domingo, 2 de octubre de 2011

VIH y personas con discapacidad


Según un informe sobre políticas sobre el VIH y discapacidad de ONUSIDA, OMS y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), las personas con discapacidad pueden tener riesgo de infección por el VIH por distintas razones, entre las que se incluyen la falta de acceso a los servicios de prevención y apoyo contra el VIH, y el mayor riesgo de sufrir abusos sexuales durante su vida.
Este nuevo informe ofrece ejemplos de asuntos y situaciones en relación al VIH y a las personas con discapacidad. Un estudio realizado por la Zimbabwe Parents of Handicapped Children’s Association (Asociación de Padres con Niños con Discapacidad de Zimbabwe) demostró que las personas con discapacidad auditiva y visual se veían excluidos de los servicios para el VIH ya que estos no se ofrecían en el lenguaje de signos o en Braille. Por otro lado, hay muchos ejemplos a lo largo del informe de cómo las personas a nivel individual, las organizaciones, los países y las regiones están fomentando buenas prácticas.
El objetivo del Informe mundial sobre discapacidad es ofrecer información y orientación estratégicas a los actores clave, como legisladores, donantes y profesionales. Entre las recomendaciones se incluyen: invertir en programas y servicios específicos para personas con discapacidad; adoptar un plan de acción y una estrategia a nivel nacional; implicar a las personas con discapacidad en las decisiones sobre políticas y planificación así como aumentar la concienciación y el entendimiento de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario