viernes, 2 de septiembre de 2011

Piernas biónicas de movimiento natural

Al usar piernas prostéticas pasivas, las personas tienden a hacer un esfuerzo mayúsculo para sincronizarse con ellas y lograr un movimiento más natural. Sin embargo los resultados redundan en cansancio y mucha frustración. Para que no bajen los brazos, la ciencia sigue evolucionando la forma de crear estas maravillas de la ingeniería, y el caso de las piernas biónicas de movimiento natural que han creado en la universidad Vanderbilt es referente. Con ellas, el usuario ha caminado más rápido, más cómodo y se ha cansado menos.
La ciencia atiende a todos, y muchas personas que se encuentran en una situación de discapacidad han encontrado refugio y soluciones en las invenciones de la ingeniería médica. Fundamento de los miles de “levántate y anda” que ha dado la ciencia para casos extremos están los miembros biónicos, que siguen evolucionando para tener mayor movilidad y emular de forma más certera un miembro real. Con esta premisa hemos visto exoesqueletos y piernas biónicas en cantidad, así como también manos, asistentes de agarre y hasta vimos un vídeo sobre unas piernas biónicas muy particulares. Siempre con la mejora como objetivo, el caso de los investigadores de la Universidad de Vanderbilt se hace mencionable, ya que han creado unas piernas biónicas de movimiento natural que ya han sido probadas por un paciente y los resultados son muy buenos.
Estas piernas biónicas tienen un trabajo de ingeniería valuado en unas decenas de miles de dólares y mucho trabajo detrás, alimentándose de los proyectos que han ido surgiendo a lo largo de la historia de esta rama de la ciencia aplicada. Todo el esfuerzo en ella está puesto en crear una agilidad que de movimiento natural, y para eso en su funcionamiento tenemos la convergencia del uso de sensores, un motor eléctrico, un ordenador y una batería que le da autonomía a las piernas biónicas aunque no trascendió ni cómo ni cuánto. Las piernas biónicas en sí mismas ya sorprenden, pero también es remarcable que estas son las primeras piernas prostéticas que utilizan un sistema de rodillas y tobillos mecanizados para trabajar en conjunto, haciendo uso de los sensores que están equipados para monitorizar inmediatamente los parámetros del movimiento del individuo.
A través de los sensores, que juegan un papel nuclear en todo el artefacto, la agilidad de las piernas biónicas y por correspondencia la del individuo, adquiere mayor dinámica y control, haciendo que las respuestas a los movimientos sean en algo más cercano al tiempo real. Para entender esto desde otra perspectiva, citamos a Craih Hutto, un estudiante de 23 años que probó las piernas biónicas. “Es totalmente diferente a mi prostética actual. Una pierna pasiva siempre está un paso detrás de mí. Las piernas de Vanderlit sólo a medio segundo.” Como este testimonio se debería repetir mucho más, la cuestión de siempre en estas formas de recuperar una vida semi normal es el precio y lo inaccesibles que siguen siendo para millones. Unas piernas biónicas como estas tienen también la comodidad de ayudar en la vestimenta, tener más eficiencia y cansar menos a quien las lleva puestas, y sin dudas esta es una gran noticia. Sobre todo para Craig Hutto, que ahora camina con una agilidad inusitada en la prostética.

2 comentarios:

  1. hola yo soy unapersona con discapacidad fisica y me parece que los retos mas grandes para el personal que crea nuebas piernas ortopedicas con tecnologia mas bansada deberian de acerlo con pacientes con anputasiones un poco mas ceberas yaque ahi se demostrarian mejores resultados para tener mejores resultados mi aputacion es de casi toda la pierna y e esido un trabajador publico y e tenido que laborar asta diez horas de pie y con mucho mobimiento y lo e realisado pero claro con umpoco de dificultad y ahi es donde los ingeñeros deberia de actuar buscar personas con problemas que con el tiempom afectarian de igul manera ala columna pero yo de igul manera soy una persona que tengo un caminar mucho mejor y demostraria mucho mas que cualcier persona con discapacidad al prinsipio los tecnicos pensaron que yo nunca podria caminar y demostre lo contrario camino y bajo gradas con mi protesis pero sinpre ay un problema no duran nada se dañan rapido y tengo que ir cada tres meces a mantenimiento de la misma para que dure un poco mas si ay garantia de tres o cinco años ami meduraria la mitad de lo que es la duracion o garantia yo bajo al buelo de un atobus y subo de igual manera en pocas palabras exijo mucho esfuerzo a una protecis y no duran nada mi profecion es de pintura de carros y heso no es tan forsozo lebanto un tanque de gas bueno eso si exije esfuerso pero lo cargo yo me e puesto una meta que no tengo limites como trata a personas con discapacidad fisica poner limitacion no e querido ofender a nadie paro yo les comento un poco de mi vida y es asi atentamente: Renato Arregui si pueden escrirme o darme algun consejo mi correo elctronico es renatoarregui@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. megustaria probar y exijir al maximo una pierna con esa tecnologia para saber cuanto puede durar y que puede llegar acer pormi y saber sus limitaciones me gustan los retos yo exigiria al maximo y tenriamos mejores resultados por que los restos rompen las barres si cieren un conejillo para tener muchos retos soy el primero ma gustaria que cuenten comigo ya que se demostraria asta cuanto paso poder lebantar a que belosidad poder caminar como bajar escalinastas y llegar a saber sipuedes subir escalinatas y saber cunto pinto pudes estar de pieyo e estado diez asta dose horas con mobimiento ahi darce cuenta lo bueno y lo malo con retos con retos se alcasa la mejora continua y yo e tenido muchos retos como una persona condiscapacidad fisica tengo experiecia con los retos y con las protecis A.T.T. Renato Arregui

    ResponderEliminar