sábado, 18 de junio de 2011

MUSICOTERAPIA “Un abordaje particular dentro de los tratamientos convencionales de la salud”



 La musicoterapia es una disciplina que utiliza como herramientas de abordaje, el cuerpo, la voz, el movimiento y diversos recursos musicales como la exploración sonora y la música editada, con el objetivo de contribuir en la promoción de la salud y prevención y en caso de enfermedad contribuir en la rehabilitación y/o tratamiento del estado físico y psicológico.
El objetivo principal de la musicoterapia es utilizar las cualidades intrínsecas del hacer musical - patrimonio de la conducta humana - en un dispositivo apropiado y conducido responsablemente por un musicoterapeuta universitario que delinea las intervenciones y técnicas necesarias para cada paciente o grupo beneficiario.
El ejercicio de la musicoterapia en Argentina se remonta al año 1948 cuando la educadora musical Maria Laura Nardelli fue invitada por la Dra. en psiquiatría Carolina Tobar García como colaboradora especializada en la enseñanza de niños con capacidades especiales. En este ámbito la musicoterapia tuvo un lugar reconocido fundamentalmente por la disposición humana y la excelente formación profesional de la prof. Nardelli .
En ese mismo tiempo muchos pedagogos musicales y profesionales de la salud comenzaron a interesarse en los efectos terapéuticos de la música, no solo en nuestro país sino tambien en Europa y Estados Unidos.
En principio la práctica se basaba en los métodos de pedagogos musicales como Martenot, Dalcroze, Kodaly, Willems, Suzuky, Bentley, Orff, etc.
En 1953 el cambio de mirada de la música llega a las escuelas llamadas, en aquel entonces, de “educación diferenciada”, es decir ya no con criterio recreativo, sino como espacio de expresión a través de la experiencia musical y generador de efectos beneficiosos en el comportamiento de los niños.
En 1966 se crea la Asociación Argentina de Musicoterapia – ASAM - dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, a cargo de un grupo de profesionales médicos y músicos, asociación que en este año cumple su 45º aniversario. Y son estos mismos quienes un año mas tarde, organizan la carrera de formación en musicoterapia dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de el Salvador (1967).
De aquí en más la musicoterapia recorre un camino sin pausas en su crecimiento tanto en lo que hace a la formación de profesionales como en la construcción de un cuerpo teórico propio y diferenciado. Asimismo su campo de acción se ha ampliado pues ya no se reduce a la pedagogía y la psiquiatría; a lo largo de estos 45 años ha ganado espacios de aplicación en el ámbito educativo, hospitalario y comunitario, focalizando su quehacer en la prevención, en los procesos clínicos y en la rehabilitación de casos.
Hoy, este crecimiento y reconocimiento dentro de los ámbitos de la salud y educación se ve reflejado en la inclusión de la nuestra disciplina en hospitales públicos y privados, instituciones de atención psiquiátrica, en ámbitos comunitarios, escuelas, en consultorios privados (en su mayoría por derivación de otros profesionales), en equipos interdisciplinarios, comunidades de rehabilitación, servicios penitenciarios, etc. Y la formación profesional se desarrolla en cinco casas de estudios universitarios públicos y privados.
En los últimos años Argentina ha sido sede de congresos mundiales, latinoamericanos y regionales, así como de jornadas y encuentros en los que se presentan vastos trabajos de investigación que dan cuenta del interés por el crecimiento de la disciplina. Por otro lado la gran cantidad de material editado sobre musicoterapia es otro de los indicadores de dicha realidad.
(Material sintetizado y recopilado de diferentes fuentes y autorías)
ASAM
www.musicoterapia.org.ar
difusión@musicoterapia.org.ar 

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