miércoles, 4 de mayo de 2016

Estudiantes de 6º de Primaria crean con una impresora 3D una prótesis de mano para una compañera



Dos alumnos del curso de 6º de Primaria del colegio El Turó, sito en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac (España), han creado mediante impresión 3D una prótesis de la mano diestra para una niña que nació sin esa extremidad y que cursa el nivel P5 de Educación Infantil.

Mariam Sabar, que así se llama la menor, vino al mundo sin la mano derecha, pese a lo cual, según informa la prensa local, ha sido capaz de valerse por sí misma hasta el punto de abrocharse la ropa con la ayuda únicamente de su mano izquierda.

Dos alumnos de 6º de Primaria, Guillem Marqués y Ulises Madurell, dirigidos por el profesor Ignacio Gálvez, coordinador del área de Informática, han tenido la iniciativa de crear para Mariam una prótesis que supla la ausencia de la mano que le falta, y gracias a la tecnología de la impresión 3D.

El trabajo ha consistido en diseñar primero una prótesis de mano para la niña e imprimirla después con la impresora 3D que el colegio ganó el año pasado al ser uno de los centros premiados en el ITWorldEdu, el evento anual de referencia del sector tecnológico educativo.
Mariam estrenó su prótesis el pasado mes de febrero y se mostró muy contenta con su 'juguete nuevo'. "Ahora, que pruebe a hacer muchas cosas con la nueva mano, como coger objetos, o ir en bicicleta o patinete", explicaba el profesor Gálvez a la familia de Mariam, que está muy agradecida a la escuela por la iniciativa.
La historia de Mariam da valor al trabajo que se hace en este centro, que forma parte del proyecto 'El Turó Diseño 3D', en el que participan los alumnos de ciclo medio y superior, pero que está pensado para ampliarse a todas las clases, en función de los recursos con los que cuente el centro.
El proyecto 'El Turó Diseño 3D' consiste en diseñar y fabricar diferentes objetos y herramientas que dan un servicio al centro como la prótesis para Mariam. Los alumnos deben buscar las necesidades y responder a las propuestas que les llegan por parte de la escuela.
Hasta ahora, además de la prótesis de Mariam, han elaborado un juego de monedas para los alumnos de infantil, premios para los diferentes concursos escolares, prendas de seguridad y gafas 'gran dictado' para trabajar la lengua oral en las aulas, entre otros.
Se trata de "un proyecto global donde intervienen muchas disciplinas. A veces, tenemos que consultar temas en foros en inglés, lo que también nos sirve para practicar el idioma", explica Gálvez, orgulloso del proyecto que dirige.
Fuebnte saludydiscapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario