lunes, 14 de marzo de 2011

Los clubes otorgarán becas a personas con capacidades diferentes


A través de un convenio entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los clubes afiliados a la entidad otorgarán becas a personas con capacidades diferentes y en situación de vulnerabilidad social para que practiquen según lo necesiten, deportes y disciplinas.
Los interesados deberán anotarse en el Área de Discapacidad del Palacio Municipal del distrito al que pertenecen y pedir el beneficio.
En este marco, la AFA se comprometió a promover entre sus clubes afiliados ubicados dentro del territorio provincial, la inclusión a personas discapacitadas y otorgar una beca para que puedan realizar actividades deportivas, sociales, culturales y de esparcimiento en forma gratuita. Gladys Pestillo, la directora de Discapacidad y Políticas Compensatorias explicó que “la medida propone el acceso al deporte como un derecho y la práctica del mismo como una medida beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud”, al tiempo que destacó que “hay muchas instituciones que no solo tienen fútbol, sino que desarrollan otras disciplinas que tienen que ver con lo social, cultural y artístico”.
Si bien el convenio es reciente, desde la Dirección de Discapacidad y Políticas Compensatorias anunciaron que el servicio se irá prestando de forma progresiva.
“La voluntad de becar a personas discapacitadas, es un convenio sin precedentes, y tanto la AFA como los clubes se comprometieron a llevarlo a cabo ya que la inclusión social es una responsabilidad de todos”, afirmó Pestillo. En la región hay varios clubes que están asociados a la AFA como el Club Atlético Banfield, Club Atlético Claypole y al Club Social y Deportivo San Martín de Burzaco entre otros.
 La medida abarca a todas las edades y afecta a personas con cualquier discapacidad, pero en situación de vulnerabilidad. Los interesados deberán presentarse a las áreas de discapacidad, al de programa envión o de minoridad del municipio y pedir el beneficio. “Cada municipio tiene que enviar un listado para que desde la Dirección de Discapacidad de la Provincia, lo elevemos a la AFA
. Luego, cada club tendrá esa nómina con nombre y apellido para que le den el carnet gratis. Con este sistema queremos evitar que gente que no le corresponda, use el beneficio”, sostuvo la directora. Por otro lado, la funcionaria adelantó que el segundo paso de la inclusión social, “es pedir un convenio con Infraestructura para que destine dinero para realizar una mejor accesibilidad a los clubes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario