jueves, 7 de abril de 2016

La accesibilidad avanza principalmente en la tecnología móvil



La tecnología móvil es el principal campo de conocimiento en el que se está actualmente trabajando dentro del sector de las Tecnologías de la Información y Conocimiento (TIC) accesibles, de acuerdo con la segunda entrega del Plan de Vigilancia de Tecnología para todos que elabora Fundación ONCE.

“El avance tecnológico que se está produciendo en estos momentos no debe dejar de lado a las personas con discapacidad. Por esta razón es necesario conocer en que campos se está desarrollando e incorporar aspectos relacionados con la discapacidad en los proyectos de I+D+i que están poniéndose en marcha,  por los distintos estamentos” según señala Jesús Hernández, director de  Accesibilidad Universal  e Innovación de Fundación ONCE.
 
Para conocer cuáles son las principales líneas de investigación se han analizado cuatro tipos de fuentes como son: entidades gubernamentales, universidades, empresas y ‘startups’. En esta ocasión se han obtenido 1.194 entradas de todo el mundo. De esta cifra global, el 20 por ciento tratan de proyectos o servicios directamente relacionados con la discapacidad.
 
Los expertos de Fundación ONCE han aglutinado bajo el concepto de tecnología móvil, con un 11,1 por ciento del total, todos aquellos proyectos que  tratan sobre el desarrollo de tecnología ponible (wearables), soluciones  para comunicación por móvil, desarrollo de aplicaciones y de dispositivos móviles.
 
El segundo tema más frecuente es la robótica, que representa el 10 por ciento. En ella se incluyen asuntos como el desarrollo de drones, robots de asistencia con fines médicos, exoesqueletos o humanoides, entre otros. Asimismo, se agrupan proyectos dedicados al uso de la robótica para el desarrollo de otras tecnologías.
 
En el apartado de ‘tecnología para discapacidad’, que representa el 8,7 por ciento, se han agregado entradas que tratan sobre productos de apoyo, accesibilidad, etcétera.  La cuarta categoría más frecuente es ‘salud inteligente’ (8,6%) y agrupa temas relacionados con el desarrollo de maquinaria médica, prótesis, tecnología no intrusiva para la captación de datos sobre la salud de las personas y salud por móvil.
 
A esta categoría le sigue ‘aprendizaje automático’ (machine learning), que representa el 8,5 por ciento. Aquí se han agrupado asuntos que se refieren al desarrollo de algoritmos, ‘deep learning’ (aprendizaje profundo) y otros proyectos generales en los que se emplea el aprendizaje automático.
 
La categoría ‘Big Data’, que representa el 6,6% de los temas, incluye etiquetas relacionadas con el desarrollo de tecnología para el análisis de grandes cantidades de datos y para la gestión de las bases de datos. Entre estas etiquetas también figuran proyectos de desarrollo de análisis de grandes datos relacionados con la salud.
 
Finalmente, la categoría ‘Internet de las cosas’ (5,8%) agrupa entradas que tratan sobre el desarrollo de aplicaciones del internet de las cosas, por ejemplo, objetos inteligentes, sistemas de domótica, aplicaciones industriales, entre otros. El resto de las categorías incluyen temas como la visión artificial, computación, la nube o tecnología de voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario