: Sin ninguna consigna para realizar, el perro debe ser quien lleve adelante la sesión, este debe atraer la atención del paciente.
· Actividades que aumentan el autoestima: el paciente siente que tiene a un ser vivo a cargo y que durante la sesión debe ocuparse de su bienestar.
· Actividades con materiales: Habitualmente se trata de lograr que el animal sirva de nexo entre el niño y su terapeuta. Al comenzar a jugar con una pelota, por ejemplo, un perro logra que el niño incorpore en su esquema al terapeuta que no ha logrado ingresar por otros medios. Por su parte, el animal se siente gratificado con el juego, y es su propio estímulo para colaborar en la terapia.
· Interacción comunicativa.
· Actividades para el reconocimiento de objetos relacionados con el animal y de las partes del cuerpo del animal.
· Juegos en equipo con el animal y el terapeuta.
· Juegos en el espacio.
· Cuentos, charlas, ideas sobre el animal

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. En Sevilla (España) realizamos desde hace varios años Terapia Asistida con Perros www.wecania.com con un resultado genial. La interacción que se produce es maravillosa, tanto en personas de la tercera edad como en niños y personas con algún tipo de discapacidad. Gracias por difundir este tipo de terapias para que llegue al mayor número de personas posible

    ResponderEliminar