Evaluación diagnóstica en mujeres adultas con Síndrome de Asperger.
Autora : Tania Marshall.
Normalmente las mujeres con Asperger son detectadas en el espectro en los años de adolescentes con depresión ansiedad o desordenes de la alimentación. Algunas son diagnosticadas con Trastorno Límite de la Personalidad. Para algunas de ellas nadie sabía sobre el Asperger o el Autismo durante tu niñez. De modo que un reporte autobiográfico exhaustivo de la infancia temprana, los años de las pubertad y la adolescencia son una parte muy importante de la evaluación. Además, las perspectivas de otras personas que conocen a la mujer con Asperger son muy importantes. Una buena evaluación de una mujer adulta puede incluir una serie de herramientas diferentes de acuerdo a la persona.
Generalmente una buena evaluación diagnóstica incluye lo siguiente:
- Un reporte autobiográfico desde las memorias tempranas hasta aproximadamente los 25 años ( de por lo menos 4 a 6 páginas).
- Un informe escrito de por qué la persona siente que podría tener Síndrome de Asperger y/o Autismo.
- Una entrevista que explore el presente y en funcionamiento diario.
- Una exploración de los motivos por los que se busca una evaluación diagnóstica
- Una exploración de la historia familiar, incluyendo los hijos si los hay.
- Una exploración y análisis de la salud mental, y condiciones o trastornos previos médicos, psicológicos, y una historia psicoeducativa ( evaluaciones de inteligencia u otros test administrados) y diagnósticos previos.
- Una exploración de la historia educativa y escolar.
- Una exploración de la comunicación social, las relaciones, las amistades y el uso de estrategias sociales.
- Una exploración de la propia identidad.
- Una exploración de fotos de la infancia.
- Una exploración de las fortalezas, las habilidades, las capacidades, talentos ( reflejado en sus trabajos, poesías, dibujos, escritos, disertaciones, blogs etc)
- Una exploración de hiper excitabilidad, sensibilidad sensorial y conductas auto-calmantes, sinestesia, y desórdenes del procesamiento sensorial.
- Una exploración de sus diarios, blogs etc.
- Resultados de Evaluaciones autoadministrables completadas por la persona y otras herramientas diagnósticas administrados para adultos.
- Una exploración de las comorbilidades
- Una exploración de otras condiciones médicas
Entonces cuando alguien recibe un diagnóstico, ¿qué pasa luego?
Una evaluación diagnóstica positiva es solo el comienzo. Nunca es tarde para recibir un diagnóstico y los beneficios pueden contrarestar las desventajas.
Lo que pasa luego del diagnóstico es muy importante, puede o no incluir lo siguientes temas dependiendo de cada persona y el contexto de su vida.
- Conocimiento de sí misma y comprensión
- Educación sobre el Síndrome de Asperger y recursos recomendados
- Actitud.
- Fortalezas.
- Desafíos.
- Terapias o psicoterapia recomendadas
- Socializar con personas dentro y fuera del espectro.
- Derivaciones a profesionales, grupos de apoyo.
Algunos beneficios de un diagnóstico en la edad adulta pueden incluir
- Conocimiento de sí mismas y comprensión de sí mismas, y mayor comprensión por parte de los miembros de la familia, amigos, colegas de trabajo y parejas.
- Acceso a terapias apropiadas, medicación adecuada, y servicios especializados
- Posible prevención de otras condiciones ( desórdenes de la personalidad, dificultades para distinguir realidad y fantasía, dificultades con el trabajo, las leyes, las autoridades y las jeraquías, o conductas o pensamientos sucidas)
- Permiso para tratarse mejor a sí misma.
- Encontrar preguntas y explicaciones a experiencias y desafíos que se tuvieron en el pasado.
- Comprender mejor el propio pensamiento ( Ver el cerebro autista de Temple Grandin).
- Identificar las fortalezas derivadas del Síndrome de Asperger.
Fuente
Autora Tania Marshall, Assesment of Females with Autism.
Traducción y adaptación de Cynthia D’Agostino para Mujeres TEA.
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