jueves, 7 de abril de 2016

El aeropuerto que recrea el ritual de despegue para un joven autista



Aaran Stewart no reacciona bien a los cambios. El joven de 21 años tiene autismo severo y sufre de trastorno obsesivo compulsivo

 debe volar de Londres a Boston, en Estados Unidos, cuatro veces al año para asistir al Boston Higashi High School.

Por ello, el personal del aeropuerto londinense de Heathrow intenta recrear las mismas condiciones y situaciones en cada vuelo.

Durante cinco años, Aaran ha hecho exactamente el mismo viaje: ha tratado con el mismo personal del aeropuerto, facturado las maletas en el mismo mostrador y visitado las mismas tiendas.

La entrada al avión comienza desde la misma puerta de embarque, la puerta A10.

Nada puede cambiar, ni siquiera los asientos en el avión.

Una rutina impecable

En una conversación con el programa de BBC Radio 4 "You & Yours" (Tú y lo tuyo) desde el aeropuerto, su madre Amanda dijo que Aaran no sería capaz de volar si alguno de los detalles fueran diferentes.

"Sin este procedimiento no podría subirse al avión. Todo tiene que ser llevado a cabo de forma absolutamente impecable. De lo contrario terminaremos teniendo un problema", dijo.

Sin embargo, en medio de la febril actividad del aeropuerto de Heathrow –el tercero en el mundo por cantidad de pasajeros–, las renovaciones y los cambios, son inevitables.

Una de las tiendas que había en la ruta de Aaran hacia el avión, pues la rutina incluye una visita a los comercios en la zona de embarque, había cambiado de dueño. Ya no era un HMV (donde se vendía música, videojuegos y películas), sino un Dixons (de venta de ordenadores, electrodomésticos y cámaras fotográficas).

Amanda dijo que Aaran "recorrió sus pasos previos como si aún fuera un HMV".

"Todo está basado en la rutina. Si hay retrasos, (Aaran) pensará que vas a tratar de cambiar algo que lo asustará. Pero cuando lleguemos a la puerta de embarque, se tranquilizará", auguró y añadió: "Todo ha ido de acuerdo al plan, él esperará al autobús, tendremos las plazas que necesitamos y ¡nos iremos!".

Un mínimo cambio

Stewart explicó más tarde que, a la llegada del autobús, no se podía ver el número de vuelo registrado en la pantalla superior del vehículo debido a una avería, lo que llevó a Aaran a incrementar sus sospechas sobre el destino final.

El autobús que lo lleva hasta el avión por la pista, es uno de los momentos clave, justo antes de subir a bordo.

Afortunadamente, el conductor fue capaz de cambiar rápidamente los autobuses para que pudiera mostrar el número de vuelo: BA215.

Previamente, la familia había reservado las mismas plazas de la aeronave para no encontrarse con un imprevisto de última hora.

"Necesitamos sentarnos en los mismos asientos. De lo contrario, (Aaran) podría sentarse sobre la persona que está ocupando 'su' asiento", confió la madre de Aaran.

A pesar de los inconvenientes en el camino esta vez, Aaran tuvo la confianza suficiente que le permitió subir a bordo y tomar el vuelo.

¿Favor o derecho?

Marcos Hicks, Director de Servicios de Apoyo a pasajeros en Heathrow, dijo que por lo general hasta 2.500 personas con discapacidades –desde visual hasta personas mayores con movilidad reducida– utilizan el aeropuerto cada día.

En respuesta a si la experiencia de las personas con discapacidad en los aeropuertos había empeorado, Hicks dijo que cuando la gente les notifica su llegada con anterioridad, había siempre mejora en el servicio.

Al conocer la experiencia de Aaran, el consultor de disapacidad Geoff Adams-Spink dijo: "Me quito el sombrero ante las personas que lo organizan. Con frecuencia, sólo ofrecen sillas de ruedas sin importar cuál sea su discapacidad. Alguien (algún asistente) aparecerá con una silla de ruedas y puede llegar a irritarse mucho si usted no se sienta en ella".

Pero, ¿es un despliegue como el del aeropuerto londinense simplemente "un favor" a la persona que necesita atención?

"Sus derechos están regulados por la legislación de la Unión Europea. La UE ha actualizado sus directrices y usted tiene derecho a recibir ayuda adicional, sin costo alguno durante su viaje", aclaró.

¿Qué es el autismo?

El autismo es una condición que afecta la forma en que el cerebro procesa información.

Considerado un trastorno del desarrollo, puede causar problemas con la interacción social, habilidades de lenguaje y comportamiento físico. Las personas con autismo además pueden ser más sensibles a la información sensorial cotidiana.

Para personas con esta condición, el mundo puede parecer caótico, sin límites claros, sin orden o sentido.

El trastorno varía de leve a tan severo, que la persona puede llegar a ser casi incapaz de comunicarse y necesitar atención constante.

Un estudio reciente sugiere que las personas con autismo tienden a tener más actividad en la parte del cerebro llamada "la amígdala" cuando se mira a las caras de la gente. El exceso de estimulación de esta parte del cerebro que se ocupa de la nueva información puede explicar por qué las personas con autismo a menudo tienen dificultades para mantener el contacto visual.

Las causas exactas del autismo aún no se conocen, pero los investigadores creen que los factores genéticos, ambientales y neurológicos desempeñan un papel en el desarrollo.

De hecho, el autismo no es probablemente una condición única, sino que abarca un grupo de trastornos que tienen su origen en una variedad de causas diferentes, pero que se traducen en problemas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario