lunes, 26 de abril de 2010

Ya se cobran 100 mil asignaciones por hijo

En mis 43 años es la primera vez que figuro en la Ansés. Nunca tuve un trabajo en blanco, vacaciones pagas, aguinaldo ni obra social. A mi hija de 2 años, por suerte, sí la tienen en cuenta, aunque yo esté desocupada”. El comentario es de María Cristina Caruso, madre de una recién nacida y otra chiquita, discapacitada. Sus hijas son dos de los 100 mil niños cuyos padres ya reciben la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) en Rosario.
A seis meses de comenzar a cobrarse este subsidio mensual de 180 pesos (en rigor se pagan 144 y el resto se abonará cuando los padres cumplan con los requisitos de escolaridad y vacunación de sus hijos) el impacto se hizo sentir en la región. Son casi 15 millones de pesos que se vuelcan en la ciudad (seis veces el fondo sojero que recibe el municipio) y van directamente al consumo de alimentos. El Centro Unión Almaceneros da cuenta de esto al sostener que creció la venta de algunos productos en los barrios. También hay indicadores favorables en Educación, donde se afirma que se detuvo la deserción escolar.
En números. El jefe de la Ansés Rosario, Roberto Sukerman, amplió los detalles numéricos de la AUH. Son 275 mil beneficiarios en la provincia (más de 60 mil familias y un promedio de 2,5 hijo por cada una); 130 mil niños son de Rosario y el Gran Rosario, de los cuales 100 mil viven en la ciudad. De éstos, 500 son discapacitados cuyas madres (en su gran mayoría son las mujeres quienes cobran) reciben la AUH por cuadruplicado (720 pesos).
 “El 30 de abril deben llegar las libretas de seguridad social, salud y educación, depende del correo. Pero a quien no le llegue porque no cobró en noviembre o diciembre porque aún no había hecho el empadronamiento, no debe preocuparse; le llegará en 2011. Seguirá cobrando mes a mes este año y deberá cumplir las obligaciones de salud y escolaridad”, anunció Sukerman, y remarcó que en función de agilizar el trámite, Ansés amplió su horario de atención.
Para Sukerman, con este subsidio el Estado dio respuesta a los sectores marginados de la Seguridad Social. “Es un plan de inclusión de la ciudadanía. Los planes sociales como el Familia y el Jefes y Jefas eran criticados por clientelares. Esta asignación es transparente y mejora sustancialmente los controles de salud, escolaridad y documentación. Es integral y revolucionario”, aseguró.
En las aulas. De igual modo se refirió a la AUH el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien mencionó en la asamblea del Consejo Federal de Educación celebrada en Paraná un estudio que consigna un aumento del 20% de la matrícula escolar.
En Santa Fe no hay cifras precisas, pero la ministra Elida Rasino dijo que el relevamiento de supervisores y directivos notó más chicos en las aulas, sobre todo del secundario. Y explicó que el cálculo más preciso sobre la suba en la matrícula se conocerá en mayo, cuando se terminen de recabar los números de las inscripciones.
Desde Salud, la directora provincial de Martenidad e Infancia, Nora Redondo, dijo que “hasta que los beneficiarios no reciban las libretas y acudan a los centros de salud para su control no habrá datos certeros. Pero observamos buena reacción en relación a la campaña de vacunación de gripe A, que está vigente. Y estamos preparando dispositivos en centros de salud y la Ansés, para que madres e hijos puedan incribirse en el Plan Nacer”.
Los comerciantes locales tampoco tienen aún estadísticas, pero a simple vista dicen que la AUH movilizó las ventas en los barrios. “Los días de cobro se nota mucho. Hay artículos de consumo típico de los sectores populares que se venden mejor: yerba, azúcar, harinas y fideos”, remarcó Juan Milito.
Pérdida. Pero la AUH también cosecha críticas. Desde Sel Consultores, empresa de estudios económicos y de mercado dirigida por Ernesto Kritz, se sostiene que desde que se implementó la asignación, la inflación les hizo perder a los beneficiarios el 16% del nivel adquisitivo.
No obstante, las mujeres que la cobran en Rosario rescatan la AUH por más “escasa” que sea. Dicen que, apenas la cobran, la invierten en alimentos, útiles y vestimenta para sus hijos. Datos que van de la mano con los vertidos por la Federación Argentina de Supermercados (agrupa a pymes del sector), que sostienen que las ventas crecieron un 8% en promedio por el impacto de la AUH. l
 

1 comentario:

  1. mi hija es discapacitada y le quitaron la asignacion porque cobra una pension por discapacidad.la cual usa mucho debido a la mutual que la acompaña.ya que toma medicamentos caro y que solo los puedo conseguir con ella. me gustaria mucho que alguien me ayude.ya que necesita de tratamientos que la mutual no cubre y con la pension no llego a pagarlos. aca dejo mi mail. ayelenmollanodimarco@hotmail.com

    ResponderEliminar