martes, 9 de agosto de 2011

Primarias con cuartos oscuros accesibles para personas con discapacidad

El 14 de agosto, día de las elecciones primarias, habrá cuartos oscuros accesibles para personas con dificultades visuales o físicas. Para ello serán distribuidos paneles flexibles verticales con grandes bolsillos trasparentes, donde estarán ubicadas las boletas que además llevarán en relieve los números asignados a cada una de ellas para la identificación y lectura de personas no videntes.
Con ese objetivo en Río Negro fueron recibidos 244 de estos dispositivos electorales complementarios, portaboletas con el objeto de facilitar el derecho a voto en secreto de las personas ciegas o disminuidas visuales.
En la provincia la ubicación de las mesas receptoras de votos han sido dispuestas hace tiempo, lo que imposibilita asignar un local adecuado al uso exclusivo del cuarto oscuro accesible. No obstante se dispuso que los delegados electorales que sean designados en cada una de las 232 escuelas en las que se votará el próximo 14 de este mes en Río Negro los que seleccionen el cuarto oscuro que resulte más apto para instalar los dispositivos disponibles con el fin que sirvan como cuarto oscuro accesible.
Para ello serán también capacitadas las autoridades de mesa designadas a través de los delegados o los jueces de Paz, además de lo consignado en las instrucciones impresas distribuidas en los cursos ofrecidos.
Al margen de esta posibilidad de cuartos oscuros accesibles se recordó desde la Justicia Electoral Federal la vigencia del Código en el sentido que "los no videntes serán acompañados por el presidente y los fiscales que quieran hacerlo, quienes se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones de practicar a solas la elección de la suya" y de las personas que tuvieran imposibilidad concreta para efectuar todos o algunos de los movimientos propios para votar serán acompañadas por el titular de la mesa al cuarto oscuro -accesible o no- donde a solas con el ciudadano elector colaborará con los pasos necesarios hasta la introducción del voto, en la medida que la discapacidad lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario