lunes, 23 de febrero de 2015

Exención de peaje para personas con discapacidad


 A partir del 20 de febrero del 2015  entra en vigencia la exención del cobro de peaje en la red vial nacional concesionada para personas con discapacidad, en el marco de la política de mayor integración de personas con discapacidad que lleva adelante el Gobierno Nacional. Esta medida fue gestada a partir del “Convenio de Colaboración en Políticas para la Integración de Personas con Discapacidad en la Red Vial Nacional Concesionada”, firmado en 2014 por el INADI, la Dirección Nacional de Vialidad de la Secretaría de Obras Públicas, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis).
Para efectivizar la exención del pago, el vehículo deberá circular con el símbolo internacional de acceso o símbolo Identificatorio automotor y no es necesario que el beneficiario sea titular o conductor del medio de transporte en el que se traslade o sea trasladado.
La exención del pago de peaje se efectuará al pasar por las estaciones de peaje con la exhibición de la credencial de “pase libre”, emitida por elOccovi y el auto registrado a tal fin. La credencial, es intransferible y podrá ser utilizada exclusivamente por el beneficiario, solo cuando se traslade o sea trasladado en el vehículo individualizado para tal fin. En caso contrario, deberá abonar la tarifa correspondiente.
Las credenciales podrán tramitarse a partir de mañana ante las oficinas de atención al usuario de cualquiera de las concesionarias de la red vial nacional.
El INADI diseña e implementa políticas públicas que reafirmen el modelo social y tiendan a la inclusión de todas las personas en igualdad de condiciones. Para ello, el Instituto se encuentra en permanente diálogo con distintos organismos estatales y organizaciones sociales en el entendimiento de que es posible desarticular el paradigma discriminatorio existente a través del trabajo intersectorial. De esta manera, el Estado se constituye en actor fundamental para la promoción de acciones que reduzcan las barreras existentes en los distintos ámbitos (educación, salud, trabajo, comunicación, entre otros) y en principal garante de la igualdad de oportunidades y de generar las condiciones de accesibilidad para la participación igualitaria de las personas con discapacidad en la sociedad.
PRENSA INADI
http://inadi.gob.ar/2015/02/exencion-de-peaje-para-personas-con-discapacidad/

2 comentarios:

  1. Hola Verónica, tuve la oportunidad de viajar al norte del país y me encontré con la desagradable novedad de esta resolución discriminativa y ridícula. El trámite de libre transito y estacionamiento realizado en el SNR no tiene ningún sentido (sobre todo cuando demora 90 días la renovación a pocos principios del año escolar) ya que pese a lo que reza la oblea, el libre transito no es tal y en rosario el libre estacionamiento tampoco lo es. Yo no voy a realizar el tramite que exige el occovi y tampoco el municipal, en todo caso exigiré como hasta ahora a hacer valer el derecho adquirido y si consigo quien me ayude (a los abogados en general no les interesa el tema) demandar como corresponde a quienes nieguen el acceso sin mencionar la falta de respeto y las barbaridades que tuve que escuchar por parte del personal y supervisores de los distintos peajes nacionales y provinciales. Realizar estos tramites es ceder derechos y mendigar por lo que a uno le corresponde. Basta!!! Quienes solicitaron el libre transito y estacionamiento municipal saben que tienen que presentar hasta una nota dirigida al intendente, una verdadera vergüenza! Yo voy a seguir circulando con la oblea emitida por el SNR y voy a seguir peleando cada multa que ponga la dirección de transito o GUM y voy a seguir dejando el auto en la cabina de peaje hasta que levanten la barrera y me den luz verde (porque hasta me dejaron pasar pero con luz roja como evadido)
    Saludos, Felipe Pesoa

    ResponderEliminar