domingo, 21 de agosto de 2011

Nobuyuki Tsujii : un maestro




Nobuyuki Tsujii (nacido el 13 de septiembre 1988) es una pianista y compositora japonesa que compartieron el Primer Premio en el Concurso de Piano Van Cliburn XIII Internacional en 2009 en un empate con el co-ganador Haochen Zhang de China.
Nobuyuki Tsujii nació ciego, pero estaba dotado de un talento para la música. A la edad de dos años, comenzó a tocar Jingle Bells en un piano de juguete después de que su madre había estado tarareando la melodía. Comenzó sus estudios formales de piano a la edad de cuatro años.
En 1995, a la edad de siete años, Tsujii ganó el primer premio en la música de Japón de estudiantes ciegos por la Asociación de Tokio Helen Keller.
En 1998, a los diez años, debutó con la Orquesta del Siglo de Osaka. Dio su primer recital de piano en la sala pequeña del Suntory Hall de Tokio a los 12 años. 
 Hizo su debut en el extranjero con actuaciones en los Estados Unidos, Francia y Rusia. En octubre de 2005, llegó a la semifinal y recibió el Premio de la Crítica en el 15 Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en Varsovia, Polonia
En abril de 2007, entró en Tsujii Ueno Gakuen University de la música. Se graduó en marzo de 2011 Tsujii compitieron en el Concurso de Piano Van Cliburn 2009 Internacional y atado por la medalla de oro con Haochen Zhang. También fue galardonado con el Premio de Beverley Taylor Smith para el mejor funcionamiento de un nuevo trabajo. Jugó todos los doce de Op Frédéric Chopin. 10 Études como parte de su actuación en las preliminares. Tsujii fue uno de los competidores un lugar destacado en la película documental sobre el concurso de 2009 Van Cliburn, "Una sorpresa en Texas", que fue transmitido por primera vez en televisión PBS en 2010.
Además de ser un pianista, Nobuyuki Tsujii es también un compositor de música. A los 12 años, Nobuyuki Tsujii realiza su propia composición "El rincón de la calle de Viena" .
En 2010-2011, compuso el tema musical de una película japonesa , así como para un drama de televisión japonés .
En junio de 2011, las mujeres japonesas campeón de patinaje artístico Midori Ito a cabo en un evento mundial (Master Elite Oberstdorf 2011)  a la música de "El susurro del río", compuesta por Tsujii cuando estaba en la escuela secundaria, para expresar su amor por su padre después de los dos dio un paseo por el río Kanda en Tokio
Comentarios sobre Tsujii Van Cliburn es citado haber dicho el Fort Worth Star-Telegram: "Era absolutamente milagrosa. Su actuación tenía el poder de un servicio de sanidad. Era verdaderamente divino." 009 Van Cliburn Concurso Jurado Richard Dyer, un crítico de música en jefe de The Boston Globe, dijo: "Muy pocas veces cierro mi cuaderno y simplemente me entrego a él, y él hizo que fuera necesario. Yo no quería ser interrumpido en lo que estaba escuchando. " 2009 Van Cliburn Concurso Jurado Michel Béroff, un galardonado pianista de fama internacional, le dijo a la revista japonesa mensual de piano de Chopin, "Lo especial de su actuación es su sonido. Tiene profundidad, color y contraste, la música genuina."
En el documental "Una sorpresa en Texas", Menahem Pressler, miembro del jurado Cliburn y un pianista eminente, dice: "Yo tengo la mayor admiración por Dios se ha apartado la vista, pero que le había dado la dotación física y mental de la dotación (Nobuyuji Tsujii.) abarcan las mayores obras de piano. Para que pueda jugar el concierto de Chopin con tanta dulzura dulzura y sinceridad, es profundamente conmovedora. Tuve que contener las lágrimas cuando escuché ". Scott Cantrell en su revisión de la competición de 2009 Van Cliburn para The Dallas Morning News escribió que "Es casi inimaginable que ha aprendido las puntuaciones tan formidable como Concierto para piano Segundo de Rachmaninoff y la Sonata Hammerklavier de oído ... A través de las tres rondas, jugó con garantía infalible, y su no forzados, totalmente naturales Chopin E-Menor Concierto para piano era un oasis de belleza.
Juan Giordano, director musical y director de Corpus Christi Orquesta Sinfónica de quien fue presidente del jurado para el concurso Cliburn, dijo en 2010 "," Él es increíble. Cerramos los ojos y es tan fenomenal que es difícil de retener las lágrimas. Nobu jugó la mayor parte de la difícil una hora de duración pieza de Beethoven (Hammerklavier, Sonata no. 29) sin problemas. Para cualquier persona, es extraordinario. Pero para ciegos alguien que aprende de oído, es alucinante.

3 comentarios:

  1. He visto la pelicula en Film&Art y me sorprende muy gratamente ver en este blog un comentario. Que mas puedo que alentar y felicitar a la autora de este blog !!! en la lucha por las capacidades diferentes. Tarea en la cual muchas veces uno se siente solo. Gracias y adelante con la tarea.


    elbuitregomez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por su página e interés en ayudar a personas discapacitadas.

    Aquí hay otra página con más videos de Nobuyuki Tsujii en el piano, y algunos textos relacionados con la ceguera física o espiritual:

    http://www.blog-talita-cumi.blogspot.com/2011/08/pianista-ciego-blind-pianist.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es un genio,sus manos parecen picaflores aleteando sobre teclas,es inesperado que alguien con Síndreme de Down pueda llegar a ese nivel de interpretación musical.
    La vida está llena de singularidades saludos

    ResponderEliminar