viernes, 26 de junio de 2015

Se aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores



Los estados miembros de la OEA aprobaron ayer lunes la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la primera de este tipo en ser aprobada en el mundo, según información oficial publicada por el organismo.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la Convención “es un paso muy importante para todos”, que continúa la línea de “más derechos para más personas” que impulsó desde su asunción al frente del organismo.

La Convención fue aprobada ayer lunes, en el marco de la primera sesión plenaria de la 45ª Asamblea General que se desarrolla hasta hoy martes en la sede del organismo, en Washington D.C.

Una vez aprobado, el texto fue ratificado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Los gobiernos de Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, manifestaron sus reservas con diferentes aspectos de la Convención, al tiempo que Canadá y Estados Unidos se expresaron contrarios a la misma.

“El objeto de la Convención –el primer instrumento regional de su tipo en el mundo-, es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayores, para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, informó la organización.

La ratificación de la Convención obliga a los Estados parte a adoptar medidas, para garantizar a las personas mayores un trato preferencial en todos los ámbitos.

Almagro señaló que la Convención “reafirma la dimensión” continental del “compromiso de asegurar la más plena vigencia de los derechos de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades y especifidades”.

Actualmente, el continente americano cuenta con más de 135 millones de personas de 60 o más años, lo que representa el 14% del total de la población de las Américas.

Se estima que para 2030 habrá más de 215 millones de personas mayores de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario