viernes, 23 de abril de 2010

Terapia asistida con perros II


¿Por qué elegir perros?
Los perros por instinto reconfortan a las personas y estimulan la recuperación de la salud en el caso de los niños y adultos con autismos.
· No cuestionan ni condenan, sacan de la monotonía y de la soledad.
· Los perros son sumamente perceptivos a las necesidades de los pacientes.
Acortan los tiempos de rehabilitación.
· Los juegos con niños estimulan al niño a comunicarse y a aceptar lo que “viene de afuera”. Este insistirá hasta que el paciente lo incorpore a su mundo.
· La canoterapia ayuda a la producción de endorfinas, encargadas del estado de ánimo.
· “Un perro es capaz de mejorar la calidad de vida de una persona. En esta terapia el perro funciona como el elemento de canalización de angustias. Además, no existe persona que se inhiba frente a un perro.
· Se actúa tal cual uno es.”
¿Qué es un perro de terapia?
Es el que ayuda en las sesiones, favoreciendo un abordaje terapéutico acorde a la patología en la que se está trabajando, tomando la vanguardia en la sesión.
· Según la “Delta Society” el contacto con estos animales reduce los riesgos de problemas coronarios, disminuye los niveles de estrés y hace que las personas se enfermen con menor frecuencia. Se ha comprobado que la terapia asistida con perros posee un efecto positivo en el tiempo de recuperación de las enfermedades.
¿Que sabe hacer el perro de terapia?
 Tiene un nivel muy alto de obediencia para que se lo pueda controlar, a demas se le enseñan algunos trucos para hace mas llamativa la comunicacion con el paciente.
•El perro comprende las ordenes para sentarse, echarse, quedarse quieto, dar la pata, caminar junto al paciente, acudir al llamado, buscar objetos que se le indiquen y traérselos al terapeuta y tirar de distintos objetos, por ejemplo para abrir una puerta y recibir al paciente.
•Debe buscar solo el contacto con personas desconocidas y saber permanecer durante largo tiempo en un mismo lugar
¿Cuál es el proceso de selección del perro de terapia?
· No todo perro es apto para llevar a cabo la terapia. Los animales deben estar correctamente seleccionados y adiestrados. Para seleccionar al animal se realizan una variedad de Tests. El más importante es el Test de Campbell. Este fue creado por el norteamericano William Campbell especialista en el estudio del comportamiento del perro. A través de esta técnica se selecciona un perro sumamente equilibrado y adaptable a nuevas situaciones

· A los animales que vemos con posibilidades para destinarlos a perros para terapia se les adiestra con juegos específicos, se les enseña a acompañar, a escuchar, a dar cariño y no pedir nada a cambio.
· Posteriormente a esto, los perros pasan por un proceso de socialización que se realiza con un especial cuidado. A estos perros desde un principio se les integra en un ambiente familiar, en contacto con personas mayores y niños.Link: http://www.terapiaconperros.com.ar/HOME.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario