miércoles, 15 de septiembre de 2010

Enseñando música a los ciegos con dedicación y benevolencia

 

Entrevista con David Pinto, director de la Academia de Música para Ciegos AMB

David Pinto es el fundador y director de la Academy of Music for the Blind (AMB), la única academia de música en América dedicada específicamente a enseñar música a ciegos. Pinto ha desarrollado unos programas especiales para ayudarles a competir en el duro mundo de la industria de la música.
La idea de trabajar con ciegos no era uno de los objetivos del Sr. Pinto, sino que ocurrió de manera natural. Un día en 1995, mientras estaba enseñando en una clase de música por ordenador en la Universidad Pierce de Los Ángeles, un estudiante de música ciego accidentalmente entró en una de sus clases. Le intrigaba si el estudiante podría aprender a usar el ordenador para grabar y editar música como hacen actualmente otros músicos.
"Busqué intensamente en las fuentes existentes y descubrí que había una gran necesidad. Así que empecé el proceso de diseñar y crear un software que por fin hiciera posible a los músicos ciegos utilizar los ordenadores para crear música como lo hacen sus colegas videntes", explicó.
Notación musical en braille
Para que puedan ser capaces de leer la notación musical, los músicos deben verla o como mínimo sentirla. Mientras los músicos videntes utilizan la notación escrita, los músicos ciegos dependen de la notación musical en braille.
El braille es un código especial que se corresponde exactamente con la letra musical. Se puede leer con una mano, pero es más rápido si se utilizan las dos. A las personas invidentes se les puede enseñar con o sin música en braille.
"En general, los músicos ciegos tienen mejor oído que sus homólogos videntes. Así que ellos aprenderán con mayor frecuencia de oído de lo que lo haría un músico vidente. Sin embargo, si un músico ciego está aprendiendo música clásica, leer la música en braille es tan importante para ellos como para los videntes, ya que la música clásica requiere una enorme atención en los detalles. Por otro lado, si la música no es clásica, y el músico ciego tiene buen oído, entonces leer la música en braille no será tan necesario", afirma el Sr. Pinto.
Requisitos al enseñar
Al tocar se tiene que poner especial énfasis en la técnica. "Puesto que no pueden ver a otros tocar sus instrumentos, no pueden 'modelar' su técnica con ningún ejemplo visual. Por lo tanto, un profesor a menudo debe demostrar físicamente las posiciones correctas de los dedos, la mano, los brazos y el torso, y también debe enseñar cómo utilizar los músculos correspondientes. Aunque algunas personas ciegas pueden desarrollar una buena técnica instintivamente, un buen profesor vidente siempre puede ayudarles en ese aspecto", aclara.
El Sr. Pinto dice que los invidentes no tienen preferencia por un instrumento musical en concreto, ni tampoco es más fácil para ellos aprender a tocar que para un músico vidente. El reto viene cuando tiene que tocar un instrumento en un grupo y se requiere leer la música al mismo tiempo. Esto se conoce con el nombre de "tocar a primera vista".
Y agrega: "En una sinfonía o una banda, a menudo reparten una nueva pieza musical para que la lean los músicos. Ellos la leen a primera vista…lo cual significa que la tocan al mismo tiempo que la van leyendo. En cambio, casi nunca ha sido transcripta todavía a música en braille, así que el músico ciego se lo olvida, no pudiéndose unir al conjunto. Por otro lado, si la música se ha transcripto a música en braille, entonces el músico invidente puede leer y tocar a la vez, pero no de la misma manera que lo hace un músico que puede ver".
Tocar música utilizando el sistema braille a primera vista es muy difícil porque como mínimo una mano debe utilizarse para leer la música, lo que significa que deja una mano libre para tocar el instrumento. Así que cuando los músicos ciegos leen en braille casi siempre primero la memorizan y luego la tocan. "Si se necesita que un músico invidente en un conjunto lea la música en el acto, ya sea que reciba la música en braille en el momento o de antemano, el ciego no será capaz de seguir el ritmo", añade.
El Sr. Pinto explica que la solución es darles las partituras en braille con antelación, así ellos pueden memorizarlas antes de que se reúna todo el grupo para tocarla. Sin embargo, mientras esto es viable en situaciones dentro de la escuela, a menudo no se puede realizar en el mundo profesional.
Inclinaciones especiales
Según David Pinto, la persona ciega promedio tiene un sentido del oído más fino que sus homólogos videntes, así pues un porcentaje mayor de ciegos tienen un tono perfecto o un tono relativo comparado con las personas que pueden ver. Un tono perfecto es la capacidad de nombrar el tono musical de un sonido: por ejemplo, Do o Do sostenido. Por eso dice que "si se toca una melodía o un acorde, ellos pueden nombrar cada una de las notas de la melodía o del acorde".
El tono relativo es cuando uno puede hacer lo mimo, pero al menos le tienen que decir primero uno de los tonos. Entonces la persona ciega puede nombrar todos los demás, en relación a ese tono dado.
La experiencia personal del Sr. Pinto ha demostrado que las personas ciegas sin ninguna otra discapacidad perciben la música de forma muy parecida a los videntes. No obstante, si la persona ciega tiene otras discapacidades, puede influir tanto en su talento musical, como en la forma de experimentar la música. Dice que si "por ejemplo, los individuos que padecen cierto tipo de trastornos del espectro autista (TAE), a menudo tienen una memoria musical y una percepción de los tonos increíble. Pero debido a que son discapacitados ante la sociedad, su vida emocional está restringida. Por lo tanto, las características de la música que hacen, el sentimiento individual normal, como por ejemplo el sentimiento de romanticismo, no producirá la misma reacción en los autistas".
Sin embargo, parece que la misma música puede ser igualmente atractiva para el individuo con autismo, porque los patrones armónicos, melódicos y rítmicos producen reacciones en muchos niveles diferentes, no sólo en el nivel emocional que proviene de la interacción social.
Mientras que a los invidentes, no les atrae especialmente un tipo de música, el Sr. Pinto señala que hay una mayor proporción de creyentes religiosos en la comunidad de ciegos que en la comunidad de videntes.
"Encontrarás que la mayoría de los ciegos están un poco más familiarizados con la música religiosa que sus equivalentes videntes", puntualiza.
Una Academia única
Hay cientos de escuelas de música que proporcionan una educación excelente para sus estudiantes videntes, pero ninguna de ellas ofrece el mismo nivel de excelencia para sus estudiantes ciegos.
PRIMER PASO: Connor, Clarissa, Laura, y Teresa y los dos adultos, Gayle y David Pinto, aprendiendo primero sentados un paso de claqué.
Dice el Sr. Pinto que "AMB fue creado especialmente para cubrir las necesidades de los músicos y artistas ciegos, y que de esa forma puedan desarrollar completamente sus talentos únicos y luego encontrar su lugar en el mundo de las artes escénicas".
El currículo musical de la academia incluye entrenamiento en danza, piano, sintetizadores electrónicos, guitarra, percusión y voz. Se hace hincapié en las habilidades para tocar el teclado, para que los estudiantes puedan tener acceso a la tecnología informática. Tienen clases de Arreglos, Orquestación y Dirección, y se enseñan tanto de forma tradicional, como con la ayuda de aplicaciones informáticas de grabación accesibles, a fin de que los estudiantes puedan obtener la habilidad necesaria y puedan competir en la industria de la música.
"Por último pero no menos importante, proporcionamos clases de refuerzo para los estudiantes que tienen problemas con sus estudios de la escuela", añade.
El Sr. Pinto enseña personalmente teclado, danza e informática. Está orgulloso de que AMB haya figurado en dos episodios del programa "60 Minutos", de la CBS, sobre uno de sus estudiantes, Rex Lewis Clack.
Se necesita mucha dedicación y benevolencia para ayudar a los ciegos a que puedan desarrollar y utilizar de forma óptima sus aptitudes potenciales y su talento musical, y ciertamente el Sr. Pinto lo ha dado todo para conseguir esto.
"Me encanta trabajar con músicos ciegos de todas las edades por lo que puedo ofrecerles y por el inmenso placer que obtengo al trabajar con ellos", concluyó.

1 comentario:

  1. Estoy investigando sobre la importancia de la Música en personas no videntes, y fue muy interante su información... quisiera saber cuales son las contemplaciones que hace la Ley de educación para niños no videntes... y como es el tema de las adecuaciones.

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