domingo, 19 de marzo de 2017

Detectan autismo con un simple análisis de sangre



Hasta el día de hoy los diagnósticos por trastornos del espectro del autismo (TEA) se establecen recién cuando el niño muestra síntomas claros de déficit en la comunicación, dificultad en la integración social o excesiva dependencia de la rutina. E incluso se requiere la intervención de muchos especialistas para corroborarlo. Pero esto podría cambiar y sólo haría falta un simple análisis de sangre.
La prevalencia de los TEA se establece en torno a un caso por cada 100 nacimientos, siendo mucho más comunes en los varones que en las mujeres –en una proporción de cuatro a uno–. Sin embargo, la razón por la que desarrollan estos trastornos permanece aún desconocida.
Lo que sí se conoce es que quienes tienen TEA muestran diferencias en procesos como el denominado “metabolismo del carbono uno mediado por el folato (FOCM)”, así como en la vía de la “transulfuración”, que se encuentran alteradas en estos trastornos. El resultado es que las sustancias –o “metabolitos”– derivados de estos procesos difieren entre los niños con TEA y los niños sin el trastorno, también conocidos como “neurotípicos”.
El descubrimiento de que es en sangre donde se obtienen estos metabolitos no es nuevo, pero hasta ahora las pruebas siempre habían fallado. En el nuevo estudio, publicado en la revista “PLOS Computational Biology” y reproducido por ABC Salud, se logró un enorme grado de precisión.
Para ello se tomaron muestras de sangre de 159 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, 83 de los cuales habían sido diagnosticados de un TEA y 76 eran neurotípicos. Sobre ellos emplearon herramientas de modelado y análisis estadístico avanzado para determinar si la detección de los metabolitos del FOCM y de la vía de la transulfuración permitía clasificar a un niño como “autista” o como “neurotípico”.
¿Los resultados? El método fue eficaz para clasificar a los niños con TEA con una precisión del 97,6%, y a los niños neurotípicos con una certeza del 96,1%. Es decir, es posible detectar en sangre la presencia o no del trastorno.
Pese a que todavía deben realizarse más estudios para confirmar los resultados, los científicos se entusiasman con que la técnica también permita evaluar la eficacia de los tratamientos, tanto presentes como futuros.
https://www.rosario3.com/noticias/Detectan-autismo-con-un-simple-analisis-de-sangre-20170317-0023.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario