lunes, 26 de septiembre de 2011

Jornadas Nacionales sobre los desafíos de la Inclusión y la Diferencia en el campo de la discapacidad en Rosario


 La Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud efectuó una convocatoria a participar en las “Jornadas Nacionales sobre los desafíos de la Inclusión y la Diferencia en el campo de la Discapacidad” que se realizarán durante los días 29 y 30 de setiembre en la ciudad de Rosario.
El evento, cuya apertura estará a cargo del ministro Miguel Ángel Cappiello, se desarrollará en el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia” y ha sido programado por el organismo en forma conjunta con la Fundación Del Centro de Desarrollo Infantil.
Tomarán parte de las Jornadas, cuyos trabajos libres ya fueron presentados, la ministra de Cultura e Innovación, María de los Ángeles González, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Troccoli, y se contará con la presencia de: Clemencia Baraldi, Horacio Belgich, Norma Bruner, Elsa Coriat, Elena Dávoli, Hugo Fiamberti, Susana Murillo y María Silvia Villaverde, entre otras distinguidas personalidades de la especialidad.
Desde el organismo, recordaron que en Argentina el sistema democrático ha permitido profundizar la participación social en la definición de las necesidades que cada grupo siente como prioritarias.
Muchos de estos grupos han sido signados por la marginación, la discriminación y la exclusión social a causa de alguna característica personal, de clase, étnica, de elección sexual, de nacionalidad, etc., agrupándose estas exclusiones dentro de los efectos que produce la inequidad social, esto es la desigual distribución y acceso a los bienes simbólicos y materiales en la población.
En tal sentido, es que en el universo de problemáticas de las personas con discapacidad se llevan adelante desafíos técnicos, políticos, jurídicos, socioculturales para incluir las diferencias, destacándose que incluir lo diferente para recrear y producir diversidad, es un movimiento que nos permite extender, a cada vez más personas y colectivos, la ciudadanía.
Se ponderó además que ninguna sociedad prospera si no incluye la diferencia, esta inclusión expande los límites de lo posible para ese cuerpo social. Y lo posible es aquello que se apuesta a favor de la vida.
Por ello, se ha procedido a invitar a participar del debate sobre la problemática de las personas con discapacidad en el marco de la Inclusión y la Diferencia, a fin de dialogar entre todos, para que a partir de nuestras diferencias podamos realizar un intercambio que aporte a las políticas públicas y empuje el límite de lo posible un poco más allá, a esos lugares donde se reclaman derechos y donde estos deben ser garantizados por el Estado y articulados con la sociedad civil.
La apertura se realizará el jueves venidero a las 9, luego de lo cual el primer panel, integrado por Tróccoli, Coriart y Fiamberti, abordará aspectos de la Clínica y Política de la Inclusión y la Diferencia.
Seguidamente, el segundo panel, compuesto por Baraldi, Belgich y Dávoli, hará lo propio sobre Tramas y Complejidades de la Inclusión y la Diferencia.
Al día siguiente, e integrando el tercer panel, González, Villaverde y Bruner se referirán a las Determinantes de la Inclusión y la Diferencia
A la vez y en forma simultánea, habrá mesas destinadas a las exposiciones sobre los trabajos libres presentados, que comenzarán el jueves de 14 a 16:30 en la sala C, 1º piso, sobre “La creatividad y la integración de ancianos con limitaciones de movilidad”, “La Cultura como construcción de la diversidad y la integración Social.”, “Que la densidad del bosque no impida ver la singularidad del árbol.”, “inclusión y diferencia” Aportes al debate, algunos interrogantes y reflexiones desde nuestras prácticas y “Acompañar a la Dis-Capacidad hoy: Un punto de conexión vital…”,
En igual horario pero en la sala G, 3 º piso, la mesa dos abordará un temario sobre “Universidad y Discapacidad: ¿Igualdad de oportunidades?”, “Una experiencia de ¿integración?, “Nuestra mirada de inclusión – Integrar a la vida comunitaria.”, Problemas del lenguaje infantil: Escolaridad e inclusión. Dar la palabra a los que quedan en el silencio.”, “Hora Libre” Propuesta de inclusión social para Niños y Jóvenes con Discapacidad., “Nuevos Puentes entre Salud y Educación”.
El viernes, de 9 a 11:30 en la sala C, 1º piso, la mesa 3 expondrá sobre “Equinoterapia y Equitación adaptada. Morfología y Fisiología Equina promotora de beneficios para pacientes con discapacidad.”, “Dame tu mano y ven a jugar.”, “Los ancianos con discapacidad y las estrategias para su inclusión”, “Psicoprofilaxis Quirúrgic”, Animales de asistencia. Perros guías, otra forma de desplazamiento.
En el mismo horario, pero en la sala G, 3º piso, la mesa 4 analizará cuestiones relacionadas con “Equinoterapia y Equitación: ¿Una misma disciplina?”, “La Integridad desde el deporte.”, “Intervención Interdisciplinaria en Integración Escolar”, “Una mirada interdisciplinaria. Taller Terapéutico Ronda Redonda”, La inclusión de las Personas con Discapacidad en la Administración Pública en el marco de la Igualdad de Oportunidades” y “Vivero Agro-Ecológico Rosario: Posibilidades de trabajo, inclusión y lazo social”
Mayores informes pueden solicitarse llamando al 0341/4721164-65, en tanto que la. inscripción solo se hace por correo electrónico: discapacidadrosario@santafe.gov.ar
La entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario