lunes, 20 de septiembre de 2010

Los problemas de inclusión escolar, los mayores reclamos a la Defensoría

La no inclusión de los chicos con discapacidad a la escuela común encabeza las consultas y pedidos educativos hacia el área de discapacidad de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Aseguran que "los padres peregrinan para conseguir un banco" y que cuando esto no ocurre, los chicos son "condenados a la exclusión". El miércoles 22 se realiza la Jornada "Educar en la diversidad" que tomará éste y otros temas relacionados con la atención a la diferencia. Estará el presidente del Inadi, Claudio Morgado.
Desde 2008 funciona en la Defensoría del Pueblo el área de discapacidad. Desde entonces los mayores reclamos vinculados con la educación pasan por "la real y efectiva inclusión de las personas con discapacidad a la escuela común", tal como lo expresa la responsable del sector (zona sur), Iris Pérez.
Sin precisar cifras pero con la convicción de que se trata de un problema complejo y real, Pérez no tiene dudas en decir que "más allá de que existe la Resolución Nº 1716 (normatiza la inclusión educativa) hay serias dificultades en su implementación". "Los padres —advierte— peregrinan para conseguir que acepten a su hijo, cuando en realidad todas las escuelas deben hacerlo".
Según recuerda, la norma establece que ese niño o niña con dificultades debe ser evaluado por la educación especial para saber cómo será su integración. "El problema llega cuando esa evaluación se posterga o no se hace por falta de recursos, es ahí cuando aparece el fracaso, la repitencia y el camino que sigue es la exclusión", afirma para enfatizar hacia dónde deriva el problema de integración de los chicos.
Más casos
Pero también hay otros casos que afectan la real integración en las aulas. "Son casos que no llegan a la Defensoría, pero eso no quiere decir que no existan, por el contrario están y son muchos", dice Pérez. En concreto se refiere a discriminación e intolerancia por razones étnicas y prejuicios sociales, entre otras cuestiones.
Consultada sobre la responsabilidad del Estado en el desarrollo de políticas públicas que atiendan a esta problemática, considera que "a veces hay muy buenas intenciones enunciadas pero que no siempre llegan a destino". "Es en la parte operativa —explica— donde hay que revisar qué se hace en el campo de la educación, para que esa política se materialice y no quede en una expresión de deseos".
Para Pérez es clave entender que estos problemas, como otros que atañen a la atención a la diversidad, no los resuelve sólo la escuela: "La educación hoy no está restringida al ámbito escolar, comienza en la familia, sigue en la escuela, y en el mientras tanto la atraviesan la sociedad misma y los medios de comunicación".
Con esa mirada de "responsabilidad social de la educación" está pensada la Jornada "Educar en la diversidad". "Es que más allá de los casos que puedan haber arribado a la Defensoría, donde la tarea es canalizar las quejas, la función nuestra es también acompañar con acciones que lleven a la transformación social".
En ese sentido, Pérez resalta que la actividad del miércoles que viene tiene como destinatarios no sólo a los docentes sino a todos los interesados en problematizar la idea de diversidad.
Programa de la jornada
La jornada está organizada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Consejo Federal de Inversiones. Será en el Auditorio de Apur, de Córdoba 2971, comenzará a las 16 con una intervención a cargo de actores del grupo Arteón. Sigue luego un panel a cargo de la directora de la Fundación Cormillot, Miriam Isacson, y del presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón.
El panel siguiente comenzará con la presentación "Un minuto por mis derechos", proyecto que impulsan la Fundación Kine y Unicef; será coordinado por Gabriela Casañas. También estarán la subsecretaria Silvia Tróccoli, y la periodista Marcela Isaías. En el cierre disertarán el presidente del Inadi, Claudio Morgado, y el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti. Informes en Pasaje Alvarez 1516, a los 4721112/3 4721112/3, o en http://www.defensorsantafe.gov.ar/

1 comentario:

  1. hola mi hijo tiene una discapacidad motris y por esto fue discriminado en un colegio de pilar,por lo cual yo relice una denuncia en la central del inadi, n 7139/10 espere un tiempo mas de un mes y al no tener un llamado de parte del inadi llame,me dijeron que perdieron la denuncia,me lalamaron dias depues para pedirme disculpas por lo sucedido,me dijeron nuevamente que me llamarian cuando tengan una respuesta,que paso nunca paso nada,llamo para saber que paso y despues de una pesima atencion telefonica pasandome con gente que no sabia nada de nada sobre el tema,me decidi hacer publico este caso de total abandono del inadi hacia la situacion vivida por mi hijo,ya que ustedes dicen ser los defensores de los derechos de todas aquellas personas discriminadas,el dia que fui a hacer la denuncia me cruce con una señora extrangera que pedia respuestas a su problema y sabe que hacian los suyos? se escondian para no atenderla,pero yo no crei ver lo que estaba pasando y no hice caso de lo sucedido,pero en este momento me quedo todo mucho mas claro,lo que me dejo ver esto,es que solo reciben apoyo los transexuales,lesbianas,geys, lo acual apoyo al 100,y estoy mas que feliz que asi sea,por que tiene que ser asi y esta sociedad tendria que aceptarlo de una ves por todas!!!! pero mi hijo y tantos discapcitados tienen los mismos derechos y tienen que ser respetados!!!!!! mas alla de la denuncia me gustaria ver que se hace para la integracion de gente con capacidades diferentes si se puede hacer una capania en pilar,para la integracion en las escuelas ya que somos muchas madres a las cuales se nos hace dificil imposible encontrar una vacante para ellos!!!!! solo contamos con una escuela lejos muy lejos del centro de pilar en derqui!!!!! y bueno aparte de esto que mi denuncia prospere por que este colegio discrimina a muchos chicos!!!!! y no quiero que esto quede en la nada,bueno este es mi ultimo recuerso ya que soy capaz de atarme en el obelisco y llamar a cuanto medio este interesado en saber que es lo que realmente el indi hace por la gente,por lo que tengo entendido no soy el unico caso... le pido tenga la amabilidad de una pronto respuesta o por lo menos una respuesta. celu 02322 15 572320 vanesa villlalba,m hijo es bruno trovatelli.

    ResponderEliminar