lunes, 5 de septiembre de 2011

Se realizarán en Rosario las Jornadas Nacionales Inclusión y Diferencia

Los próximos 29 y 30 de septiembre se realizarán en Rosario las Jornadas Nacionales Inclusión y Diferencia, organizadas por la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la provincia, y la Fundación del Centro del Desarrollo Infantil.
Las mismas se llevarán a cabo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y tendrán por objeto “encontrarse para dialogar sobre los desafíos de la inclusión y la diferencia en el campo de la discapacidad”.
Según manifestaron los organizadores, en Argentina “el sistema democrático ha permitido profundizar la participación social en la definición de las necesidades que cada grupo siente como prioritarias”.
Muchos de estos grupos han sido signados por la marginación, la discriminación y la exclusión social a causa de alguna característica personal, de clase, étnica, de elección sexual, de nacionalidad, etc. Estas exclusiones “las podemos agrupar dentro de los efectos que produce la inequidad social, esto es la desigual distribución y acceso a los bienes simbólicos y materiales en la población”.
Así es que “en el universo de problemáticas de las Personas con Discapacidad, se llevan adelante desafíos técnicos, políticos, jurídicos, socioculturales para incluir las diferencias. Incluir lo diferente para recrear y producir diversidad, es un movimiento que nos permite extender, a cada vez más personas y colectivos, la ciudadanía”, apuntaron.
Es por ello que se invita a participar de este encuentro, “para que a partir de nuestras diferencias podamos realizar un debate que aporte a las políticas públicas y empuje el límite de lo posible un poco más allá, a esos lugares donde se reclaman derechos y donde estos deben ser garantizados por el Estado y articulados con la sociedad civil”.
PROGRAMA
La apertura de las Jornadas se realizará a las 9 y estará a cargo del ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, dando lugar luego a los paneles: “Clínica y Política de la Inclusión y Diferencia”, a cargo de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Troccoli, Elsa Coriat y Hugo Fiamberti; “Tramas y Complejidades de la Inclusión y la Diferencia”, con exposiciones de Clemencia Baraldi, Horacio Belcich y Elena Davoli; y “Las Determinantes Sociales de la Inclusión y la Diferencia”, que serán abordadas por la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, María Villaverde, Susana Murillo y Norma Bruner.
PONENCIAS, INFORMES E INSCRIPCIONES
Podrán presentarse trabajos libres hasta el 30 de agosto de 2011 al correo discapacidadrosario@santafe.gov.ar. Los interesados deberán enviar un resumen de media página (A4) donde conste: título del trabajo, resumen, nombre y apellido del autor y su dirección electrónica. La exposición deberá tener una duración máxima de 15 minutos.
Los informes pueden solicitarse al 0341/4721164-65. La inscripción se realiza sólo por correo electrónico a discapacidadrosario@santafe.gov.ar.
Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario