sábado, 31 de octubre de 2015

Como cuidar de un hijo con autismo


Olvida todo lo que has escuchado y leído sobre autismo hasta ahora. Esta madre de un hijo con autismo te enseña como cuidar de esos niños en tu vida.
Por Claudia Moraes
Empieza por ti, si reedúcate, porque de aquí para delante tu mundo será completamente diferente de todo lo que has conocido hasta ahora.
Si reeducar quiere decir: Habla poco, frases cortas y claras; aprende a aficionarte a la música que antes no escuchabas; aprende a ceder, sin entregarte; olvida los prejuicios, tuyos o de los otros, trasciende la cosas tan pequeñas.
Aprende a escuchar sin que sea necesario palabras; aprende a dar cariño sin esperar reciprocidad; aprenda a valorizar los mínimos gestos.
Aprende a ser en traductor de ese mundo tan caótico para él, y tú también tendrás que aprender a traducir sentimientos. Un ejemplo de ello: " mi hijo a veces es agresivo ". Traducción: Él se siente frustrado y no sabe manejar esto, o está triste, o simplemente no sabe decirte que él no quiere más verte llorar por él.
Vas a educar bien tu hijo si aprender a conocer el autismo " de él ", Porque cada uno tiene el suyo propio, aunque dentro de síndrome común.
Deberías aprender a respetar su tiempo, su espacio, y reconocer aun con dificultades que él tiene aptitudes, y verá que en el fondo son espectaculares!
Vas a aprender a se derretirte por una sonrisa, y a desafiar a un mundo entero cuando este le dice algún no. Empezarás a ver que con el tiempo está comprando superpoderes, y que la mujer-maravilla o el super-hombre, no conferirían cuenta de 10 % de lo que haces.
Tienes el superpoder de estar en varios lugares al mismo tiempo, escuela, natación, integración sensorial, consultas, fono, pedagoga..
Eres la primera que se despierta y la última que va a dormir, es decir, cuando él te deja dormir, y el otro día estás siempre con una sonrisa en el rostro al despertar.
Haces malabarismos y puede encajar el salario de la família en tantas cuentas y las cosas que necesita hacer, que solo incluso con superpoderes. Se te nota que tu cerebro es privilegiado, a pesar de que nunca hubieras imaginado que dentro de ti habría un pequeño einstein, pues desde el diagnóstico de tu hijo, has aprendido de: Neurología, psiquiatría, pediatría, fonoaudiologia, pedagogía, nutrición, farmacia, homeopatía, terapias alternativas, y tantas otras materias.
Son tantas las listas de autismos, blogs, facebook, twitter... Búsquedas en google y nadie encuentra nada más rápido que tú! Hoy eres una persona totalmente diferente de lo que era antes de ser madre de una persona con Autismo.
¿cómo debo educar a mi hijo autista?" mirarás a tu hijo y comprenderás que él también es diferente, que él ha crecido, que ya no es tan intransigente, que las rabieta ya no se repiten tanto, que él hasta ya le gustan los besos! Que la del niño que llegó solitario a la escuela, hoy ya busca interactuar, y ya hasta hizo algún amiguito.
Entonces, llegarás a la conclusión de que incluso sin saber responder a esta pregunta, tú ya estás haciendo un buen trabajo, y que nadie en el mundo podría ser mejor madre que tú para este hijo!
Claudia moraes es madre de un adulto con autismo, pedagoga, coordinadora en el estado de río de janeiro del movimiento orgullo autista brasil y coordinadora del instituto nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario