sábado, 26 de julio de 2014

Se lanzaron los programas “Hogar Familia” y “Asistente Personal” en Santa Fe


El Ministerio de Salud, a través la Subsecretaría Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, presentó en Rosario los  nuevos programas  “Hogar Familia” y  “Asistente Personal”.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud, Mario Drisun; la Subsecretaria Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; y la directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad – 2ª Circunscripción, Laura Rapa. Junto a ellos participaron el subsecretario de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende; el director provincial del Registro Único, Santiago Lemos; la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo; y la directora de de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, Adriana Ciarlantini.

Estas dos nuevas propuestas se suman para profundizar el conjunto de lineamientos y acciones que lleva adelante el Gobierno provincial en el marco de las  políticas de Salud que tienen por finalidad lograr el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

“Los programas Hogar Familia y el de Asistente Personal se centran en el  derecho de las personas con discapacidad a estar incluidas y a ser parte de esta sociedad”, destacó el ministro. “Por esta razón es necesario la presencia, el esfuerzo y el sostenido apoyo por parte del Estado para orientar a las familias hacia la adopción y particularmente de niños y niñas que tengan alguna dificultad que lo incapacite o lo discapacite”.

Por su parte, Silvia Tróccoli, expresó que “la ayuda que otorgamos a quienes deseen  adoptar o ser familias solidarias de chicos que estén en hogares de la provincia o en convenio con ella, está en sintonía con la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad que busca evitar la institucionalización de chicos y jóvenes y que considera que la mejor situación que pueden tener es junto a una familia".

Con este programa el acompañamiento no sólo es técnico y económico, sino que desde el Estado también se ponen a disposición los equipos de profesionales para acompañar a las familias en la inclusión escolar del niño, facilitar el acceso al sistema de salud y todo lo que se necesite para que ese niño o joven pueda tener una buena calidad de vida.

“Apuntamos fundamentalmente a la desinstitucionalización de los que están institucionalizados y evitar que se institucionalicen personas con discapacidad.  Es un gran desafío para todos nosotros –resaltó- pero sobre todo es un acto de amor y de solidaridad increíble”, concluyó la Tróccoli.

Durante el acto, también estuvieron presentes y pudieron contar su experiencia  Alicia y Oscar, la primera pareja rosarina que, en el marco del Programa Hogar Familia, adoptó a dos hermanas con síndrome de down, teniendo  ya tres hijos (uno de ellos con síndrome de down); y Rosanna, madre adoptiva de un niño con parálisis cerebral.

HOGAR FAMILIA

El programa Hogar Familia está destinado a personas con discapacidad que por diferentes motivos no viven en el seno de una familia propia, brindado la posibilidad de una nueva oportunidad y espacio en una nueva familia, con el fin de  potenciar su desarrollo en el marco de una red de vínculos y de la comunidad a la que pertenece.

Con el objetivo de lograr encontrarles una familia chicos y jóvenes que están viviendo en hogares de la provincia, tanto en las instituciones propias como las que tienen convenio, la Subsecretaría invita y desafía a todos aquellos que, asumiendo un compromiso con la vida, puedan organizarse para el cuidado de personas  con discapacidad. Este proyecto prevé  asistencia técnica, monitoreo y asistencia financiera para el Hogar Familia. Las familias, a través de sus responsables, podrán alojar hasta dos personas  de manera de garantizar su atención integral de acuerdo a las pautas establecidas.

REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

Los requisitos para ingresar al programa se parecen a los que se solicitan en una adopción convencional. Pueden adoptar o alojar parejas, matrimonios, matrimonios igualitarios, personas solas. Para ser familia solidaria adoptante o que aloja hay que dirigirse a la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, 9 de Julio 325, en Rosario o Bulevar Zavalla 3.361, segundo piso, en Santa Fe. También, se puede llamar a los teléfonos 0800-8883588, (0341) 4721155/60 (internos 32 y 33), de 8 a 18. Y en Santa Fe a los números (0342) 4572481/ 83/ 84/, de 7 a 15hs.

ASISTENTES PERSONALES

Dentro de la misma lógica y con el fin de evitar la institucionalización de las personas con discapacidad, favoreciendo y estimulando la autonomía y la inclusión socio-productiva  se presentó también el Programa de Asistentes  Personales. Con esta iniciativa se destinarán Asistentes formados a pacientes para lograr los objetivos propuestos y de acuerdo a la solicitud del equipo de salud tratante.


Para la puesta en práctica del  programa, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de  la provincia, dicta cursos de capacitación para  aquellos interesados en ser parte de esta estrategia. Los cursos se están desarrollando en las ciudades de San Jorge, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, aspirando nuevos espacios en el transcurso del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario