sábado, 3 de agosto de 2013

Volver a oír tras recibir implante coclear


En Corrientes se llevo a cabo con éxito el 8º implante coclear realizado en el Hospital pediátrico 'Juan Pablo II'. En Catamarca, una niña de 7 años es la segunda persona en recibir un implante coclear en la provincia, luego de ser operada en el Hospital Interzonal de Niños 'Eva Perón'. Por otra parte, en Mendoza, una niña de dos años volverá a oír hoy, cuando equipos médicos del hospital pediátrico 'Humberto Notti' realicen el encendido de un implante coclear.

El pasado lunes en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” se realizó la cirugía, que permitirá la audición a María Paz Almirón de Corrientes Capital. Es el octavo implante coclear pediátrico que se realiza en un hospital público durante la gestión del Ministro Julián Dindart. Desde el Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, se brindan estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. El doctor Jorge Iglesias, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, luego de la cirugía informó que todo resultó muy bien y que se cumplieron las expectativas. Detalló que al mes se realiza el encendido de los 24 electrodos. “A la primer etapa que es la que se hace dentro del quirófano ya respondieron los electrodos”, indicó y agregó que al mes se realiza el encendido en forma progresiva, para luego comenzar con estimulación.
En octubre del 2011 se concretó el primer implante coclear pediátrico en la zona; desde ese momento el equipo de profesionales del programa dependiente de la cartera sanitaria provincial continuó acentuando la calidad de la salud correntina. El año pasado se concretaron dos implantes más, mientras que en marzo de este año se efectuaron dos cirugías más. En abril se realizaron dos más. El doctor Iglesias indicó que estos niños continúan su tratamiento y seguimiento bajo el Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, y de la misma manera lo hará María Paz. 

Catamarca
Una niña de 7 años es la segunda persona en recibir un implante coclear en la provincia, luego de ser operada en el Hospital Interzonal de Niños "Eva Perón", mientras que dos pacientes se encuentran en lista de espera. 

Mendoza
Hoy, miércoles, una niña de dos años volverá a oír cuando equipos médicos del hospital pediátrico "Humberto Notti" realicen el encendido del implante coclear que recibió en junio, a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que implementa el Ministerio de Salud.
Además, a otros dos chicos que sufren sordera se les colocará sendos implantes el próximo jueves, en la ciudad mendocina de San Rafael, mediante la iniciativa de la cartera que preside Juan Manzur.

Para impulsar la detección oportuna de este problema y garantizar la integración e inclusión social de los chicos que sufren sordera, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 800 audífonos y 100 audífonos superpotentes para sorderas severas. 
El Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia articula en forma permanente con cada uno de los programas provinciales buscando generar salud auditiva especialmente en el sector más vulnerable de la población, dando mayores posibilidades de acceso al diagnóstico y al tratamiento de estos niños.
En la Argentina, la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año. La discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13, 4% en sordera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario