lunes, 21 de febrero de 2011

Pintura y ceguera

Durante más de 40 años, este profesor de arte en China ha experimentado diferentes métodos y técnicas para transmitir sus conocimientos sobre pintura tradicional a estudiantes ciegos.
Su inspiración para llevar a cabo este proyecto surgió porque se dio cuenta que las personas con discapacidad visual, tienden a desarrollar más su imaginación y su creatividad.
"No deberíamos ver la pintura únicamente como una forma de arte estética, la pintura es una forma de arte emotiva, por eso decidí enseñar a pintar a las personas ciegas", señaló Zeng Bailing, profesor de pintura.
Para los principiantes desarrolló una técnica con un papel especial y agua en lugar de tinta para que puedan sentir con sus dedos las diferentes áreas húmedas y secas como guía de su pintura.
Los estudiantes más avanzados emplean pinceles de bambú, similares a los utilizados en la caligrafía china para dibujar sobre el lienzo diferentes figuras o paisajes.
"Tenemos que adaptarnos a diferentes personas, porque cada uno es único y tiene su propio intelecto y debemos respetarlo. Mi forma de enseñar es averiguar en qué son buenos y usar conceptos artísticos para ayudarlos a desarrollar esa capacidad", reiteró Zeng Bailing.
El profesor señala que las clases no sólo fueron diseñadas para desarrollar las habilidades artísticas de personas ciegas, sino que también busca mejorar su autoestima.
"Antes no me sentía muy bien, tenía muy baja autoestima, no me atrevía ni siquiera a dar un paso fuera de mi casa. Después de tomar clases con el profesor Zeng por fin me atreví a salir de casa por mí misma, ahora me siento con más confianza", afirmó Chen Linfang, estudiante de pintura.
Muchas de las pinturas creadas por sus estudiantes han sorprendido a los críticos de arte e incluso algunas han participado en exposiciones internacionales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario