viernes, 13 de septiembre de 2013

Es ciega y no la dejan ser testigo del casamiento de su mejor amiga

Una rosarina, que conoce que el Código Civil le impide hacerlo para su propia protección, hará una presentación para que le permitan firmar el 27 de septiembre. “No voy a ser testigo de un choque. La función es dar fe de que la novia decide en libertad”.
Una psicóloga rosarina no vidente fue a la Defensoría del Pueblo y tiene previsto hacer una presentación en Registro Civil en los próximos días para que la autoricen para ser testigo del casamiento de su mejor amiga, que será el 27 de septiembre.
Daniela contó su historia este viernes en Radio 2 y espera por lograr un desenlace favorable. Si bien conoce que el artículo 990 del Código Civil impide que personas ciegas puedan ser testigos, conoce casos en otras provincias en los que fueron especialmente autorizadas.
Para ella, será el segundo intento. La primera, en 2008, se frustró en el medio del casamiento. “En el 2008 mi prima me elige como testigo. En el Civil, la jueza me niega la posibilidad argumentando lo que dice el Código”, relató.
Sin embargo, ante esta segunda chance, su amiga la anima a pelear hasta el final. Según le explicaron, la norma trata de proteger a la propia persona y dejarla excluida de lo que puede ser un engaño. Pero ella no se resigna.
En contacto con Alberto Lotuf en A diario, afirmó: “No voy a ser testigo de un acto de ver si alguien chocó. Pero esto es un casamiento. Me explicaron y entiendo que es para cuidarme de casos especiales como, por ejemplo, la firma de una escritura. Pero en el casamiento la función es otra”.
Luego, argumentó: “El ciego firma contratos, puede casarse, etcétera”, dijo, convencida de que puede dar un paso importante para personas que padecen lo mismo.
En los últimos días recurrió a un abogado de una organización que defiende los derechos de los no videntes e interpreta que “la función es dar fe de que conocés a la novia y de que la novia decide en libertad”.
Además, cree que el Código “viola la convención de derechos para personas con discapacidad”. Por eso, a pocos días del casamiento de su mejor amiga, no pierde la esperanza de dar fe de la decisión el próximo 27 de septiembre.
Fuente:Rosario 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario