sábado, 20 de agosto de 2016

Juegos Paralimpicos ¿ Que son?


Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera,parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Este fue un avance social muy importante ya que las personas con discapacidad tendrían una desventaja si participaran en unas Olimpiadas. Hay Juegos Paralímpicos de Verano y Juegos Paralímpicos de Invierno, los cuales se celebran desde 1988, con los Juegos de Verano de Seúl, Corea del Sur se desarrollan inmediatamente después de los Juegos Olímpicos. El máximo rector en los Juegos Paralímpicos es el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
Los Juegos Paralímpicos empezaron como un pequeño evento británico con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948, hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos a finales del siglo XX. Los Juegos promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos.
Los Juegos Paralímpicos son organizados en paralelo con los Juegos Olímpicos, el COI también reconoce otros dos grandes eventos, las Olimpiadas Especiales y las Sordolimpiadas, para personas con algún tipo de discapacidad auditiva.
Dada la alta variedad de discapacidades, los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías en las cuales los atletas compiten. Cada discapacidad es dividida hasta en diez categorías. Las categorías son discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

Precursores

Los atletas con discapacidades compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos antes de la llegada de los Juegos Paralímpicos. El primer atleta en hacerlo fue el gimnasta germano-estadounidense George Eyser, con una prótesis en la pierna, en 1904. El húngaro Karoly Takacs compitió en eventos de tiro en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952. Él sufrió de la amputación de su brazo derecho y disparaba con su brazo izquierdo. Otro atleta con discapacidad que participó fue la danesa Lis Hartel, una atleta ecuestre con secuelas de polio que ganó una medalla de plata en la doma clásica.
El primer evento atlético organizado para personas con discapacidad coincidió con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 en Londres, Reino unido. El médico alemán Ludwig Guttmann del Hospital de Stoke Mandeville, quien había sido ayudado a huir de la Alemania Nazi por los miembros del Consejo de Asistencia a los Académicos Refugiados en 1939, organizó la primera competición deportiva para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, todos ellos pacientes con lesión medular. La meta del Dr Guttman era crear una competición de alto nivel para personas con discapacidad, equivalente a los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos Internacionales en Silla de Ruedas 1948 fueron planeados para coincidir con los Juegos Olímpicos de 1948. Los Juegos fueron albergados de nueva cuenta por Londres en 1952, veteranos holandeses participaron al lado de los británicos, siendo el primer evento internacional en su tipo. Estas primeras competencias, también conocidas como los Juegos de Stoke Mandeville, ha sido descritos como los precursores de los Juegos Paralímpicos.

Momentos importantes

Hubo momentos trascendentales en el movimiento Paralímpico. Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales, los de Roma 1960, ya no solo fueron orientados a veteranos de guerra. 400 atletas de 23 países se dieron cita en estos Juegos. Desde 1960, los Juegos Paralímpicos se llevan a cabo el mismo año que los Juegos Olímpicos. Los Juegos en el inicio estuvieron disponibles únicamente para atletas en silla de ruedas; en los de 1976 atletas con diferentes discapacidades fueron incluidos. Con la introducción de clasificaciones de discapacidad en los Juegos de 1976 el número de atletas creció llegando a 1600 participantes de 40 países. Los Juegos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, fueron otro momento importante para el Movimiento Paralímpico. Fue la primera vez que los Juegos Paralímpicos de Verano tomaron parte inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de Verano en la misma ciudad y usando las mismas instalaciones. Esto sentó un precedente para los siguientes Juegos de 1992, 1996 y 2000. Eventualmente se formalizó un acuerdo en el 2001, entre el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Olímpico Internacional (COI) para usar las mismas instalaciones en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Se espera en un futuro no muy lejano la realización simultanea de Juegos Olímpicos y Paralímpicos para una verdadera inclusión.

Juegos Paralímpicos de Invierno

Los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno fueron celebrados en ÖrnsköldsvikSuecia. En estos Juegos fue en donde atletas con diferentes discapacidades y categorías compitieron. Los Juegos de Invierno son celebrados cada cuatro años después de los Juegos Olímpicos de Invierno y dos años después de los de verano. Esta tradición inició con los Juegos de 1992 en AlbertvilleFrancia.

Comité Paralímpico Internacional[editar]

Precursores(1964-1989)

La primera organización dedicada a fomentar el deporte para gente con discapacidad fue la Organización Deportiva Internacional para los Discapacitados, fundada en 1964. Los miembros de esta organización buscaban crear una entidad que gobernara el deporte para discapacitados, así como el COI lo hacía con los Juegos Olímpicos. Este comité eventualmente se convirtió en Comité de Coordinación Internacional del Deporte para Discapacitados (CIC), el cual se estableció en 1982. Al CIC le fue encargado abogar por los derechos de los atletas con discapacidad en el Comité Olímpico Internacional (COI). Después del éxito y cooperación entre el CIC y el COI, el resultado fueron los Paralímpicos de Verano de Seúl en 1988. El CIC se vio en la necesidad de expandirse e incluir representantes de todas las naciones donde hubiera programas de deporte adaptado. También se incluyeron atletas en el cuerpo de gobierno de este comité que participaran directamente en las decisiones que se tomaran. Este entidad fue conocida como Comité Paralímpico Internacional (CPI).

CPI desde 1989

A white building with trees next to it fronting a street with a car driving past
Oficinas del CPI en Bonn
El CPI es la entidad que gobierna el Movimiento Paralímpico. Reúne 176 Comités Paralímpicos Nacionales (CPN) y cuatro federaciones de deporte para discapacitados. El presidente del CPI es el británico Philip Craven. Como presidente del CPI, Craven es también miembro del Comité Olímpico Internacional. Las oficinas centrales del CPI están ubicadas en Bonn,Alemania. El CPI es responsable de organizar los Juegos Paralímpicos de verano y de invierno. También funciona como Federación Internacional para nueve deportes(atletismo, natación, tiro, powerlifting, esquí alpino, biatlón, esquí de campo traviesa, hockey sobre hielo sentado y danza deportiva), todos estos deportes en su versión Paralímpica. Esto requiere que el CPI supervise y coordine los Campeonatos del Mundo y otras competiciones internacionales para cada uno de estos nueve deportes. Aparte de los Comités Paralímpicos Nacionales, también son miembros federaciones deportivas internacionales. Estas federaciones son reconocidas por el CPI como representantes de un Deporte Paralímpico. Las responsabilidades de estas federaciones incluyen jurisdicción técnica y guiar durante las competiciones en los Juegos Paralímpicos.
EL CPI tiene una relación de cooperación con el Comité Olímpico Internacional (COI). Delegados del IPC son también miembros del COI y participan en comisiones y reuniones del COI. A pesar de ser dos entidades distintas, con Juegos separados, hay una relación muy estrecha entre las dos.

Símbolos

La bandera representativa de los Juegos Paralímpicos se corresponde con el logotipo del CPI y ha sido objeto de varios cambios. Recoge tres elementos de color: rojo, azul y verde; los tres colores más utilizados en las banderas nacionales.
  • En los Juegos Paralímpicos de 1988 en Seúl se utilizaron los Tae-Geuks, motivo tradicional coreano como los dos que aparecen en el centro de la bandera deCorea del Sur: cinco Tae-Guks con los colores y disposición de los cinco aros olímpicos. En 1991 el COI hizo objeciones a este diseño y las cinco formas quedaron en tres (quitando el negro y el amarillo).
  • En 2003 se aprobó la imagen actual, para ser empleada tras la finalización de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. En el aparecen tres formas con silueta semejante a un búmeran que han sido bautizadas como "Agitos" (de latín agito, esto es, "me muevo").

Nombre

El nombre incorpora el prefijo griego παρα, para, significando proximidad o similitud (con los Juegos Olímpicos) aunque en su momento el nombre se debiera a la presencia de participantes con parálisis o paraplejía.

Apertura

Como es ordenado en la Carta Paralímpica, varios elementos forman la ceremonia de apertura de unos Juegos Paralímpicos. La mayoría de estos rituales, fueron establecidos en las Olimpiadas de Verano de 1920 en Amberes. La ceremonia típicamente inicia izando la bandera del país organizador y se canta el himno nacional. Después del himno, inicia el desfile de los atletas reunidos por nación. Las naciones son ordenadas de forma alfabética, los atletas del país organizador son los últimos en entrar. Siempre hay presentaciones de música, danza, teatro representativas de la cultura local. Discursos son dados, en los cuales se inaugura formalmente los Juegos. Finalmente la antorcha Paralímpica es llevada dentro del estadio y el fuego se pasa al pebetero.

Clausura

La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos toman parte después de que todos los eventos deportivos hayan terminado. Un participante portando la bandera de cada país entra. La bandera Paralímpica se baja.Desde Salt Lake City 2002. La bandera del siguiente país organizador es izada mientras se presenta el himno nacional del mismo. El fuego es apagado y los Juegos concluyen. Por lo general mientras esto sucede el próximo organizador hace una pequeña demostración de su cultura.

Entrega de medallas[editar]

La ceremonia de medallas es programada inmediatamente terminado un evento en los Juegos. El ganador, segundo y tercer lugar son premiados en un podio con sus respectivas medallas. Después de que las medallas son entregadas por un miembro del CPI, las banderas nacionales se izan mientras el himno nacional del país ganador de la medalla de oro se canta. Voluntarios del país organizador también participan durante la ceremonia de entrega de medallas, llevando las medallas a los oficiales que premiarán así como portando las banderas que serán izadas. La ceremonia de premiación puede hacerse a lo máximo al día siguiente del evento.

Igualdad

Relación con los Olímpicos

En el 2001 el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) firmaron un acuerdo para garantizar que las ciudades que fueran sede se comprometieran a organizar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Este acuerdo se extiende hasta los Juegos del 2020.
El COI ha plasmado su compromiso para que todas las personas tengan acceso al deporte,
"La práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo tiene la posibilidad de practicar un deporte, sin poder ser discriminado y en el Espíritu Olímpico, el cual requiere comprensión mutua, solidaridad y amistad...Cualquier forma de discriminación orientada a un país, raza, religión, política o género es incompatible con el movimiento Olímpico."
La carta no menciona a la discriminación por discapacidad; pero podemos entender que el Movimiento Olímpico se opone a todo tipo de discriminación, al igual que la Carta Paralímpica se opone a todo tipo de discriminación basada en raza, política, religión, género, orientación sexual o discapacidad.
Los Juegos Paralímpicos de Invierno del 2014 fueron los primeros en ser organizados por Rusia. Hubo un gran contraste con su predecesor, la Unión Soviética, quien organizó los Juegos de Verano de 1980 en Moscú, y rechazaron albergar los Juegos Paralímpicos en su territorio, declarando que ellos no tenían ningún ciudadano con discapacidad. Como resultado, ese año los Juegos Paralímpicos de Verano fueron organizados por la ciudad de ArnhemHolanda. Esta actitud cambió en Rusia durante la década pasada, el país ratificó la Convención de los Derechos Humanos para Personas con Discapacidad de la ONU. En el 2010 en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Vancouver, Rusia quedó en primer lugar en el cuadro de medallas y mantuvo la misma posición en 2014, cuando fue también sede de los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Paralímpicos en los Juegos Olímpicos.

En el 2008 Oscar Pistorius, un velocista sudafricano, intentó calificar para los Juegos Olímpicos del 2008. Pistorius tiene amputadas las piernas por debajo de la rodilla y usa dos prótesis de fibra de carbono. El mantiene el récord Paralímpico en los 400 metros. Pistorius se quedó a 0.7 segundos de calificar a los Juegos Olímpicos del 2008, si lo hizo a los Juegos Paralímpicos donde se coronó en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos. En el 2012 Pistorius logró una histórica calificación a los Juegos Olímpicos de Londres donde alcanzó las semifinales en los 400 metros y el octavo lugar en el relevo de 4 x 400.

Financiación[editar]

Hay algo de crítica por no haber la misma financiación para los atletas paralímpicos comparado con los atletas olímpicos. Ejemplo de ello es la demanda hecha por los atletas Paralímpicos Tony Iñiguez, Scot Hollonbeck y Jacob Heilveil de los Estados Unidos en 2003. Ellos alegaban que el Comité Olímpico estadounidense, el cual también agrupa el Comité Paralímpico, no estaba financiando igualitariamente a los atletas Paralímpicos. Iñiguez citó el punto de que había solo cobertura médica para un grupo pequeño de deportistas Paralímpicos, además de que el Comité Olímpico solo proveía muy pocos lugares de entrenamiento y pagos económicos muy pequeños para los que ganaran medalla en unos Juegos Paralímpicos.
Los atletas estadounidenses notaron esto como una desventaja en comparación con otras naciones como Canadá o Gran Bretaña los cuales tenían un trato igualitario para deportistas Paralímpicos y Olímpicos. El Comité Olímpico estadounidense no negó la discrepancia, pero alegó que era consecuencia de que no se recibía ningún tipo de apoyo financiero por el gobierno. Esto resultó en que los logros de los atletas Olímpicos tuvieran más cobertura que los Paralímpicos. Esto llegó a la corte, donde ordenaron que el COE tenía el derecho de imponer diversos pagos a los atletas conforme a sus logros. El caso fue apelado en la Suprema Corte de Justicia por los atletas, en donde en septiembre del 2008 se comunicó que no aceptaría la apelación. A pesar de no tener un buen final en las cortes, el resultado fue que el presupuesto para el Deporte Paralímpico se triplicara de $3 millones en 2004 a $11.4 millones en 2008.
Los Paralímpicos ahora son apoyados en todo el mundo por patrocinadores, a diferencia de los Juegos Olímpicos donde no se aceptan logotipos ni patrocinadores sobre los uniformes, en los Juegos Paralímpicos está permitido el uso de logotipos y patrocinadores oficiales sobre uniformes e instalaciones.

Cobertura de medios

Mientras que los Juegos Olímpicos han experimentado un tremendo crecimiento en la cobertura global desde 1984, los Juegos Paralímpicos han sido incapaces de mantener una cobertura de gran nivel.
La cobertura televisiva de los Juegos Paralímpicos inició en 1976, pero esta tardía cobertura solo estuvo disponible en algunos países o regiones. En los Juegos Paralímpicos de 1992 solo hubo 45 horas de transmisión en vivo para Europa. Algunos otros países dedicaron programas con resúmenes de los Juegos. Fue hasta los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 cuando se inició una cultura de cobertura por los medios de comunicación.
Los Paralímpicos de Sídney representaron un gran incremento de presencia de medios que le dieron gran exposición. Se llegó a un acuerdo entre el Comité Organizador y All Media Sports(AMS) para transmitir los Juegos internacionalmente.
Esto llevó a otros acuerdos con medios de Asia, Europa y Sudamérica para distribuir la cobertura y poder transmitir en otros países. Los Juegos también fueron transmitidos por Internet, siendo la primera vez que se hacía. Gracias a estos esfuerzos se calcula que los juegos Paralímpicos de Sídney tuvieron una audiencia de 300 millones de personas a nivel mundial.
En Reino Unido, la BBC fue criticada por su mínima cobertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno en el 2010, comparado con la cobertura que tuvo de los Juegos Olímpicos de ese mismo año. La BBC anunció que compartiría parte de las transmisiones en su sitio web y transmitiría un resumen de una hora por televisión. Para los Juegos Olímpicos habían invertido 160 horas de cobertura. En Noruega, la Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) transmitió 30 horas de los Juegos Paralímpicos del 2010 en vivo. Las críticas vinieron sobre esta televisora después de que por ejemplo en el biatlón no se transmitiera la parte del tiro. En el caso del hockey sobre hielo sentado y el curling, las transmisiones de la televisora noruega lograron las mismas audiencias que en los Juegos Olímpicos.
El Canal 4 de Reino Unido adquirió los derechos de los Juegos Paralímpicos del 2012, y planeó una extensiva cobertura de los Juegos. El canal transmitió 150 horas en vivo de los Juegos, y también ofreció aplicaciones móviles, además de 3 canales dedicados a la transmisión en Sky, Freesat, Virgin Media y el sitio en Internet del Canal 4. El canal lanzó una campaña con comerciales de 2 minutos para dar a conocer los atletas Paralímpicos llamada "Conociendo los Súperhumanos". Canal 4 adquirió en ese momento los derechos de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi así como los de Verano en el 2016.
La cadena estadounidense NBC Sports, quien cuenta con los derechos de los Olímpicos, había sido criticada por atletas y oficiales del CPI por solo dedicar una mínima cobertura de los Juegos Paralímpicos. La cobertura en Atenas fue causa de preocupación para el CPI debido a que Estados Unidos estaba apostando por ser sede de los Juegos en el 2012. En el 2012 NBC solo dedicó 5 horas de cobertura de las Juegos y no cubrió las ceremonias. El presidente del CPI Philip Craven, expresó su descontento sobre la cobertura de NBC en el 2012 y remarcó "mucha gente piensa que los Estados unidos siempre es líder en todo, y en esta ocasión no lo son". Después de la clausura de los Juegos del 2012, el presidente del CPI declaró que serían más selectivos con los medios que adquirieran los derechos de los Juegos Paralímpicos "Si vemos que nuestros valores no caben, buscaremos a alguien más".

El legado

En el 2010 un estudio por la Universidad de Columbia Británica en Canadá en el impacto de los Juegos Paralímpicos, dejó ver que de 1600 canadienses encuestados, 41-50 % creen que los Juegos Paralímpicos de Vancouver en el 2010 dejó edificios con mejor accesibilidad, banquetas y lugares públicos. 23 % de los empleadores dijeron que los Juegos incrementaron su interés en contratar personas con discapacidad. Xavier González Director Ejecutivo del CPI dijo que los Juegos Paralímpicos de Verano en el 2008
"Fueron una herramienta de transformación en todo China a favor de la gente con discapacidad, para crear accesibilidad en la ciudad, cambiar leyes, y aceptar a gente con discapacidad como parte de la sociedad".

Deportes

En el 2016 hay veintitrés deportes en los Juegos Paralímpicos de Verano y cinco deportes en los de Invierno. En cada deporte hay gran cantidad de eventos. Por ejemplo en el esquí alpino hay el descenso, súper combinado, súper G, slalom y el slalom gigante. El CPI gobierna muchos de estos deportes, pero no todos. Otras organizaciones internacionales conocidas como Federaciones Internacionales también hacen esta labor. Entre ellas la Federación Internacional del Deporte para Amputados y Personas en Silla de Ruedas, la Federación Internacional del Deporte para Ciegos y la Asociación Internacional de Recreación y Deporte para Personas con Parálisis Cerebral. Hay también Comités Paralímpicos Nacionales que son encargados de supervisar y coordinar a los deportes y atletas en cada país.

Categorías

El CPI ha establecido 10 categorías de discapacidad, incluyendo física, visual e intelectual. Atletas con una de estas discapacidades pueden competir en los Juegos Paralímpicos una vez que son aprobados en una categoría. Esas categorías aplican de igual manera para los Juegos de verano e invierno.
Discapacidad física - Hay ocho diferentes tipos de discapacidad física.1
  • Discapacidad de potencia muscular. La discapacidad en esta categoría por lo general es debido a la falta de potencia en los músculos. Puede ser en un lado del cuerpo o en la parte inferior del mismo. Por ejemplo lesión en la médula espinal, espina bífida o polio.1
  • Discapacidad de rango de movimiento pasivo. El rango de movimiento en una o más articulaciones es reducido en modo sistemático. Condiciones como la artritis no están incluidas en esta discapacidad.1
  • Pérdida o deficiencia de un miembro. Una total o parcial ausencia de huesos o articulaciones debido a alguna enfermedad, trauma, o deficiencia congénita.1
  • Corta estatura. La estatura es reducida debido a piernas, tronco o brazos cortos, el cual es consecuencia de un déficit músculo-esquelético, falta de huesos o cartílagos.1
  • Hipertonía. La hipertonía es una tensión anormal en los músculos, que evita su estiramiento natural. La hipertonía puede resultar de una lesión, enfermedad, o condiciones que por lo general afectan al sistema nervioso central (por ejemplo, la parálisis cerebral).1
  • Ataxia. Es una discapacidad que consiste en la pérdida de coordinación de los movimientos musculares (por ejemplo, parálisis cerebral, ataxia de Friedreich)1
  • Atetosis. Por lo general está caracterizada por desequilibrio, movimientos involuntarios y dificultad para mantener una postura simétrica. Eejemplo de ellos es la parálisis cerebral, coreoatetosis.1
  • Discapacidad visual. Los atletas con esta discapacidad pueden tener perdida de visión parcial o total. Esto incluye deficiencia en uno o más componentes del sistema de visión (estructura del ojo, receptores, nervio óptico, o la corteza visual). El uso de un guía en competencia es algo esencial para los atletas que participan en estas categorías. Estos guías al igual que los porteros de los equipos de fútbol para ciegos también reciben medallas desde Barcelona 1992.
  • Discapacidad intelectual Son atletas con alta discapacidad en el funcionamiento intelectual o cognitivo. A pesar de que el CPI inició solo con atletas con discapacidad física, el grupo de discapacitados intelectuales han sido incluidos en algunos de los deportes Paralímpicos. Los participantes se reducen a solo algunos atletas élite diagnosticados antes de los 18 años de edad. Las Olimpiadas Especiales reúnen únicamente a deportistas con esta discapacidad, y es un evento reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

Sistema de clasificación

Dentro de las categorías de discapacidad, los atletas también son divididos de acuerdo a su nivel de discapacidad. El sistema de clasificación difiere de deporte a deporte y está orientado a reunir el mayor número de atletas en una misma clasificación, siempre y cuando sean atletas con similar nivel de discapacidad. EL mayor reto en el sistema de clasificación es como analizar las categorías con mayor número de personas, por lo tanto hay algunas discapacidades con mayor número de clasificaciones.

Clasificación médica hasta 1980

Hasta 1980 el sistema Paralímpico de clasificación de atletas consistía en una revisión médica y diagnóstico de discapacidad. La condición médica del atleta era el único factor usado para determinar en que clase competiría. Por ejemplo un atleta que tenía una lesión de la médula espinal, no podía competir en una carrera contra una persona amputada de las piernas. A pesar de tener una discapacidad similar, este no era un factor para que pudieran ser clasificados de manera conjunta, ya que eran dos diagnósticos médicos diferentes. Esto pasó hasta que el deporte no solo se orientó a la rehabilitación, sino a su uso después de esta. Entonces la clasificación cambió de un diagnóstico médico a analizar las habilidades de cada atleta.2 3

Clasificación funcional

A pesar de que no está claro cuando sucedió el cambio, el sistema de clasificación funcional inició con el atletismo en los años ochenta. En un sistema de clasificación funcional, se analiza el impacto de la discapacidad en el atleta y en su rendimiento deportivo. Bajo este sistema, los atletas con pérdida total de sus piernas o la función en ellas compiten en las mismas clasificaciones, debido a que una amputación causa el mismo efecto que una lesión que hizo perder movilidad en ellas. La única excepción en el formato de clasificación es el usado por la Federación Internacional del Deporte para Ciegos, la cual todavía usa un sistema basado en diagnóstico médico.
Algunos deportes son orientados a ciertos tipos de discapacidad, por ejemplo el golbol es un deporte practicado únicamente por personas con discapacidad visual, en el hay tres categorías, y todos los competidores deben usar un antifaz para no tener ventaja unos de otros. En el atletismo los participantes son divididos en un rango de categorías dependiendo de su discapacidad y también subdivididos en diferentes clases dependiendo de su nivel de discapacidad.
Otros deportes, como el atletismo, es practicado por atletas con todas las discapacidades. Por ejemplo las clases 11-13 son para discapacitados visuales, las cuales dependen de su nivel de visión. Hay también competiciones por equipos como el rugby sobre silla de ruedas. A cada miembro del equipo se le da un valor en puntos dependiendo de las limitaciones de movimiento. Un bajo nivel de puntos indica una severa limitación de movilidad. Un equipo no puede tener más que un número total de puntos al mismo tiempo para asegurar una competición igualitaria. Por ejemplo en una competición de rugby el total de nivel de puntos de sus cinco integrantes no debe superar los ocho puntos.

Medallero[

PaísGold medal icon.svg OroSilver medal icon.svg PlataBronze medal icon.svg BronceTotal
Bandera de Alemania Alemania188237235660
Bandera de Alemania Alemania Oriental0314
Bandera de Angola Angola4318
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita1203
Bandera de Argelia Argelia19132557
Bandera de Argentina Argentina306061151
Bandera de Australia Australia3463643361046
Bandera de Austria Austria110119124353
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán810927
Bandera de las Bahamas Bahamas0235
Bandera de Baréin Baréin1359
Bandera de Bélgica Bélgica808679245
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia28322989
Bandera de Birmania Birmania2327
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina2204
Flag of Botswana.svg Botsuana1001
Bandera de Brasil Brasil738374230
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria47314
Bandera de Canadá Canadá3863163261028
Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia45817
Bandera de Chile Chile1001
Bandera de la República Popular China China326258199783
Bandera de Colombia Colombia1326
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur1199592306
Bandera de Chipre Chipre2316
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil3014
Bandera de Croacia Croacia33814
Bandera de Cuba Cuba31182170
Bandera de Dinamarca Dinamarca9888106292
Bandera de Egipto Egipto465960165
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos26412
Paralympic flag.svg Equipo Unificado16141545
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia14161848
Flag of Slovenia.svg Eslovenia38920
Bandera de España España199207213619
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos7316566792066
Bandera de Estonia Estonia48719
Flag of Ethiopia.svg Etiopía0101
Bandera de las Filipinas Filipinas0011
Bandera de Finlandia Finlandia7396101270
Bandera de Fiyi Fiyi1001
Bandera de Francia Francia3383423301010
Bandera del Reino Unido Reino Unido5625455351642
Bandera de la República Checa República Checa403943122
Bandera de la República Dominicana República Dominicana1001
Bandera de Macedonia República de Macedonia1102
Bandera de Grecia Grecia14333380
Bandera de Guatemala Guatemala1012
Bandera de Hong Kong Hong Kong383547120
Bandera de Hungría Hungría294054123
Bandera de India India2338
Bandera de Indonesia Indonesia441018
Bandera de Irak Irak1348
Bandera de Irán Irán472837112
Bandera de las Islas Feroe Islas Feroe17513
Bandera de Islandia Islandia15133563
Bandera de Irlanda Irlanda626291215
Bandera de Israel Israel123122127372
Bandera de Italia Italia143159189491
Bandera de Jamaica Jamaica21161855
Bandera de Japón Japón114115123352
Bandera de Jordania Jordania15511
Flag of Kenya.svg Kenia16151142
Bandera de Kuwait Kuwait10172249
Flag of Laos.svg Laos0011
Bandera de Letonia Letonia34411
Bandera del Líbano Líbano0022
Flag of Libya.svg Libia0011
Bandera de Lituania Lituania4111530
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo1427
Bandera de Malasia Malasia0257
Bandera de Malta Malta0257
Bandera de Marruecos Marruecos95620
Bandera de México México938892273
Bandera de Moldavia Moldavia0022
Bandera de Mongolia Mongolia1001
Flag of Namibia.svg Namibia1113
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda655251168
Bandera de Nigeria Nigeria28161458
Bandera de Noruega Noruega11010491305
Bandera de los Países Bajos Países Bajos260228202690
Bandera de Pakistán Pakistán0101
</noinclude> Palestina0123
Bandera de Panamá Panamá3418
Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea0101
Paralympic flag.svg Participantes Paralímpicos Independientes4318
Bandera del Perú Perú3148
Bandera de Polonia Polonia254241196691
Bandera de Portugal Portugal25303388
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico1236
Bandera de Rodesia Rodesia21181554
Bandera de Ruanda Ruanda0022
Bandera de Rumania Rumania0101
Bandera de Rusia Rusia918790268
Bandera de Serbia Serbia2507
Bandera de Singapur Singapur1236
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka0011
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica1108882280
Flag of Sudan.svg Sudán1001
Bandera de Suecia Suecia225212160597
Bandera de Suiza Suiza849598277
Bandera de Siria Siria0011
Bandera de Tailandia Tailandia13182051
Chinese Taipei Paralympic Flag.svg Taipéi551222
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago2013
Bandera de Túnez Túnez32271473
Bandera de Turquía Turquía35614
Bandera de Ucrania Ucrania847895257
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética21201556
Bandera de Uruguay Uruguay0011
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán0101
Bandera de Venezuela Venezuela12811
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia21223275
Bandera de Zimbabue Zimbabue29617

No hay comentarios:

Publicar un comentario